ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Ante el actual proceso electoral el Estado de la Nación 2021 recientemente publicado muy justificadamente concluye: “Las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo que resulten electas estarán abocadas a la administración de una compleja situación... A esas autoridades les tocará gestionar un período de sacrificio y procurar acuerdos sociales y políticos en favor del desarrollo humano, no un período de abundancia”.

¿Estaremos los electores conscientes de la inmensa responsabilidad que asumirán quienes lleguen a dirigir nuestro gobierno al inicio de nuestro tercer siglo como nación independiente? ¿En medio de pegar banderas y evadir los temas sustanciales, estarán los candidatos a la Presidencia y a la Asamblea Legislativa conscientes de las enormes dificultades, carencias y contradicciones que enfrentarán en su gestión si son electos?

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

La COP26 que recién finalizó en Glasgow logró algunos acuerdos que dejan viva la esperanza de que se pueda llegar a que las naciones acuerden y ejecuten las acciones necesarias para prevenir las peores consecuencias del calentamiento global contra la vida. Pero no se pudo aprobar las medidas requeridas. Solo quedó viva la esperanza de que se pueda avanzar en otra COP, otro año, otra sede.

Se reafirmó el principio de que el calentamiento global no sobrepase 1,5 °C, pero es un objetivo que cada vez luce más lejano, a menos de que se descubran mecanismos ejecutables para capturar el carbón acumulado en la atmosfera. 

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

No tengo el gusto de poder considerarme su amigo. La vida no me ha deparado más que unas pocas ocasiones siempre muy agradables, y para mí educativas, de cruzarme con él. Pero por muchos años he admirado su trayectoria que ha sido de gran beneficio para nuestro país.

Primero conocí su marca: Café Britt, y los esfuerzos que se hacían para comercializar localmente café de la mejor calidad que tradicionalmente se exportaba, y solo podíamos disfrutar en la casa de algún cafetalero amigo.

Después -cuando empezaba la internet- oí de los empeños de Café Britt tratando de exportar nuestro buen café lindamente empacado directamente a los hogares en los EE.UU.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

El pasado 7 de noviembre celebramos el día de la democracia costarricense, en memoria de nuestros antepasados que en 1889 defendieron un resultado electoral desfavorable a los intereses del Presidente en ejercicio. Venció la legalidad, y se respetaron los legítimos resultados.

Paradójicamente en esa misma fecha, 136 años después, para desdicha del pueblo nicaragüense y para vergüenza de América, se ejecutó en nuestro vecino del norte la farsa electoral dirigida por la pareja Ortega Murillo que acabó de desenmascarar esa oprobiosa dictadura familiar.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

A pesar de los importantes avances que las mujeres han conquistado para superar la milenaria discriminación que han sufrido, aún queda mucho camino por recorrer, pero el camino por delante es más largo y empinado en cuanto a la participación de la mujer en la actividad productiva remunerada.

En empleo, en informalidad, en ingresos, en salarios menores por trabajos iguales a los de los hombres en el sector privado y en altas posiciones ejecutivas en el mundo empresarial la discriminación contra las mujeres sigue siendo muy fuerte.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Desde antes de nuestra independencia nuestros antepasados, pocos, pobres y aislados fueron conscientes de la enorme importancia de la educación formal para poder alcanzar el bien común.

La educación de los ciudadanos facilita la vigencia de su dignidad, la paz y la fraternidad en la convivencia social y el desarrollo espiritual y cultural de personas libres; abre oportunidades de superación a los habitantes de la patria y promueve la innovación y la eficiencia en la economía. 

Solo cuando se asegura a todos los individuos el derecho de contar con una educación que les brinde el conocimiento adquirido por la humanidad a través de los siglos -que es herencia de toda la colectividad- es posible conciliar la paz y el progreso en una sociedad de personas libres.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Esta cruel pandemia ha agravado nuestras dificultades y nos convoca a un Gran Reinicio para vivir una nueva normalidad que nos enrumbe al progreso compartido.

Si las naciones de SICA lo hacemos en conjunto, podremos disfrutar de oportunidades que no encontraríamos si actuamos aisladamente.

Hace seis meses me permití expresar al Sr. Presidente: “La pobreza, la inseguridad, la violencia, el desarraigo, la frustración, el desempleo, la informalidad que ya sufrían millones de centroamericanos antes del Covid-19 han sido magnificados por esta pandemia” y que era “necesario relanzar los esfuerzos para el desarrollo humano de nuestros pueblos que han perdido el impulso integrador y se han aislado en la introspección de sus dolores”.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Es posible pero no fácil en la acción política vivir la cultura del encuentro y la amistad social a la que nos convoca la encíclica Fratelli Tutti. La inspiración del Santo de Asís que nos comparte el Papa Francisco como fuente de su encíclica nos puede fortalecer para cumplir nuestra vocación a amar: Es feliz quien ame al otro “tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él”. 

Ante la disyuntiva de si la finalidad de la política es el poder o servir, una persona respetuosa de la dignidad y la solidaridad humanas, y más si es un cristiano comprometido con amar al prójimo y ser fraterno, debe concluir que la finalidad es poder para servir, poder servir.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Muy mayoritariamente, nuestros antepasados de hace 200 años eran montañeses que vivían en la Meseta Central, aislados unos de otros y daban la espalda a los lejanos océanos a los que tardaban días en llegar a caballo, con carga en mulas, o a pie trasportando sus bienes.

Habían tratado desde el siglo XVI de encontrar productos que les permitiesen mejorar sus condiciones paupérrimas de vida importando más artículos terminados y materias primas y herramientas de Europa, o desde colonias americanas más desarrolladas. Pero los resultados habían sido muy limitados, con alimentos, sebo, cueros y mulas y decayó desde inicio del siglo XVIII por el declive de las Ferias de Portobello en Panamá.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Recientemente, el Programa Estado de la Nación publicó el Estado de la Educación 2021, que por supuesto recalca los graves efectos negativos de la covid-19 sobre los resultados de la enseñanza pública.

Este daño se suma a los perjuicios para la formación de nuestros estudiantes que ya habían causado las huelgas de 2018 y 2019, y se prolongan este año en que no se ha vuelto a clases presenciales, sino que ellas alternan y ocupan menos tiempo del curso lectivo que diversas modalidades de enseñanza a distancia, que de nuevo vienen a dificultar el aprendizaje de los alumnos.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

No fue en epopeyas bélicas como hace 200 años alcanzamos la independencia. Aquellos sesenta mil antepasados nuestros no regaron su sangre en épicas batallas expulsando al Ejército español.

La Independencia fue declarada pacíficamente en Guatemala. Las autoridades españolas aceptaron sin luchar militarmente en contra, aquella declaratoria a la que contribuyeron costarricenses como el Ciudadano Pablo, por don Pablo Alvarado. España, que enfrentaba movimientos independentistas en México y Suramérica, no destinó recursos a evitar la separación de las colonias centroamericanas.


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.