ALTERNATIVAS
Miguel ?ngel Rodr?guez E.
Recientemente se public? la auditor?a sobre la eficacia del sistema de becas de la Universidad de Costa Rica efectuado por la Contralor?a, y sus resultados, en conjunto con el incremento extraordinario concedido por el Poder Ejecutivo a las universidades, llaman a reflexi?n.
Las universidades estatales merecen financiamiento p?blico. Eso es natural. Pero ?cu?nto y para qu?? y ?a qu? otras fuentes deben recurrir?
A principios de los 90, siendo ministro de Hacienda, don Thelmo Vargas dio una valiente lucha sobre el car?cter regresivo de algunos gastos p?blicos que favorecen a sectores de la poblaci?n mejor posicionados. Ya antes don Thelmo hab?a analizado c?mo, despu?s de la crisis de los 80, se hab?a incrementado el gasto en favor de las universidades y los hospitales, pero se hab?a reducido los que favorec?an m?s a las familias m?s pobres: educaci?n primaria y secundaria y puestos de salud.
Es bien conocido que las familias que env?an a sus hijos a la educaci?n privada lo hacen incurriendo en un importante costo y lo pagan buscando una mejor educaci?n.
El resultado lo obtienen, y lo demuestra el resultado de los ex?menes de admisi?n de la UCR para los cursos de los seis a?os 2007-2012 (datos de la base de La Naci?n). Un 29,2% de los estudiantes de colegios privados y un 27,4% de los de colegios subvencionados logra ingresar a carrera. Pero de los colegios p?blicos solo ingresa un 14,2% de los que lo intentan.
Por eso, mientras solo un poco menos de una quinta parte de quienes se presentan a las pruebas de ingreso viene de colegios privados y subvencionados, de los estudiantes admitidos a carrera ellos representan m?s de una tercera parte. Estos estudiantes que pagaron un precio alto por sus estudios de secundaria gozan de un costo bajo al ingresar a las universidades p?blicas. Son ellos la mayor?a de los estudiantes que pagan matr?cula y no tienen beca.
Pero las universidades p?blicas han sido renuentes a incrementar el precio de los estudios y para fortalecer los programas de becas a los estudiantes con mayores necesidades han debido recurrir al FEES y se ha reducido el aumento de nuevos estudiantes, lo que solo ahora se est? reversando.
Es m?s, el costo de la matr?cula en t?rminos reales ha disminuido de 1996 a 2013, a pesar del aumento en el ingreso real per c?pita.
El Sistema de Becas de la UCR se financiaba hasta el 2002 en un 100% con el pago de derechos de matr?cula.
Ya para el 2012 pr?cticamente dos terceras partes de las becas se financian con el FEES y la brecha entre el monto para becas y el pago por matr?cula pasar?a de 0 en 2002 a ?30 mil millones en 2017, estrujando el crecimiento en la admisi?n de estudiantes y las tareas de investigaci?n.
Esto a pesar de que el estudio mencionado concluye que la beca no es suficiente para los estudiantes pobres.
?Se justificar?n los ?51 mil millones adicionales que el gobierno otorg? para 2015 a las universidades p?blicas? ?Se justificar? esta subvenci?n adicional a las familias con m?s recursos, cuyos hijos se preparan para tener ingresos mayores a los que no son profesionales? ?Se justificar? que no paguen una mayor porci?n del costo de sus estudios los que pueden?
Si lo hicieran se podr?a favorecer a los estudiantes m?s pobres, pero esos pagos en t?rminos reales m?s bien disminuyen.