Alternativas
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rodríguez Echeverría
- Categoría: Alternativas
- Visto: 0
ALTERNATIVAS

Desde hace varios años, Costa Rica convive con una economía claramente dual. Por un lado, el régimen definitivo o tradicional, que agrupa la mayor parte de la agricultura, la industria orientada al mercado interno, el comercio y los servicios, y que concentra cerca del 85% de la producción. Por otro, el régimen especial de zonas francas, altamente integrado a la economía mundial, intensivo en exportaciones y tecnología, y que ha sido extraordinariamente exitoso, especialmente en dispositivos médicos y servicios empresariales. Este régimen especial ha sido un motor clave de la inversión, el crecimiento, las exportaciones y la estabilidad macroeconómica. Gracias a él, Costa Rica logró insertarse en cadenas globales de valor y sostener un desempeño externo notable incluso en contextos internacionales adversos.
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rodríguez Echeverría
- Categoría: Alternativas
- Visto: 5
ALTERNATIVAS

Al os sencillos pastores los ángeles anuncian el nacimiento del Niñito Dios. Glorifican a Dios y señalan el camino para la paz: la buena voluntad.
Buena voluntad es querer el bien del otro, es amar a todas las personas y a la misma creación.
En el coro angélico de Belén la proclama de paz a las personas de buena voluntad es precedida por la aclamación de Gloria a Dios. Gloria a Dios que es amor, Gloria a Dios que nace como un Niñito en Belén para demostrarnos su amor y para enseñarnos a amar.
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rodríguez Echeverría
- Categoría: Alternativas
- Visto: 79
ALTERNATIVAS

Los abejones nos llegan en mayo, cada vez menos, y son bastante inofensivos. Los intentos de destruir nuestro sistema multi-pilar de pensiones repartiéndose sus recursos, algunos bien intencionados y todos perjudiciales para nuestra red de protección social, aparecen en todas las legislaturas y son muy dañinos.
Ahora hay cinco en trámite. Hay iniciativas de diputados del Frente Amplio, del PLN y del partido de gobierno. Todos lo que pretenden es que los recursos del ROP se puedan entregar de forma anticipada a las personas para cuya pensión se generaron.
Leer más: 5 nuevos intentos para torpedear nuestra seguridad social
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rodríguez Echeverría
- Categoría: Alternativas
- Visto: 30
ALTERNATIVAS

Llega Navidad.
Celebramos el misterio del nacimiento del hijo de Dios.
Es incomprensible. Dios se hace humano. Es Dios y hombre.
El Dios Creador. El Todopoderoso, se abaja a asumir nuestra humana condición para enseñarnos que Él es amor y que nuestro propósito en este mundo es amar: a Él y a todas las personas.
Nace con la fragilidad, la sencillez y la ternura de un bebito.
En Su prédica del Reino de los Cielos Jesús nos reitera el inmenso significado de este hecho: “En verdad les digo: si no cambian y no llegan a ser como niños, nunca entrarán en el Reino de los Cielos. El que se haga pequeño como este niño, ése será el más grande en el Reino de los Cielos.” (Mateo 18: 3 y 4) y “Dejen a esos niños y no les impidan que vengan a mí: el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos.” (Mateo 19:14)
Ser como niños.
Humildes, no creerse superiores, ni el centro de la creación. Reconocer nuestras limitaciones y confiar en Dios.
No creer que lo sabemos todo y estar dispuestos a aprender de Dios.
Ser sencillos de corazón. Los niños no viven obsesionados por el poder y las apariencias.
Los niñitos están abiertos a recibir el amor de sus padres y así nosotros estamos llamados a acoger el amor de Dios como un don gratuito, como un regalo, y no como una respuesta a nuestros méritos. Un regalo que debemos compartir.
El Niñito Dios nace pobre.
Desde su misterioso nacimiento Jesús, Dios y Señor Nuestro, se abaja en la manifestación de su amor a las personas acercándose y haciéndose pobre.
La Navidad es la celebración del amor de Dios, que por ese amor hacia nosotros los pequeños humanos, se encarna como un pobre y desvalido Niñito en nuestra amada Madre Celestial, la Virgen María, una humilde maravillosa jovencita del olvidado Nazaret, y nace en un desvalido pesebre en Belén, un pequeño y perdido poblado de una “poco importante” provincia del poderoso Imperio Romano.
En su pobreza el nacimiento del Niñito Dios no se anuncia al Emperador Tiberio ni a los Reyes y poderosos de este mundo. “En la región había pastores que vivían en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaños. Se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de claridad. Y quedaron muy asustados. Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor. Miren cómo lo reconocerán: hallarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»” (Lucas 2: 8-12)
Son sencillos trabajadores que cuidan sus animalitos. Somos nosotros. Todos nosotros.
¡Qué insondable enseñanza!
Dios es un bebé pobre anunciado a trabajadores sencillos.
En estos tiempos en que parece que el poder descarnado quiere apoderarse de nuestros designios, y en que el antagonismo y la descalificación de “el otro” pretenden ser la regla de las relaciones humanas, Navidad, el nacimiento del Niñito Dios nos indica otro camino.
El camino es la sencillez de un bebito frágil que ama.
Seamos como niños y acerquémonos a los pobres, a los marginados, a los migrantes, a quienes carecen de amor.
Feliz Navidad.
Expresidente de la República
Fecha de publicación: 22- Diciembre-2025
Fuente: diarioextra.com
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rodríguez Echeverría
- Categoría: Alternativas
- Visto: 94
ALTERNATIVAS

Hoy hace 8 días Manuel Antonio Clare partió para encontrarse con sus papás y su hermano en la Gloria de Dios.
Conocí a este tan especial hermano de Lorena cuando empezamos a ser novios y viví cerca de Manuelito desde que me casé con Lorena, pues su familia vivió siempre con él. Incluso cuando vivimos en Washington doña Marielena lo trajo con ella cuando fue a visitarnos.
Y por supuesto siempre tratamos –hasta que su movilidad lo hizo imposible- de ir con Manuelito a Misa, salir a compartir un café y una golosina, y claro varias veces por semana iluminaba nuestra casa con su presencia, sus ocurrencias, sus deseos de que le escribiéramos papelitos y su anticipación durante meses de las celebraciones de su cumpleaños, de la fiesta de la Virgen de los Ángeles y de Navidad.
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rodríguez Echeverría
- Categoría: Alternativas
- Visto: 20
ALTERNATIVAS

La democracia es el camino hacia la paz. Así lo reafirma el Premio Nobel de la Paz otorgado este año, un reconocimiento que interpela la conciencia del mundo libre.
Solo desde la insensibilidad o la indiferencia podría evitarse una profunda emoción ante la adjudicación y entrega de este galardón a María Corina Machado. Su vida, entregada con visión y coraje a la causa de su pueblo, su lucha inclaudicable por valores superiores, y su extraordinaria fortaleza para enfrentar adversidades que parecían insuperables, conmueven y elevan el espíritu. Su resiliencia, su llamado permanente a la unidad familiar y su prédica de amor en medio del odio y la violencia criminal ejercida por la narcodictadura de Maduro y sus cómplices contra los venezolanos, constituyen un testimonio moral de alcance universal.
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rodríguez Echeverría
- Categoría: Alternativas
- Visto: 100
ALTERNATIVAS

Señoras diputadas, señores diputados no dejen desprotegidos a los niños que nacen fuera de matrimonio ni a sus madres. Aprueben un presupuesto adecuado para el Laboratorio de ADN de la CCSS establecido para poder aplicar la Ley de Paternidad Responsable.
Costa Rica fue pionera en revolucionar el derecho de familia con la Ley de Paternidad Responsable. Desde el derecho antiguo perfeccionado en el derecho romano los hijos solo tenían derechos frente a su padre, por cierto, inicialmente muy limitados, cuando nacían dentro de un matrimonio.
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rodríguez Echeverría
- Categoría: Alternativas
- Visto: 65
ALTERNATIVAS

La familia se compone de diversas personas, que cumplimos tareas diferentes. No es lo mismo el papá que la mamá, ni el hijo que la hija, ni el hermano y su hermana o hermano. Pero todos son familia.
Y la familia nos da ejemplo de como en la diversidad de edades, de experiencias, de apariencias, de capacidades y caracteres, los lazos de amor que nos unen nos permiten actuar buscando el bienestar de todos.
Esto mismo es lo que predica la doctrina social de la Iglesia Católica cuando nos insta a promover el bien común: que el bien de cada uno incluya el bien de las demás personas.
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rodríguez Echeverría
- Categoría: Alternativas
- Visto: 89
ALTERNATIVAS

Hace unas pocas semanas presencié un pequeño acontecimiento que me ejemplarizó una de nuestras mayores virtudes: la tolerancia; y a la vez evidenció uno de nuestros más costosos defectos: el irrespeto al tiempo de las demás personas.
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rodríguez Echeverría
- Categoría: Alternativas
- Visto: 74
ALTERNATIVAS

Así como la reputación de una persona es de enorme importancia para que se pueda desenvolver adecuada y ventajosamente en sociedad, el prestigio de una nación es fundamental para el bienestar de sus ciudadanos.
Nuestra institucionalidad democrática es extraordinariamente buena. Y su prestigio internacional es un gran activo nacional.
Es un activo poderoso que nos hace ser respetados en el mundo por nuestros procesos electorales, por el estado de derecho, por la división de poderes, por el respeto a la libertad de los ciudadanos y de sus derechos humanos.
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rodríguez Echeverría
- Categoría: Alternativas
- Visto: 180
ALTERNATIVAS

Este Día de la Madre lo celebro recordando a mi mamá. Una mujer a la que debo muchísimo por el amor que me dio y por el amor que me enseñó a dar, por los valores que me infundió con su ejemplo y con su palabra, por la disciplina y el sentido de responsabilidad que me inculcó.
Mamá fue una madre del siglo XX. Parte de una sociedad sencilla, abierta a las relaciones entre personas con muy diversas condiciones económicas y sociales, donde los costarricenses se conocían entre sí y se respetaban, aunque claro había prejuicios y discriminaciones que hoy felizmente no son aceptables.
Nació cuando esa centuria iniciaba allá en 1907 y se desarrolló viviendo I Guerra Mundial, los fabulosos veintes, la gran depresión, la II Guerra Mundial y la Guerra Fría.
Nació en Limón donde su padre el Dr. Emilio Echeverría ejercía la medicina. Muy niña vivió en Europa con su mamá y hermanos. Desde muy jovencita ella y papá -que le llevaba 11 años- se echaron el ojo, y cuando su familia se fue a vivir unos años a California ella le propuso matrimonio para quedarse con él. Era una mujer decidida.
Fue madre de una hija y 4 hijos, y tuvo tres pérdidas.
Provenía de una familia distinguida en el siglo XIX, bisnieta de Castro Madriz, nieta de uno de los arquitectos del Teatro Nacional que fue ingeniero constructor de muy importante infraestructura de carreteras y aguas y embelleció la capital; e hija del primer dermatólogo costarricense que era uno de los herederos de la fortuna de Vicente Aguilar.
Pero los Echeverría Aguilar habían perdido su riqueza
Mi hogar fue de recursos limitados, mis padres nunca tuvieron automóvil, por ejemplo, y pasaron épocas muy limitados económicamente, especialmente cuando les tocó vivir la gran depresión y papá acababa de construir la casa familiar en la que nací y de la que salí cuando me casé. Estaba por ese motivo endeudado y le redujeron a la tercera parte el sueldo en la ferretería de sus tíos en la que trabajaba. Pero nunca nos faltó nada esencial. Mamá contribuía de cuando en cuando a las finanzas de la casa con clases de cocina y haciendo y vendido cremas de recetas de su papá.
Mamá se empeñó en despertar nuestra admiración, más que merecida, por papá, por su amor y dedicación a la familia, su responsabilidad y sus esfuerzos para proveer a la familia.
Las relaciones sociales incluían atender a personas en pobreza que los martes acudían a recibir una limosna, y alternar con familias con muchos medios ante las cuales no había ni complejo ni envidia.
Pero más que eso, mamá fue una mujer que respondía a las mejores características propias de una costarricense del siglo pasado.
Blanca Echeverría Velázquez fue una católica ferviente. Nos inculcó a sus hijos su profunda fe en Dios, en la Divina Providencia, en la devoción a la Virgen María. En casa se rezaba el rosario en familia. Ayudaba en la parroquia de Santa Teresita, y nos estimuló a mi hermano Álvaro y a mí a servir de monaguillos, para lo cual nos llevaba diariamente a misa a las 6:15 de la mañana.
Una mujer de familia y de tradición. Bebió y trasmitió la cultura que en la pequeña y aldeana Costa Rica se fue desarrollando con elementos muy distintivos desde el siglo XIX.
Cada familia era un centro de vida y de apoyo mutuo y se extendía no solo a la familia inmediata de padres e hijos, sino que las relaciones familiares abarcaban a primos primeros y segundos.
Las hermanas de papá y de mamá formaban parte muy cercana del entorno familiar. Como mi abuela materna viuda vivía en nuestra casa y como la familia extendida de papá en Costa Rica era más pequeña porque el resto seguía en Colombia, las visitas y los intercambios más seguidos eran con la familia materna. Pero tengo lindos recuerdos de mis papás jugando naipes con las hermanas Rodríguez Támara.
Con su yerno y nueras fue amiga cariñosa, comprensiva y muy respetuosa de la independencia de sus hogares. Las reuniones de hijos y nietos cada semana en casa de mis padres son inolvidables. Junto a papá se empeñó mamá en crear amor y compañerismo entre sus hijos, y lo lograron. Les debo las maravillosas relaciones que he vivido con mis hermanos sanguíneos y políticos y con mis sobrinos.
Además de la intensa vida familiar había clara conciencia de pertenencia a la comunidad y orgullo de ser costarricense.
Nos formó con reglas muy claras. Debíamos ser obedientes, responsables de nuestros deberes, excelentes en los estudios, respetuosos de los mayores.
La disciplina se imponía sin remilgos. Usaba durante mi niñez una faja de papá colgando en la cintura y no dudaba en usarla, con frecuencia, pero sin crueldad, para disciplinarnos y corregir desobediencias.
Tengo enorme gratitud por cada beso, cada consejo, cada rato de esparcimiento y de oración, y cada fajazo.
Hoy las cosas son diferentes. Nuestros hijos y nietos han tenido una formación muy diferente. Pero yo doy a Dios gracias por la educación que bajo la guía de mamá recibí en mi hogar.
Mamá hasta el cielo te envío mi amor y mi inmensa gratitud.
Expresidente de la República
Fecha de publicación: 18- Agosto-2025
Fuente: diarioextra.com
Página 1 de 57
Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.