Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Apareció ya en nuestro país la mutación del SARS-CoV-2 llamada brasileña o de Manaos. Esta cepa del virus se estima entre 1,4 y 2,1 veces más contagiosa.

En Estados Unidos las cepas descubiertas en Inglaterra, en California y en Nueva York han vuelto a acelerar la propagación del COVID-19 que ha aumentado un 30% en comparación a su más bajo número de contagios en marzo.

Esto se ha dado a pesar de la acelerada campaña de vacunación que ya ha alcanzado un 20% de su población con la aplicación de 52 dosis por cada 100 habitantes.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

La encíclica Fratelli Tutti que hace pocos meses emitió el Papa Francisco nos llama a convertir la fraternidad humana, que nos imprime el ser hijos de Dios, en amistad social que permita una cultura de encuentro y solidaridad.

Esta segunda semana santa que vivimos bajo el ataque de esta pandemia nos debe mover a todos creyentes y no creyentes, habitantes del mundo más desarrollado y de los países más pobres, a ricos y a pobres, a ser hermanos de las personas que sufren los dolores físicos y económicos causados por la pandemia y la pobreza.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

El miércoles pasado la ceniza humedecida no fue trazada como una cruz en nuestra frente. En su lugar el Miércoles de Ceniza los fieles recibimos un poquitín de ceniza seca sobre nuestra cabeza.

La cuaresma inició con un ritual diferente en época de COVID-19.

Pero su significado no cambió.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Me permití plantear al Sr Presidente don Carlos Alvarado que lideren él y nuestro país una Gran Alianza por Centroamérica.

Lo hice conmovido por el dolor de millones de centroamericanos que sufren pobreza, violencia, desarraigo de sus familias, tierras y comunidades, y que con frustración se desesperan ante el incierto futuro y el agravamiento de sus males creado por el COVID-19.

Lo hice convocado por el llamado a la fraternidad que nos ha recordado el Papa Francisco con la encíclica Fratelli Tutti; convocado por la fraternidad que nos une a los habitantes de esta patria común que ya casi celebra 200 años de vida independiente; convocado por la historia costarricense que ha sido pródiga en tender los brazos a nuestros hermanos; convocado por el interés nacional, pues nuestro progreso económico en mucho depende del crecimiento de los sectores que producen para los mercados nacional y centroamericano que se han venido quedando rezagados.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

A pesar del cambio radical que se dio entre la primera propuesta del gobierno para llegar a un convenio con el FMI y la actual, se siguen escuchando críticas en contra, reclamando que parte del ajuste sea con nuevos ingresos y pidiendo mayor reducción del gasto.

Creo necesario que la opinión pública tenga información más clara, para que se aquilate la realidad del fuerte ajuste en el gasto del gobierno central que significa el programa de consolidación fiscal aprobado por el gobierno y la misión técnica del FMI.

El ajuste en el gasto se efectúa por medidas de recorte del presupuesto para 2021, por decisiones adoptadas por decreto ya emitido, por proyectos de ley de Empleo Público y de Reducción del Gasto Público Mediante la Eliminación de Plazas Vacantes y Congelamiento de Aumentos de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional y por la operación de la regla fiscal.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

La clasificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo su evaluación de Costa Rica en B con una previsión negativa.

Cabe preguntarse, ¿por qué se da esa evaluación tan desfavorable, si ya el Directorio del FMI aprobó un programa de Servicio Ampliado con nuestro país?

Las calificadoras de riesgos realizan una importante tarea para ayudar a inversionistas privados y públicos, nacionales e internacionales a evaluar los riesgos crediticios de naciones y de corporaciones.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Muy justificadamente sindicalistas, empresarios, políticos, comentaristas y académicos insisten desde hace ya varios años en la necesidad de que se reactive el aparato productivo para que la economía crezca más rápido y se puedan atender adecuadamente las demandas sociales.

Desdichadamente no se trata de apretar un botón, ni siquiera de aplicar una política pública muy bien diseñada y amplia.

Vivimos en una economía de mercado y eso nos da las ventajas de que miles de mentes exploran miles de oportunidades buscando las maneras más eficientes de usar nuestros limitados conocimientos y recursos, y descubriendo nuevas posibilidades de qué, cómo y cuándo producir.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Según la OIT desde febrero del año pasado los países han ejecutado más de 1600 programas sociales para proteger a su población de la recesión que vivimos a causa del COVID-19.

En algunos casos (EE.UU. y el Reino Unido, por ejemplo) esos programas han en buena medida descansado en transferencias directas a las personas.

En otros, como los de Europa Continental, se han basado mayormente en que los estados asumen parte de los salarios para que las empresas no despidan a sus trabajadores.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Lo mejor sería no necesitar acuerdo con el FMI. Haber manejado en los últimos 12 años bien las finanzas públicas, tener superávit primario y un nivel bajo de deuda pública como antes teníamos, y poder -por lo tanto- sobreponernos a un golpe duro como el del COVID-19 con recursos propios y mediante un crecimiento de la deuda que no significaría riesgo para la estabilidad financiera, ni tener que pagar tasas de interés obscenas.

Pero bueno, no fue así. Y la pandemia nos tomó sin espacio fiscal, sobre endeudados y no nos dio tiempo de que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas cumpliera su gradual cometido.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

El recién pasado 26 de febrero se dio una reunión virtual de los Ministros de Hacienda y los Presidentes de los Bancos Centrales del G20. Este es el conjunto de debate político y económico más poderoso del mundo, constituido por 19 naciones y la Unión Europea. Representa el 66% de la población de la Tierra y el 85% del PIB mundial.

Como es usual, el FMI preparó para esta reunión un informe sobre las principales características de la situación y perspectivas de la economía mundial (G-20 Surveillance Note) y su Directora-Gerente Kristalina Georgieva publicó un llamativo artículo con algunos de los puntos más sobresalientes de ese informe al que muy descriptivamente tituló “La Gran Divergencia: Una bifurcación en el camino de la Economía Global.”

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

El cambio climático es una realidad que nos amenaza con un potencial dañino mucho mayor al del SARS-CoV-2. Por ello, mal haríamos en el Gran Reinicio para establecer la nueva normalidad posterior a esta pandemia, si no tomamos en consideración las acciones de mitigación y de adaptación que frente a ese posible cataclismo mundial nos corresponde adoptar.

Todavía estamos sufriendo las dolorosas muertes, enfermedad y presión sobre nuestro sistema de salud del COVID-19 y su secuela de aumento en el desempleo, la desigualdad, la pobreza y la frustración. A pesar del temprano inicio de la vacunación en nuestro país, esta pandemia, con sus duros costos, nos acompañará buena parte de este año, y las nuevas cepas amenazan con acelerar los contagios y desbordar nuestra capacidad hospitalaria, a menos de que seamos muy responsables en las medidas de prevención.


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.