Urge impulsar la generación de buenos empleos
Costa Rica enfrenta el desafío de crear condiciones que permitan a su población mejorar sus niveles de vida y salir de la pobreza. Tras una educación de calidad que forme y capacite en las habilidades que demanda el siglo XXI, la creación de oportunidades de emprendimiento y empleo formal se convierte en la herramienta más poderosa para lograrlo.
Bajo el límpido azul de tu cielo, blanca y pura descansa la paz
Así lo dice nuestro bello Himno Nacional. Lo expresa al principio y lo recalca al final: “¡Vivan siempre el trabajo y la paz!”. Lo declara nuestro himno porque somos un país de paz. De ninguna manera, y ninguna persona, debe alentar el enfrentamiento entre hermanos. Los problemas no se solucionan con violencia. La guerra y la sangre solo traen dolor y angustia. La pérdida de vidas y la división cruenta de los costarricenses solo generan nuevos problemas.
León XIV, un Pontífice que une
La palabra “pontífice” proviene del latín y significa “constructor de puentes”. Esa condición define muchas de las principales características del cardenal Robert Francis Prevost, a quien el Espíritu Santo ha llamado, como Papa León XIV, a dirigir la barca de la Iglesia Católica en las procelosas aguas de un mundo cruzado por hondas divisiones.
Crecemos relativamente bien, pero menos y sin crear empleo
Con las políticas económicas que ha impuesto el nuevo gobierno de los Estados Unidos, ha cambiado radicalmente el panorama de la producción y el consumo en el mundo entero. Los altos aranceles decretados por el presidente Trump, los mayores en cien años o más, y los “niveles de incertidumbre en máximos sin precedentes”, según lo afirma el Fondo Monetario Internacional (FMI), han alterado drásticamente las proyecciones de crecimiento, empleo e inflación en las diversas regiones.
¿Acabarán la soledad y el irrespeto con nuestra felicidad?
Los latinoamericanos, y en especial los costarricenses, hemos obtenido evaluaciones muy satisfactorias de los niveles de felicidad de nuestras sociedades cuando nos comparamos con otras partes del mundo.
Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen (Lucas 23:34)
Los cristianos conmemoramos y revivimos, en la Semana Santa que ayer concluyó en todo el mundo, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, nuestro Redentor. Este año coincidieron la Pascua de la liturgia romana y la de la liturgia ortodoxa.
Salvar la vida de bebés
Durante los últimos meses del ejercicio de la presidencia, muchas personas se extrañaron al ingresar a mi oficina porque, en una de las principales y más visibles fotografías, aparecía con un recién nacido sostenido por su mamá y una enfermera, e incluso me preguntaban si se trataba de alguno de mis nietos. No lo era. Se trataba de uno de los 884 niños que vivieron gracias al programa de reducción de la mortalidad infantil que ejecutamos. Los frutos de esos esfuerzos y de la fuerte inversión realizada se plasmaron en una reducción de casi la cuarta parte (23,94 %) en la tasa de mortalidad infantil, al pasar del 14,2 por mil al 10,8 por mil entre diciembre de 1997 y diciembre de 2001.
Cómo enfrentar los “aranceles recíprocos”
La semana pasada, EE.UU. adoptó un aumento de sus aranceles que afecta en distinto grado a las diversas naciones, y cuya determinación escapa al conocimiento de la ciencia económica.
¿Cómo nos afectan?
El vaso de Costa Rica está mucho más que medio lleno
En nuestra vida las personas tenemos felicidad y dolor, éxitos y fracasos, horas buenas y horas malas. A menudo consideramos que nuestra vida es un vaso medio lleno y medio vacío.
Pero siempre, aún en el dolor, en el fracaso y en las horas malas nuestra vivencia es buena si sabemos afrontarla. Nuestro vaso siempre está mucho mejor que medio vacío. El efecto de nuestras circunstancias depende de cómo las aceptemos.
El bien nos rodea en este maravilloso país
Nos agobian la maldad, los asesinatos, los femicidios, los asaltos, la grosería en el trato entre personas que a menudo presenciamos, pero Costa Rica no es eso. En este maravilloso país en que vivimos con nuestras montañas, nuestros árboles que ahora se visten con sus bellas flores, nuestras montañas y mares, nuestros pájaros y perezosos, abunda la bondad de los seres humanos. Si algo nos caracteriza a los ticos es el buen trato y la amabilidad, y ciertamente en la generalidad de los casos el deseo de ayudar a nuestros semejantes.
Relaciones humanas, felicidad, vida larga y saludable
En días recientes encontré información relevante que vincula la salud y la longevidad con la existencia de importantes relaciones humanas. El primer dato fue una referencia al estudio “Las conexiones sociales, longitud de los telómeros leucocitarios y la mortalidad en adultos mayores en Costa Rica”, publicado en la revista Journal of Aging and Health este 10 de enero.
Bodas de plata de la Ley de Protección al Trabajador
El pasado martes 18 de febrero se cumplieron 25 años de la entrada en vigencia de la Ley de Protección al Trabajador, el fruto predilecto de la Concertación Nacional y el mayor aporte a nuestra seguridad social desde la Reforma social del benemérito de la patria presidente Rafael Ángel Calderón Guardia.
Ese mismo día tuvo lugar en San José la conferencia internacional “Fondos de Pensiones, Desafíos en el Futuro”, patrocinada en honor de esa celebración por las organizaciones internacionales de supervisores de pensiones y por la Supen.
El Papa pide para los migrantes trato digno
Este 10 de febrero el Papa Francisco se dirigió a los Señores Obispos de EE.UU. en relación con la masiva deportación de inmigrantes ilegales en curso en su país. Es una carta que amerita nuestra atención.
También nosotros somos un país de destino migratorio, y también entre nosotros hay muchos inmigrantes ilegales que muchas voces con frecuencia piden expulsar.
IA frente a la persona
A todos nos afecta la inteligencia artificial (IA), algunos conocen el intríngulis de sus procedimientos, muchos la hemos usado para buscar información, traducir un texto, pedir la redacción de unos párrafos, relacionar algunos conceptos, hacer un gráfico o una imagen. Otros se han dedicado a prever el impacto de su evolución en la vida, sus consecuencias éticas, los peligros que podría generar. Hay quienes analizan sus efectos en el trabajo, la distribución del ingreso y el poder. ¿Cómo afectará los servicios de salud, la enseñanza, la guerra?
Buena perspectiva económica ante un mundo con crecimiento mediocre
El reciente Informe de Política Monetaria del BCCR señala resultados de 2024 y posibilidades para 2025 y 2026 que son buenos en comparación con la evolución de la economía mundial y regional. Con un crecimiento de la producción de 4,1 y 4 % para 2025 y 2026 lograría el país una de las tasas mejores entre los países de OCDE y un resultado muy superior a los de nuestra región, pues el Banco Mundial estima que América Latina y el Caribe apenas obtendrán 2,5 y 2,6% en esos años, y volverá a ser la zona en desarrollo con menor incremento.
El sombrero en las buenas y en las difíciles
Desde niño estuve familiarizado con el sombrero. Papá siempre usaba uno de fieltro para salir a trabajar o para realizar cualquier gestión. Una vez, después de uno de los almuerzos familiares que teníamos en su casa los miércoles, cuando papá se preparaba para irse a su jornada laboral de la tarde no se había puesto su sombrero y Andrés, con muy poquitos años, le preguntó: ¿Abuelito se va a ir así chingo de la cabeza?
Edmundo González: pongamos las barbas en remojo
La visita del presidente electo de Venezuela Edmundo González, su esposa doña Mercedes y su estimable comitiva fue una importante ocasión que demostró la fortaleza de nuestra institucionalidad y cultura democráticas.
Gloria al bravo pueblo
A pesar de que el dictador Maduro el viernes recién pasado asumió la continuación de su tiranía ante un congreso sin legitimación alguna, el héroe de esta jornada en Venezuela es su bravo pueblo.
Hace pocas décadas Venezuela ayudaba a América Central a encontrar el camino de la paz por medio de la construcción democrática.
Hace poco, junto con Costa Rica y Colombia, Venezuela era una de las únicas tres democracias de la región.
Tolerancia y verdad. Amor y otros valores
La política de los últimos años ha sido “robespierreana” lo que ha determinado una maniquea división de los actores en buenos (yo y los de mi grupo) y malos (los demás). Si los de enfrente han incumplido algún requisito en el financiamiento político nos encontramos ante un hecho penal que debe ser sancionado con cárcel; si el problema ha surgido en mi partido se trata de un requisito formal sin ninguna consecuencia. Si en un contrato de obra de un gobierno adversario unas puertas no calzan o unos repellos están quebrados es un acto de peculado que amerita la cárcel para el gerente de la constructora y para los que la adjudicaron; si fracasa la reparación de una platina en un puente por parte de un gobierno de mis amigos es un simple caso de fuerza mayor que debe ser pasado por alto. Si un adversario voltea la cabeza para contemplar la espléndida figura de una funcionaria es un acto de acoso; si mi compañera es acusada de invitaciones inapropiadas a un subalterno el caso nunca amerita ser investigado.
Distritos Legislativos
Los distritos legislativos son las zonas geográficas con su respectiva población que eligen, independientemente de la votación en otras circunscripciones, sus representantes ante el Congreso. En nuestra actual organización constitucional cada provincia es uno de estos distritos. La representación popular en los congresos se ha regido por dos fórmulas principales: el sistema de representación de Westminster en el cual cada distrito legislativo elige como su representante a quien obtiene más votos; y el sistema de representación proporcional en el cual se eligen miembros de listas de candidatos en proporción a la votación recibida por los diferentes partidos en el distrito legislativo.
*fuente foto: Mideplan 2018