Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

¿El liberalismo excluye nuestro arraigo en la comunidad?

Mi hijo Andrés me pasó un artículo en The New Yorker sobre el nuevo libro “Cosmic Connections: Poetry in the Age of Disenchatment” (Conexiones cósmicas: la poesía en la edad del desencanto) del filósofo canadiense Charles Taylor. Su lectura me llevó a pensar en las relaciones entre el individualismo —que surge con el enciclopedismo o ilustración y que fundamenta tanto del liberalismo contemporánea— con la doctrina social de la Iglesia y con la escuela liberal austriaca.

Para este filósofo católico del Canadá francófono la concepción actual del ser proviene de la ilustración y prioriza la autonomía de la persona, la racionalidad y los derechos individuales. Considera que con ello se arrebata a nuestra identidad el sentido de pertenencia a una comunidad y de propósito común con otras personas.

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

Hace pocas semanas, el 3 de junio, publiqué en este generoso espacio mi columna “Ciudad Gobierno y Terminal de Cruceros y Marina”. Empecé indicando "son dos proyectos importantes y convenientes". Y lo justifiqué.  Entonces propuse una solución que los hechos subsiguientes dejaron atrás.

Como sigo creyendo en la bondad de esas obras en la Ciudad Capital y en Limón hoy vuelvo a las andadas.

El referéndum es una solución lenta, compleja e innecesaria

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

El pasado 18 de abril Carlos Manuel Rodríguez, quien es hoy CEO del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, presentó un TEDxPURAVIDA del que me aprovecho para hacer este artículo.

Carlos Manuel ha dedicado toda su vida a la conservación de la naturaleza y en nuestro país ha sido viceministro en funciones de ministro durante la administración 1998-2002 y ministro de Ambiente en otros dos gobiernos. Me honra ser su tío y me alegra muchísimo lo que sus padres, mis queridos hermanos Manuel Emilio y Nydia, y sus abuelos y tíos se alegran desde el cielo viendo sus exitosos aportes en favor de nuestro planeta.

Nos comparte en esta presentación datos que asustan y causan preocupación y pena:

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

Para los cristianos el mandamiento es clarísimo: “Amaos unos a los otros como Yo os he amado” nos dice Jesús en su mensaje de despedida antes de su pasión y muerte.

Nos dio ejemplo de las consecuencias de ese mandato en su propia crucifixión: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”. Y ya lo había anticipado cuando al enseñarnos a orar nos indicó decir “como nosotros perdonamos a los que nos ofenden” y cuando nos mandó “amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores”.

Nuestra cultura costarricense está íntimamente imbuida de esos valores que nos mueven a la fraternidad y a la práctica efectiva de la solidaridad. Por eso ese mandamiento cristiano, que sobrepasa la regla de oro de la antigüedad de dar a los demás el trato que quisiéramos recibir de ellos nos obliga a todos indiferentemente de nuestra fe trascendente, o de la carencia de ella.

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

No se deben aplicar las normas que regulan el asilo político, la condición de refugiado y la extradición de igual manera cuando se trata de nacionales de una democracia que cuando se trata de ciudadanos perseguidos por una autocracia.

Costa Rica, desde sus primeras épocas republicanas, se adhiere a las reglas para el trato que se da entre las naciones que aspiran a una convivencia civilizada y pacífica, ajustada a las normas del derecho.

Dentro de esas reglas y ante la necesidad del apoyo mutuo entre los estados para defender la vida y la libertad de todas las personas y para combatir la delincuencia y la impunidad, se han establecido los acuerdos y las legislaciones internas en las democracias liberales, tanto para regular el trato a perseguidos políticos que buscan protección, como a los delincuentes de un país que buscan la impunidad viajando al extranjero huyendo de la justicia.

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

El poder corrompe y enferma

“El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente” señaló el pensador católico inglés de finales del siglo XIX Lord Acton. Recuerdo que lo hizo en una discusión con clérigos católicos sobre la necesidad de ser objetivos al evaluar los errores y graves faltas cometidos por algunos papas en la historia de la Iglesia.

Precisamente por eso, el genio de la democracia como un Estado de derecho se asienta en controles y limitaciones al ejercicio del poder: división de poderes, asignación de competencias, derechos humanos y su defensa internacional, respeto a la constitucionalidad y a la pirámide normativa, debido proceso, revisión judicial de las potestades administrativas, control político del Parlamento, control de la contratación administrativa y del gasto, rendimiento de cuentas, libertad de información, de reunión, de contratación, de asociación, de emprender, de trabajar.

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

Escribo está columna el día del trabajador.  Rindo mi sincero homenaje a las y los trabajadores encarnándolo en dos personas a las que admiro y que a sus 92 y 90 años respectivamente, nos dan ejemplo de trabajo fructífero. Trabajo dedicado y de servicio a lo largo de su vida. Trabajo que hoy continúan. Ejemplo de trabajo como contribución a la producción, al progreso y a la solidaridad. De trabajo como colaboración con la creación y como camino de superación personal.

Hace unos pocos días tuvimos la suerte de que visitara nuestro país don Enrique Iglesias. Este economista, político y escritor católico uruguayo y español ha servido a su patria, a Latinoamérica, a América y a Iberoamérica de una manera extraordinaria como ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, como secretario ejecutivo de CEPAL, como presidente del BID, como secretario general de la Secretaría General de Iberoamérica.

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

Son dos proyectos importantes y convenientes.

Desde hace casi 60 años cuando tuve el gran honor y la oportunidad de servir en la administración de don José Joaquín Trejos he visto ir y venir la idea y algún semi proyecto de la necesidad de construir un conjunto de edificios, que permita ubicar cerca unas de otras las dependencias del Gobierno; que sean expresamente diseñados para ese propósito lo que permitiría una más eficiente gestión de sus recursos; que facilite a los ciudadanos acceder a los servicios que brindan; que disminuyan los costos de alquileres y que además promuevan la obra pública tan venida a menos.

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

¿20 años no es nada?

Solo en el tango.

En la vida humana es la diferencia entre ser un bebé y ser una persona integrada al mundo laboral. Los siguientes 20 nos alcanzan la madurez. 20 más nos llevan al retiro. Con otros más ya habríamos traspasado la expectativa de vida.

24 años es lo que se ha tardado para volver a poner en discusión la apertura eléctrica después de que la izquierda y los sindicatos del ICE impidieron su aprobación con huelgas levantadas a base de engaños.

Mucho ha pasado en esos 24 años en este sector, y no para bienestar de los ciudadanos.

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

En este cambio de época que vivimos una de las transformaciones más evidentes es el debilitamiento del comercio internacional que cada día es menos regulado por normas y más por la arbitrariedad.

Somos una nación que depende del comercio internacional

Este cambio nos afecta profundamente. Somos una nación muy pequeña, con pocos habitantes y nuestro poder no es ni el volumen de producción ni la fuerza de las armas.

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Horizonte Abierto

El amor es el elemento nuevo que el cristianismo aporta al concepto, a la vigencia y a los derechos y deberes que se deducen de la dignidad de la persona humana.

Un documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe

Una dignidad infinita, que se fundamenta inalienablemente en su propio ser, le corresponde a cada persona humana, más allá de toda circunstancia y en cualquier estado o situación en que se encuentre”.

Así da inicio el documento Dignitas infinita sobre la dignidad humana del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano.


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.