ALTERNATIVAS

Miguel ?ngel Rodr?guez E.

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Recientemente se public? la auditor?a sobre la eficacia del sistema de becas de la Universidad de Costa Rica efectuado por la Contralor?a, y sus resultados, en conjunto con el incremento extraordinario concedido por el Poder Ejecutivo a las universidades, llaman a reflexi?n.

Las universidades estatales merecen financiamiento p?blico. Eso es natural. Pero ?cu?nto y para qu?? y ?a qu? otras fuentes deben recurrir?

A principios de los 90, siendo ministro de Hacienda, don Thelmo Vargas dio una valiente lucha sobre el car?cter regresivo de algunos gastos p?blicos que favorecen a sectores de la poblaci?n mejor posicionados. Ya antes don Thelmo hab?a analizado c?mo, despu?s de la crisis de los 80, se hab?a incrementado el gasto en favor de las universidades y los hospitales, pero se hab?a reducido los que favorec?an m?s a las familias m?s pobres: educaci?n primaria y secundaria y puestos de salud.

Es bien conocido que las familias que env?an a sus hijos a la educaci?n privada lo hacen incurriendo en un importante costo y lo pagan buscando una mejor educaci?n.

El resultado lo obtienen, y lo demuestra el resultado de los ex?menes de admisi?n de la UCR para los cursos de los seis a?os 2007-2012 (datos de la base de La Naci?n). Un 29,2% de los estudiantes de colegios privados y un 27,4% de los de colegios subvencionados logra ingresar a carrera. Pero de los colegios p?blicos solo ingresa un 14,2% de los que lo intentan.

Por eso, mientras solo un poco menos de una quinta parte de quienes se presentan a las pruebas de ingreso viene de colegios privados y subvencionados, de los estudiantes admitidos a carrera ellos representan m?s de una tercera parte. Estos estudiantes que pagaron un precio alto por sus estudios de secundaria gozan de un costo bajo al ingresar a las universidades p?blicas. Son ellos la mayor?a de los estudiantes que pagan matr?cula y no tienen beca.

Pero las universidades p?blicas han sido renuentes a incrementar el precio de los estudios y para fortalecer los programas de becas a los estudiantes con mayores necesidades han debido recurrir al FEES y se ha reducido el aumento de nuevos estudiantes, lo que solo ahora se est? reversando.

Es m?s, el costo de la matr?cula en t?rminos reales ha disminuido de 1996 a 2013, a pesar del aumento en el ingreso real per c?pita.

El Sistema de Becas de la UCR se financiaba hasta el 2002 en un 100% con el pago de derechos de matr?cula.

Ya para el 2012 pr?cticamente dos terceras partes de las becas se financian con el FEES y la brecha entre el monto para becas y el pago por matr?cula pasar?a de 0 en 2002 a ?30 mil millones en 2017, estrujando el crecimiento en la admisi?n de estudiantes y las tareas de investigaci?n.

Esto a pesar de que el estudio mencionado concluye que la beca no es suficiente para los estudiantes pobres.

?Se justificar?n los ?51 mil millones adicionales que el gobierno otorg? para 2015 a las universidades p?blicas? ?Se justificar? esta subvenci?n adicional a las familias con m?s recursos, cuyos hijos se preparan para tener ingresos mayores a los que no son profesionales? ?Se justificar? que no paguen una mayor porci?n del costo de sus estudios los que pueden?

Si lo hicieran se podr?a favorecer a los estudiantes m?s pobres, pero esos pagos en t?rminos reales m?s bien disminuyen.


Fecha de publicaci?n: 3-Nov-2014

Fuente: diarioextra.com


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