Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

En junio de hace 4 años Carlos Manuel Rodríguez fue electo Presidente de la Junta Directiva y Director Ejecutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial o GEF, por sus siglas en inglés.

El GEF se estableció en 1991 como un programa del Banco Mundial para financiar proyectos de protección ambiental y de desarrollo sostenible. El año siguiente en la Conferencia de Río se separó del Banco Mundial y se constituyó como una asociación independiente, cuyos socios son 18 entes: agencias de NNUU, bancos multilaterales de desarrollo, organizaciones ambientales nacionales e internacionales. El GEF es la institución que brinda mayor apoyo financiero en temas relacionados con el medio ambiente. El Banco Mundial continúa prestando al GEF servicios como Agente Fiduciario y le provee servicios administrativos. Cuenta en la última reconstitución de su fondo financiero con aportes de 29 países donantes.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Hoy engalano mi columna Disyuntivas con la presentación que este 27 de junio realizó Lorena de su libro Como el bambú.

Lorena siempre lamentó no haber cursado estudios universitarios. A sus 81 años, con esta presentación de su libro editado por la muy prestigiosa UCR en el Auditorio de la Autonomía de su campus, Lorena “se graduó como universitaria distinguida” por los méritos de su vida.

Al acto lo honró con su presencia el Sr Rector de la UCR Dr. Gustavo Gutiérrez y muy queridas y queridos amigos y familiares. Participaron con elogiosas y muy sentidas palabras Alexander Jiménez Director de la Editorial UCR, la escritora Linda Berrón y el periodista Roberto García que la acompañaron en la creación de su obra y Susana Salas quien fue Directora de la Oficina de Primera Dama en tiempo de Lorena.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Con este nombre el Papa Francisco el pasado 9 de mayo emitió una bula convocando al Año Santo 2025.

La peregrinación jubilar del Año Santo ordinario se origina en el primero establecido por el Papa Bonifacio VIII para el año 1300. En los últimos años se han venido celebrando cada 25 años.

En el año 2000 tuve el privilegio de ser el primer Jefe de Estado en atravesar la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en ese Año Santo.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Para los cristianos el mandamiento es clarísimo: “Amaos unos a los otros como Yo os he amado” nos dice Jesús en su mensaje de despedida antes de su pasión y muerte.

Nos dio ejemplo de las consecuencias de ese mandato en su propia crucifixión: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen.” Y ya lo había anticipado cuando al enseñarnos a orar nos indicó decir “como nosotros perdonamos a los que nos ofenden” y cuando nos mandó “Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores”.

Nuestra cultura costarricense está íntimamente imbuida de esos valores que nos mueven a la fraternidad y a la práctica efectiva de la solidaridad. Por eso ese mandamiento cristiano, que sobrepasa la regla de oro de la antigüedad de dar a los demás el trato que quisiéramos recibir de ellos nos obliga a todos indiferentemente de nuestra fe trascendente, o de la carencia de ella.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Este viernes 10 de mayo participé en la inauguración del Programa Escuela de Presidentes efectuada en la Asamblea Nacional de Ecuador por la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la Corporación para la Innovación en Liderazgo de América Latina.

Es un programa de formación para políticos ecuatorianos de 20 a 35 años que han destacado por su compromiso con la democracia, el estado de derecho y la institucionalidad, al que me invitó a colaborar mi amigo Johannes Hügel representante de KAS en ese hermano país.

Se me pidió compartir con los participantes unas breves impresiones sobre los instrumentos que me habían sido de utilidad para el ejercicio de la presidencia.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Invitado por ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América) participé como observador internacional en las elecciones federales, estatales y municipales de México de este mes.

En México la situación política viene transformándose aceleradamente desde que el PRI, que había sido hegemónico desde su constitución en 1929, cediese el gobierno a Vicente Fox, candidato del PAN (Partido Acción Nacional) que ganó la elección en el 2000.

Ese enorme cambio fue posible gracias a la transformación política que se dio con la elección en 1994 del Presidente Ernesto Zedillo hace 30 años. Esa elección fue la primera en que México admitió observadores internacionales gracias a reformas que poco antes se habían dado a la Constitución y las leyes electorales.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

El recién pasado 30 de abril se hizo la presentación en redes del libro “La Galaxia Rosa” de Sebastian Grundberger, quien es el director del Programa Partidos Políticos y Democracia en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer. En esa presentación que el autor hizo de su obra participé junto con el Excanciller del Ecuador Juan Carlos Holguín bajo la moderación de Ximena Docarmo de la Universidad Hertie de Berlín.

Sebastian me hizo el honor de solicitarme un Prólogo para su obra al que titulé “Se trata de defender la dignidad y la libertad”, porque estoy convencido que esa es una necesaria conclusión de esta investigación.

La Galaxia Rosa nos presenta una bien documentada explicación del Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla, la Internacional Progresista, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y otros integrantes de esa galaxia en la cual las diversas constelaciones forman una especia de partido político internacional, en el cual las estrellas y planetas que las integran se dan mutuo apoyo a pesar de sus diferencias.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Participé hace un par de semanas en un evento convocado por la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) con la finalidad de iniciar la construcción de un acuerdo para adaptar de manera efectiva y justa nuestro sistema previsional a los dramáticos cambios demográficos que vive nuestra sociedad. Es el comienzo de una ruta que permita ajustar nuestra seguridad social mediante una amplia participación de los diversos intereses legítimos en el tema.

Agradezco profundamente que se me haya invitado para participar en ese evento junto con representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, SUPEN, la CCSS, sindicatos, empresarios y operadoras de pensiones, así como personeros de NNUU, de OCDE y del proceso de modernización del régimen de pensiones de Uruguay que proveyeron muy importantes informaciones.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Desde octubre de 2022 presentó el Poder Ejecutivo el proyecto “Para Armonización del Sistema Eléctrico Nacional” que propone la apertura del mercado nacional de electricidad. Se discute en la Asamblea Legislativa bajo el expediente No 23.414.

En la Comisión de la Asamblea Legislativa que lo tramita fue sustituido por un texto de las Diputadas de 3 diferentes partidos Daniela Rojas Salas, Kattia Cambronero Aguiluz y Kattia Rivera Soto en octubre de 2023. Este texto recibió aprobación en la Comisión ese mismo mes.

Ese proyecto ha recibido el respaldo del Presidente Ejecutivo del ICE Marco Acuña.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

El mundo en que vivimos cambia profundamente y con velocidad desconcertante. Como parte de ese cambio, en la actualidad retrocede la globalización fundada en reglas y no en el poder y se deterioran las instituciones internacionales. Además, los conflictos geopolíticos, las guerras actuales y las amenazas de conflictos aún mayores nos dividen en bloques que se enfrentan, a pesar de comerciar entre sí.

Ya desde el 15 de agosto de 2022 The Economist dedicó su edición al tema de un mundo que se divide.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Los partidos políticos “taxi” que se han puesto de moda son posibles por la falta de adaptación de la legislación electoral al crecimiento de la población y a nuestras transformaciones culturales.

Cuando fui diputado propuse una muy inclusiva reforma al código electoral que incluyó medidas para adaptarnos en este campo al cambio demográfico que ya se había dado, pero no logré que se aprobara este aspecto de esa propuesta.

Gracias a eso hoy pululan los “partidos taxi” listos a ser adquiridos por el mejor postor, y darle así acceso inmediato a los procesos electorales a quien pueda compralos, sin necesidad de concitar el apoyo de un importante grupo ciudadano. Así quien los adquiere lo que obtiene es un cascarón vacío, pues para venderlos a cualquiera son entes artificiales que no responden a un grupo ciudadano interesado en aportar a la vida nacional y los entregan sin ningún equipo de apoyo, sin ningún programa de gobierno y sin ningún compromiso ideológico ni axiológico.


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.