ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Costa Rica, para sortear los problemas actuales y crear bienestar para sus habitantes, requiere que el nuevo gobierno sea un gobierno equilibrado. Un gobierno de efectiva unidad nacional que, estoy convencido, solo podrá salir de una coalición que no simplemente busque ganar la elección en febrero; sino que busque establecer un gobierno que de 2022 a 2026 promueva el equilibrio.

Equilibrio con libertad y solidaridad, con innovación y que genere oportunidades, equilibrio entre justicia social y eficiencia económica, entre mercado y estado, entre derechos individuales y valores de vida y familia, entre producción y conservación, entre gobierno y comunidad, entre seguridad ciudadana y justicia, entre las tradiciones locales que nos dan arraigo y pertenencia y la conciencia de nuestra responsabilidad global.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

La reciente visita del Secretario de Estado Antonio J. Blinken a Costa Rica para tratar temas bilaterales con nuestro país, y multilaterales con SICA, reviste gran importancia y no deberíamos desaprovecharla.

Es una visita que nuestro país debería magnificar en bien de los objetivos de nuestro desarrollo y del desarrollo de las naciones de SICA. Costa Rica como miembro de SICA y como nación independiente se beneficia del progreso de nuestros socios, y nuestros socios se benefician de nuestro apoyo.

Es importante que el Secretario de Estado haya escogido San José para su primera visita a América Latina y que nuestra cancillería -gracias a que Costa Rica ostenta la Presidencia pro-témpore de SICA- aprovechara la ocasión para invitar a los ministros de relaciones exteriores de México y de las naciones de SICA para tratar los temas que hoy agobian a nuestros pueblos.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

En estos días, viví un conmovedor acto con la presentación de un libro de ensayos de connotados miembros de la Academia de Centroamérica publicado en mi honor. Es inmensa e imborrable la gratitud de mi familia y mía con la Academia, con sus Presidentes, saliente y entrante, con los autores, con las dos personas que en el acto se refirieron a mi vida desde el punto de vista de un coetáneo y de una integrante de una generación mucho menor, y con las demás personas que hicieron posible el libro y su presentación.

La Academia de Centroamérica en sus 52 años de fructífera existencia ha sido una abundante y profunda fuente de conocimientos aplicados y aplicables para el diseño de eficaces y eficientes políticas públicas.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Yo soy yo y mis circunstancias. Esa extraordinaria y radical expresión de Ortega y Gasset es clave para considerar las necesidades educativas de la persona de nuestro tiempo.

Como personas y como sociedad requerimos que la educación permita el desarrollo de las habilidades requeridas por nuestro desempeño laboral, y como personas y sociedad requerimos formarnos con valores que nos permitan ser felices y solidarios haciendo feliz al prójimo.

Por eso la preparación de los trabajadores que demanda la tecnología actual debe complementar los conocimientos tecnológicos con los humanísticos y con la formación en valores

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

En el XIV Congreso de ODCA, celebrado en San José los días 1 y 2 de julio de 1995, tuvimos el gusto de formalizar la participación en la organización del PAN de México, y otros muy importantes partidos de gran trayectoria en América Latina.

En esa ocasión Carlos Castillo Peraza (q.d.D.g.), Secretario General entonces de esa importante fuerza política, nos dijo: “El partido debe ser instrumento de la sociedad y no de los miembros del partido. En la oposición o en el gobierno los partidos políticos, los gobiernos, los Estados somos instrumentos de la sociedad para que esta sea más y mejor sociedad”.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Este pasado viernes 21 de mayo la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, junto con Gita Gopinath y Ruchir Agarwal, divulgó una propuesta para enfrentar globalmente la pandemia que ataca el mundo: “A Proposal to End the COVID-19 Pandemic” (Una Propuesta para acabar con la Pandemia de la Covid-19).

Toman en consideración los avances para facilitar la vacunación universal y la atención a este coronavirus que ya se han dado en el seno del G-20, en el G-7, por la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, la Alianza Mundial por las Vacunas y la Inmunización (GAVI), la Unión Africana y por otras instituciones.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Apareció ya en nuestro país la mutación del SARS-CoV-2 llamada brasileña o de Manaos. Esta cepa del virus se estima entre 1,4 y 2,1 veces más contagiosa.

En Estados Unidos, las cepas descubiertas en Inglaterra, en California y en Nueva York han vuelto a acelerar la propagación del Covid-19 que ha aumentado un 30% en comparación a su más bajo número de contagios en marzo.

Esto se ha dado a pesar de la acelerada campaña de vacunación que ya ha alcanzado un 20% de su población con la aplicación de 52 dosis por cada 100 habitantes.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

En 2020 solo hubo 57.849 nacimientos, 6.626 bebés menos que el año anterior, lo que significa una disminución de un 10,3%, altísima para un solo año, y que adelantó en 12 años las tendencias que venían disminuyendo desde 2004 el crecimiento de la población.

En 2020 la Tasa Global de Fecundidad solo fue de 1,4%, lo que nos coloca entre los 21 países con menor crecimiento de la población en el mundo. En América solo Puerto Rico tiene una tasa igual de baja o menor.

La caída en nacimientos tiene un importante impacto en la composición de la población futura.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

La liturgia católica este Jueves Santo nos presentaba el Evangelio de San Juan que no narra la institución de la Sagrada Eucaristía en la última cena, sino un gesto admirable de servicio que nos dejó el Señor Jesús al lavar los pies callosos de sus discípulos.

Ello nos señala que hay dos formas complementarias de hacer memoria de Cristo: la fracción del pan y el servicio a los hermanos.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Este mes de abril se celebraron 20 años de tres importantes conquistas costarricenses en derechos humanos, democracia y comercio internacional.

Hace 20 años, el 16 de abril de 2001, tuve el privilegio de sancionar una ley pionera, con la cual Costa Rica revolucionó el derecho de familia en favor de la madre y de los hijos.

Se cambió las normas heredadas del derecho romano de hacía más de 20 siglos en cuanto a la filiación de los hijos, para permitir que la madre pudiera declarar la paternidad del hijo nacido fuera de matrimonio.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Millones de centroamericanos sufren pobreza, violencia, desarraigo de sus familias, tierras y comunidades, y con frustración se desesperan ante el incierto futuro y el agravamiento de sus males creados por el Covid-19.

Costa Rica también sufre, y además nuestro progreso económico en mucho depende del crecimiento de los sectores que producen para los mercados nacional y centroamericano que se han venido quedando rezagados.


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.