OPINION

Agosto 31, 2021, 9:48 am

Buenos signos de recuperación de la economía, pero la pandemia…

Los resultados de las finanzas públicas de julio presentados por el Ministerio de Hacienda siguen mostrando una mejoría producida tanto por mayores ingresos a los originalmente estimados como por una ejecución cuidadosa de los gastos.

Para el mes de junio la información que suministró el BCCR hizo comparables las cifras de 2021 con las de 2020 ajustándolas para evitar el efecto de que en este año y no en el anterior se incluyen en ellas los presupuestos de los Órganos Desconcentrados (OD). Para Julio el Ministerio de Hacienda no nos suministra una información amigable respecto a los gastos. Ello dificulta un mejor análisis por ese cambio en los presupuestos.

Posted on 

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Si el camino es largo y difícil no se recorre con pocos ágiles pasos.

La tentación del político es ofrecer la solución inmediata y sin esfuerzo. La tentación del ciudadano es creer en las ofertas del realismo mágico. La campaña electoral es campo propicio y catalizador para que en la post pandemia caer en esas dos tentaciones pueda conducirnos a una explosión social.

No cabe vivir de falsas ilusiones.

Eco del Mercado

Ecoanálisis Consultores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Miércoles 22 julio, 2020

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

El día después de COVID-19 nos llama a El Gran Reinicio. No se trata simplemente de volver al 2019. Muchas cosas habrán cambiado, otras se habrán destrozado, algunas muy convenientes que deberemos reactivar, otras ineficientes o injustas que necesitaremos cambiar.

Para que nuestro crecimiento futuro sea más rápido, más inclusivo, participativo y equitativo, es esencial que aumente la productividad tanto por contar con una fuerza laboral con mayores habilidades literarias, numerarias, técnicas y suaves; como por contar con mayor innovación y un marco regulatorio que propicie más eficiencia del estado y más competencia en los mercados.

OPINION

Mayo 25, 2021, 5:46 am

Buenos signos de recuperación de la economía, pero la pandemia…Desdichadamente la covid-19 no nos da descanso y casi todos los días sufrimos más casos de esa enfermedad y fallecen más personas, mientras nuestros hospitales y los abnegados servidores de la salud hacen milagros para atender a una creciente cantidad de pacientes que los desbordan.

Para domar esta nueva inmensa ola de contagios se ha requerido imponer otra vez medidas restrictivas a la circulación y a las congregaciones de personas en lugares cerrados. Claro, eso significa nuevas limitaciones a la producción de muchas actividades, lo que torna aún más gravosos el desempleo y el empobrecimiento que ya sufrían tantísimas familias por las condiciones prevalecientes antes de la pandemia y por esta terrible enfermedad.

Analistas Ecoanálisis

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Este jueves 2 de abril Ecoanálisis realizó su Programa de Actualización Económica (PAE) mensual -claro por medios digitales y a distancia- enfocado en el impacto de la pandemia de COVID-19 sobre nuestra economía y en las medidas que al respecto se han tomado y se están o debería estarse considerando.

OPINION

El BCCR presentó su Programa Macroeconómico 2021-2022

Febrero 4, 2021, 4:32 am

Dada la revisión reciente de las Perspectivas Económicas Mundiales del FMI con un aumento del crecimiento esperado en casi todas las regiones y especialmente en EEUU, el BCCR también espera para Costa Rica un aumento del crecimiento del PIB en 2021, de 2,3 a 2,6%. Ese incremento se daría en un ambiente de estabilidad, con inflación tendiendo a ser más baja que el objetivo que el ente emisor mantiene en 3% del PIB más o menos un punto porcentual; con resultados en balanza de pagos que implican una recuperación de las reservas del orden de 2 puntos porcentuales (p.p.) del PIB frente a una disminución de 1,1 p.p. del PIB en 2020; y con un tipo de cambio sin grandes oscilaciones. Para 2022 el crecimiento esperado sube a 3,6%, con un pequeño incremento adicional en las reservas monetarias y en las mismas condiciones de estabilidad monetaria y cambiaria.

Analistas Ecoanálisis

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

En la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) celebrada la semana pasada en Davos, se presentó por primera vez el Índice Global de Movilidad Social.

Opinión

Noviembre 16, 2020 4:34 am

Estancamiento secular o cíclico

Los datos sobre crecimiento del PIB y de empleo nos permitirían asumir que hemos llegado al fondo de la caída de nuestra economía, caída determinada por la desaceleración que ya veníamos viviendo y por el devastador efecto de covid-19.

En efecto, mientras en el primer trimestre de este año el PIB trimestral solo afectado en marzo por el inicio de la pandemia creció 0,6% respecto al año anterior, ya en el segundo trimestre se produjo la mayor caída interanual de la producción con una disminución de 8,6% y en el tercer trimestre la caída, aunque siempre muy considerable, fue menor pues el BCCR la calcula en 6,5%.

Analistas Ecoanálisis

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Claro que hay áreas de la actividad nacional en las que hemos progresado.

Analistas Ecoanálisis

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

En la columna de La Academia de Centroamérica aquí en CRHoy describí los grandes rubros del Proyecto de Presupuesto para 2021 que cumpliendo con su obligación constitucional presentó el Gobierno de la República a la Asamblea Legislativa: “No es un presupuesto para la pandemia”.

Sin mayor elaboración señalé: “Considero que se puede hacer más de lo que en este proyecto de presupuesto se hace, pero, sin cambios en la organización del estado, difícilmente se puede alcanzar el resultado necesario para estabilizar y luego decrecer el tamaño de la deuda pública.” Ahora en esta columna de Ecoanálisis hago algunas consideraciones al respecto.

Eco del Mercado

Ecoanálisis Consultores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Miércoles 25 septiembre, 2019

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Recién se publica el Índice de Progreso Social (IPS) que corresponde a la edición de este año. Es importante destacar los buenos resultados que nuestro país obtiene en esta evaluación, y las pautas para políticas públicas que nos indica.

Los comentarios del reporte de 2019 me mueven a comparar nuestro avance desde 2014 con el progreso mundial, y los cambios operados en cada uno de los tres subíndices: necesidades humanas básicas, bienestar fundamental y oportunidades de progreso durante estos cinco años.


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.