Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

No es fácil vivir un cambio de época. Nos exige tomar distancia del presente y de lo inmediato. Nos exige reflexión y gradualidad. Nos exige preservar los valores fundamentales y los elementos esenciales de nuestra institucionalidad para evitar la violencia y el caos.

Claro, no es fácil vivir. Vivimos en la escasez, somos ignorantes y tenemos instintos de preservación y sobrevivencia que nos inclinan al egoísmo y al cortoplacismo y en lenguaje religioso nos hacen pecadores.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Las noticas de esta semana lo ratifican. Navegamos en aguas turbulentas y debemos proceder con coraje y con solidaridad.

¿Estarán nuestros principales socios comerciales viviendo simultáneamente inflación y recesión? ¿O irán a estarlo viviendo en el resto de este año? Ello tendría efectos muy negativos para nosotros. El viejo dicho es que si los EE. UU. tienen un resfrío a nosotros nos da pulmonía.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Participé el fin de semana antepasado como observador en las elecciones de la segunda ronda presidencial en Colombia.

Asistí formando parte de una misión conjunta de la Organización Democratacristiana de América (ODCA) y de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), organizaciones a las que agradezco la invitación, y la oportunidad de compartir con un grupo de observadores del más alto nivel encabezado por la Presidenta de ODCA, la diputada Federal de México Mariana Gómez del Campo y el Director Adjunto del Área Internacional de la KAS Frank Priess.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

El gobierno de la República ha establecido una serie de medidas que tienen como meta liberar el comercio del arroz eliminando el sistema que viene imperando desde hace tiempo y que, debo confesar, en parte también se dio durante el período en que me tocó gobernar.

Con esas medidas se elimina la fijación de precio mínimo al arroz, se disminuyeron sustancialmente los aranceles a su importación (de 36% a un 5% para el arroz pilado y se fija en 4,5% para arroz en granza), se permite la importación de arroz pilado sin fortificar lo que incrementa las fuentes de suministro de este bien que sería fortificado en el país.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Esta turbulencia ya causa problemas económicos y sociales, y hará mucho daño al bienestar de las familias, especialmente de las que sufren pobreza.

Esperemos no se convierta en huracán arrasador.

La inflación ha llegado en mercados desarrollados y emergentes a niveles que por mucho tiempo no se veían. En EEUU, en mayo, llegó a 8,6%, la cifra más alta de los últimos 40 años.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Este mes conmemoramos la valentía del pueblo cubano que hace un año, el 11 y el 12 de julio, tomó las calles de decenas de ciudades en esa bella isla gritando: “libertad”, “abajo la dictadura”, “cambio”, “comunismo no”, “patria y vida”.

También el próximo día 22 de este julio se cumplen 10 años del vil “accidente” en que perdió su vida el mártir de la libertad Oswaldo Payá.

La lucha del pueblo cubano para recobrar su libertad después de 63 años de dictadura castro-comunista no puede ser abandonada por quienes amamos la libertad, la dignidad y los derechos humanos de todas las personas, y menos por los latinoamericanos.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

La I Cumbre de las Américas en Miami en 1994 se dio en medio de la gran ola democrática de finales de los ochenta que transformó el panorama político de nuestro hemisferio

Por eso la declaración de principios emitida con justificado orgullo señaló: “Por primera vez en la historia, las Américas son una comunidad de sociedades democráticas”. Y concretó como uno de los objetivos de las Cumbres y un principio fundamental: “La Carta de la Organización de los Estados Americanos establece que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región. La democracia es el único sistema político que garantiza el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho; a la vez, salvaguarda la diversidad cultural, el pluralismo, el respeto de los derechos de las minorías y la paz en y entre las naciones. La democracia se basa, entre otros principios fundamentales, en elecciones libres y transparentes, e incluye el derecho de todos los ciudadanos a participar en el gobierno. La democracia y el desarrollo se refuerzan mutuamente. Reafirmamos nuestro compromiso de preservar y fortalecer nuestros sistemas democráticos en beneficio de todos los pueblos del Hemisferio. A través de los organismos competentes de la OEA, trabajaremos en favor del fortalecimiento de las instituciones democráticas y de la promoción y defensa de los regímenes democráticos constitucionales, de conformidad con la Carta de la OEA”.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Se reinició la negociación para asociarnos a la Alianza del Pacífico. Tuvimos la muy buena noticia de que el gobierno revivió las gestiones que había iniciado la Administración de la Presidenta Laura Chinchilla para llegar a ser parte de ese grupo de integración económica constituido por México, Colombia, Perú y Chile, después de que los dos gobiernos que la siguieron habían abandonado ese proceso por razones ideológicas.

El gobierno del Presidente Rodrigo Chaves y sus Ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores merecen nuestro reconocimiento por esa decisión.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

En estas semanas se ha renovado una discusión entre economistas, y también con otras personas interesadas en las políticas económicas, respecto al manejo de la política monetaria en los últimos tres años.

El tema es muy sencillo. ¿Ha sido apropiada la política monetaria expansiva seguida por el BCCR desde marzo de 2019 hasta diciembre del año pasado en las condiciones que nos tocó desempeñarnos?

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

El pasado 17 de junio concluyó la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Se efectuó en Ginebra y fue la primera reunión presencial de ese nivel en cuatro años.

Se extendió la reunión por dos días adicionales de intensas negociaciones para llegar a resultados. Pero los resultados son debatibles.

Muchos consideran muy limitados los acuerdos alcanzados. Indican que se requieren acuerdos más sustanciales. Vivimos una grave crisis de alimentos por la guerra en Ucrania, inmensos problemas con el virus SARS-CoV-02 y el riesgo de nuevas pandemias, no se ha avanzado en la erradicación del proteccionismo agrícola, el comercio internacional reglado y la OMC se han debilitado.

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Es de justicia reconocer los muchos logros que nos deja la Administración del hoy Expresidente don Carlos Alvarado. Desdichadamente la opinión pública confundida por tanta oposición muchas veces infundada, mayoritariamente no se los reconoce.

En parte esto es fruto de la falsa pero generalizada creencia de que los puestos públicos, en especial los de miembros del Poder Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa, son simples privilegios y prerrogativas, verdaderas prebendas inmerecidas que solo existen para la satisfacción personal de quienes las detentan.


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.