ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

En junio de hace 4 años, Carlos Manuel Rodríguez fue electo presidente de la Junta Directiva y director ejecutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial o GEF, por sus siglas en inglés.

El GEF se estableció en 1991 como un programa del Banco Mundial para financiar proyectos de protección ambiental y de desarrollo sostenible. El año siguiente, en la Conferencia de Río, se separó del Banco Mundial y se constituyó como una asociación independiente, cuyos socios son 18 entes: agencias de NN.UU., bancos multilaterales de desarrollo, organizaciones ambientales nacionales e internacionales. El GEF es la institución que brinda mayor apoyo financiero en temas relacionados con el medio ambiente. El Banco Mundial continúa prestando al GEF servicios como Agente Fiduciario y le provee servicios administrativos. Cuenta en la última reconstitución de su fondo financiero con aportes de 29 países donantes.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Hoy nos toca defender la democracia liberal y sus frutos en circunstancias difíciles. En la década de los 80 había solo tres democracias en América Latina, a finales del siglo XX solo Cuba no lo era. Ahora sufrimos los asesinatos, destierros, encarcelamientos políticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, el desliz dictatorial de Bolivia y El Salvador y el apoyo a esos regímenes de los gobiernos de Brasil, Colombia, y México.

Hoy está en peligro la democracia liberal con su conjunción de una institucionalidad electoral que genera elecciones libres; de un Estado de derecho que garantiza la dignidad y libertad de todas las personas, el respeto a sus derechos humanos y a los derechos patrimoniales, políticos y sociales, y la inclusividad y oportunidades de progreso para todos sus integrantes; y una cultura capaz de contrapesar el poder del Estado.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Con justa razón los costarricenses estamos indignados, preocupados y hasta ya con miedo ante el gran aumento de la criminalidad organizada en estos últimos años. Y, ante el éxito de las medidas del presidente Bukele en disminuir radicalmente la incidencia de los homicidios, muchos justifican aplicar acá sus medidas.

Pero el crimen organizado que sufrimos es muy diferente al que causaba la violencia en El Salvador. Y, además, Costa Rica no es El Salvador, nuestra institucionalidad es muy diferente.

Las pandillas que azotaban a los salvadoreños eran muy pobres.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Para los cristianos el mandamiento es clarísimo: “Amaos unos a los otros como Yo os he amado”, nos dice Jesús en su mensaje de despedida antes de su pasión y muerte.

Nos dio ejemplo de las consecuencias de ese mandato en su propia crucifixión: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Y ya lo había anticipado cuando, al enseñarnos a orar, nos indicó decir “como nosotros perdonamos a los que nos ofenden” y cuando nos mandó “Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores”.

Nuestra cultura costarricense está íntimamente imbuida de esos valores que nos mueven a la fraternidad y a la práctica efectiva de la solidaridad. Por eso ese mandamiento cristiano, que sobrepasa la regla de oro de la antigüedad de dar a los demás el trato que quisiéramos recibir de ellos nos obliga a todos indiferentemente de nuestra fe trascendente, o de la carencia de ella.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Durante el tiempo de Pascua, que termina el próximo día 19, la liturgia de la Iglesia Católica sigue la narración del Evangelio de San Juan, que se inicia en la Semana Santa.

San Juan en su evangelio dedica los capítulos 13 a 17 a la última cena. En esa maravillosa descripción de la despedida de Jesús de sus apóstoles se incluye Su nuevo mandamiento: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros.”.

Ya en Su prédica, Jesús, tal como nos lo narran los tres evangelios de Marcos, Mateo y Lucas, había reiterado el mandato del antiguo testamento, Levítico 19,18 “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

En un acto de justicia y de reconocimiento de sus errores, la UCR presentó disculpa pública 76 años después de que sus autoridades, al terminar la Revolución de 1948, permitieron la acción de la Federación de Estudiantes que provocó la salida de profesores y estudiantes por sus convicciones políticas.

Vivimos tiempos de mucha confrontación, división, resentimientos, frustraciones y violencia. Tiempos en los que predominan sentimientos que nos separan. La fraternidad, el mandamiento cristiano de amarnos unos a otros como Jesús nos ama cede ante la ira.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Este sábado 4 de mayo la Academia de Líderes Católicos organizó el foro internacional “Haití: Prioridad para la región y agenda para su transición”.

Contamos con la valiosa inauguración del evento del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin. Agradezco haber podido participar en este foro que constó de dos paneles con intervención de cardenales, expresidentes latinoamericanos, obispos haitianos, expertos y miembros del recién establecido Consejo Presidencial de Haití. Se puede acceder a este evento en https://www.youtube.com/LideresCatolicos

La situación de Haití es desesperada por la pérdida de seguridad ciudadana.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

La Superintendencia de Pensiones (Supen) convocó el pasado 16 de mayo a un foro para organizar un proceso que elabore acuerdos sobre las modificaciones de nuestro sistema de previsión social.

Es el inicio de un ejercicio muy importante para el bienestar de la familia costarricense. Agradezco profundamente que se me haya invitado para participar en ese evento junto con representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, Supen, la CCSS, sindicatos, empresarios y operadoras de pensiones, así como personeros de NN.UU., de la OCDE y del proceso de modernización del régimen de pensiones de Uruguay, que proveyeron muy importantes informaciones.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Tuve la suerte y el gusto de conocer al Juez Coordinador de Pensiones Alimentarias del II Circuito Judicial de San José, Máster Gilberth Francisco Gómez, durante mis largos años de defensa ante los tribunales.

Desde entonces admiré a don Gilberth por sus desvelos y sus iniciativas para enfrentar el penoso caso de los deudores por pensiones alimentarias que, sin recursos y sin trabajo, no las pueden atender. En la práctica acaban en la cárcel por el no pago, lo que no resuelve el problema de los familiares que necesitan del ingreso que proporciona su derecho a la pensión. Esto es especialmente doloroso cuando se trata de menores de edad.

Durante años he sido compañero del hoy ya jubilado Juez Gómez en las páginas de opinión de este DIARIO EXTRA, que durante ese período ha dado apoyo a la valiosa iniciativa del Exjuez Gómez.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Es un proceso que lleva ya décadas. La globalización que se aceleró al final de la Guerra Fría muy rápido empezó a reversar dirección. Ese proceso de desglobalización ha tomado velocidad en los últimos años. Dada la confrontación geopolítica y comercial entre China y los EE.UU., estos países, a partir de la Administración del presidente Trump, cada día aumentan las restricciones al comercio con aranceles y -ante el peligro de una confrontación- también establecen privilegios para la producción en sus respectivas naciones.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

El 29 de marzo de 2023, el TSE planteó cuatro proyectos de reformas al sistema electoral, incluyendo una reforma constitucional a las normas atinente al financiamiento de las campañas políticas.

Todas son reformas de peso que están en trámite en la Comisión Especial de Reformas al Sistema Político y Electoral del Estado de la Asamblea Legislativa.

Son proyectos que merecen la consideración cuidadosa de las señoras y señores diputados, de los partidos políticos y de personas formadoras de opinión.

Me referí a este tema agosto del año pasado (La reforma propuesta por el TSE para fortalecer la representatividad e institucionalidad de los partidos políticos en www.rodriguez.cr).


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.