ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Con enorme tristeza comparto el dolor por la muerte de José León Sánchez.

Mi primer contacto -desde lejos- con ese magnífico novelista lo tuve por la suerte de estar en el Consejo de Gobierno de don José Joaquín Trejos cuando decretamos su indulto a instancias de quien había sido procurador de ese gobierno y en ese entonces era ministro de Trabajo, Francisco Chaverri, por “error evidente en la aplicación de la ley”.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Cuando, hace hoy 18 años y un mes, regresé a Costa Rica para dar la cara y limpiar mi nombre en los tribunales de mi país sabiendo que iba a ser apresado en el Aeropuerto, lo hice por mi confianza en nuestros jueces, el debido proceso y la justicia.

Hoy una vez más se reafirma la justificación de mi confianza. La reciente resolución del Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José viene a confirmar mi confianza.

Es una resolución sustentada en los hechos y en la resolución unánime del Sala Constitucional, que desde el pasado mes de febrero declaró en mi favor un recurso de amparo por violación a mi derecho humano a justicia pronta y cumplida, que recoge nuestra Constitución Política.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Como vivimos tiempos difíciles por la prolongación de políticas públicas erradas y por causas externas, tendemos a solo ver los aspectos negativos de nuestras circunstancias y los problemas del futuro.

Comentando algunas de mis columnas anteriores, Lorena me hizo ver que se podía estar proyectando un panorama exageradamente negativo. Pero es evidente que del pasado heredamos enormes ventajas, que el presente nos muestra progresos y que para enfrentar los años que siguen disfrutamos de muy convenientes oportunidades.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Las declaraciones de dos fracciones legislativas en contra de aprobar la autorización de cuatro emisiones anuales de $1.500 millones de los llamados eurobonos, obliga con pragmatismo a buscar una solución alternativa. Para el año entrante urge salir ya a colocar $1.500 millones.

Desde hace varios meses he venido insistiendo en la conveniencia de autorizar la colocación de los $6.000 millones de eurobonos que solicita el Gobierno.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Nos empobrecieron en sucesión la pandemia, la crisis de contenedores, la invasión de Putin a Ucrania, la inflación y el alza de los tipos de interés para controlarla. Y el futuro se muestra sembrado de dificultades. 

Debemos, en consecuencia, desde ya planificar adecuadamente cómo enfrentar esos riesgos para asegurarnos de atender a las familias pobres en sus necesidades básicas, para paliar la pérdida de ingresos de las familias de ingresos medios y para impedir que nos desviemos de la ruta de recuperación fiscal.

El año pasado recuperamos el nivel de desocupación y de producción anteriores a la pandemia, pero no el nivel de ocupación y este año nuestro crecimiento será menor al que hace unos meses esperábamos, y posiblemente aún menor al proyectado en julio por el BCCR.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

El fin de semana antepasado tuve la dicha de asistir a la boda de una amiga muy querida a quien admiro por sus realizaciones y a quien con su hermana y hermano aprendí a querer por mi amistad con sus padres desde que eran niños.

Fue una boda en La Fortuna.

Lorena y yo viajamos con una querida pareja amiga de jóvenes, y al seguir de La Fortuna hacia el Volcán Arenal en busca de nuestro hotel, pasamos por una muy amplia y atractiva tienda de artesanías, que a mí, que soy poco de tiendas, me movió a pedirles que la visitáramos antes de la boda.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Los mayores peligros para la sobrevivencia de una democracia liberal, esto es una democracia restringida por un operante Estado de derecho, nacen de sus propias características.

Uno de sus elementos esenciales es el derecho de todos los ciudadanos a expresar, trasmitir y promover libremente sus opiniones y a optar por alcanzar el ejercicio de los poderes públicos por los medios legítimamente disponibles. Ello permite acceder al poder a personas y grupos que luego subvierten el régimen democrático.

Los latinoamericanos hemos sufrido la experiencia vivida en varias naciones de personas que llegan legítimamente al ejercicio del poder para luego usar las propias estructuras del poder para corromper la institucionalidad democrática, y perpetuarse ellos o su grupo en el ejercicio del gobierno violentando los derechos políticos de los ciudadanos, la libertad de expresión y generalmente también la independencia judicial.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

El mandato cristiano de amor al prójimo en la vida social y el ejercicio de la fraternidad, en la acción social y pública se convierte en amistad social. Requiere amor y capacidad. Por eso son muy inspiradores dos ejemplos, uno extranjero y uno nacional, que la semana pasada pude vivir. Dos actividades en que se unen lo privado y lo público, lo empresarial y lo social, muy diferentes, pero ambas exitosas. 

En actividades de la Academia de Líderes Católicos en México viajé a Chihuahua y tuve el gusto de compartir con empresarios católicos que la apoyan. El Ing. Samuel Kalisch, fundador de FECHAC (Fundación del Empresariado Chihuahuense A C), me presentó esa organización, que me impresionó profundamente como un muy exitoso caso de responsabilidad social compartida.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

En medio de la pandemia se corrió la celebración de algunos feriados a los lunes cercanos para promover el turismo interno. Fue durante el tiempo cuando había desaparecido el turismo internacional.

Este año es el tercero y último para el cual esa modificación afecta al 15 de setiembre. Pero el cambio para el 11 de abril y el 25 de julio sigue todavía en efecto para 2023 y 2024.

Me duele profundamente que este año una vez más las celebraciones de nuestra independencia de los estudiantes y de los entes oficiales no coincidan con el respectivo feriado. Eso impide a los padres de familia compartir con sus hijos esas efemérides y disminuye la expresión de nuestros sentimientos patrios.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Los problemas económicos y sociales que vivimos en los últimos años han acaparado la atención nacional. Eso ha ocurrido con justificada razón porque hemos venido de capa caída, o “capacaida” como familiarmente decimos. En los años anteriores a la pandemia nuestro crecimiento económico vino disminuyéndose, y las consecuencias sociales en alto desempleo, pobreza estancada e ingresos de las familias de clase media insatisfactorios han producido un justificado enojo social. 

Si comparamos nuestro PIB por habitante con países similares de nuestra área, como Panamá y República Dominicana, vemos que han tenido un crecimiento superior al nuestro. 

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

La muerte del último Secretario General y primer y único Presidente de la URSS este pasado 30 de agosto nos recuerda la historia reciente de la disolución del comunismo real en Europa, y de la desintegración del bloque soviético.

Debe servirnos para reflexionar sobre las dificultades de construir democracia y de efectuar oportuna y gradualmente los cambios institucionales que se requieren para preservarla.


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.