Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodr?guez Echeverr?a

El estudio de la OECD, Education in Costa Rica (2017) nos ofrece importantes puntos de vista sobre nuestra educaci?n t?cnica.

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Ese estudio ?confirmando lo que se ha venido se?alando en el pa?s? revela la necesidad de hacer m?s inclusiva y atinente la educaci?n diversificada para abrir posibilidades reales de acenso a la poblaci?n joven, y no ser solo un medio de acceso a la educaci?n universitaria acad?mica para apenas la mitad de los j?venes.

Recalca que la participaci?n de este tipo de educaci?n dentro de la secundaria (un 22%) es bajo comparado con los pa?ses de la OECD y algunos de Am?rica Latina, y lo atribuye a que como una modalidad de la educaci?n secundaria que conduce a estudios universitarios, comprende los a?os del tercer ciclo (s?timo, octavo y noveno) y otorga muy poca salida hacia estudios vocacionales de corta duraci?n.
En este mundo que demanda cada d?a mayores niveles educativos de todos para disminuir la pobreza y la desigualdad, la educaci?n del ciclo diversificado debe atender las demandas de j?venes que no solo aspiran a una educaci?n universitaria, sino tambi?n a carreras cortas que les permitan una inserci?n exitosa en la fuerza laboral, y los prepare en habilidades que les permitan ?a largo de su vida? reentrenarse para diferentes opciones de trabajo. Ello exige cambios sustanciales en nuestro sistema.

La educaci?n t?cnica en su modalidad actual eleva el aprecio por ella pues otorga a sus estudiantes el mismo camino de ingreso a la educaci?n universitaria. Pero para lograr eso a la par de dar formaci?n vocacional en diferentes especialidades laborales, demanda un a?o extra de estudios. Esto no llena las necesidades de estudiantes que no est?n dirigidos a seguir con una educaci?n acad?mica, y preferir?an un mayor entrenamiento con cursos cortos para tareas laborales.

A la par de los colegios t?cnicos, el INA provee ense?anza vocacional no formal que prepara trabajadores calificados, t?cnicos y t?cnicos especializados. La demanda por entrada al INA es mayor a su oferta de espacios para el estudio. Pero su rol en dar oportunidades a estudiantes graduados de secundaria es muy limitado. Solo un 30% de sus alumnos ha terminado secundaria.

Este estudio de la OECD concluye que la ense?anza t?cnica cumple un papel muy peque?o en preparar personas directamente para el mercado laboral, un 60% de sus graduados prosigue con cursos acad?micos.

Y se?ala: ?Existe evidencia de que Costa Rica enfrenta escasez de habilidades t?cnicas y profesionales de alto nivel. Los empleadores dicen que las tres ?reas que experimentan las mayores dificultades de reclutamiento son los t?cnicos, los gerentes y los oficios especializados?? ?La escasez de habilidades de nivel superior combinadas con una gran poblaci?n de personas no calificadas resulta en uno de los mayores diferenciales de salarios en favor de los trabajadores especializados que se da en Am?rica Latina. Los trabajadores altamente calificados ganan en promedio m?s de tres veces m?s que los trabajadores poco cualificados?. La baja remuneraci?n y poca demanda para los trabajadores no especializados es una de las principales razones del aumento de la desigualdad en nuestro pa?s, a contrapelo de lo que ha ocurrido en Am?rica Latina en este siglo.

Para enfrentar estos problemas la OECD propone continuar con la aplicaci?n de su sugerencia de 2014 de mejor coordinar las tareas del Ministerio de Educaci?n y del INA. Adem?s, seguir incrementando la proporci?n de graduados de ense?anza t?cnica; mejorar las relaciones y la integraci?n de la ense?anza t?cnica con las empresas (ense?anza dual) y modificar los colegios t?cnicos para que solo se dediquen al ciclo diversificado, y lo hagan en dos a?os, con un examen de conclusi?n diferenciado al bachillerato acad?mico. Ser?a necesario establecer, al estilo de Alemania, un mecanismo de estudios adicionales para preparar a los j?venes que ?concluida su ense?anza secundaria t?cnica? deseen entrar a seguir una carrera universitaria acad?mica. Los mismos colegios t?cnicos podr?an ofrecer para sus graduados programas de corto plazo (seis meses a dos a?os) para la formaci?n de t?cnicos m?s capacitados, lo que permitir?a a muchos j?venes sin vocaci?n acad?mica, desarrollar habilidades que les aseguren una alta competencia laboral y buenas remuneraciones.

?Est?n los candidatos a la presidencia y a las diputaciones conscientes de estos temas y tendr?n el coraje de enfrentarlos?

De la respuesta a esta pregunta depender? que la educaci?n p?blica ?con los inmensos recursos que se le est?n dedicando? pueda atender al 50% de j?venes que hoy no terminan secundaria, y as? cumplir con sus objetivos de prepararlos para el mundo tan demandante de habilidades y de capacidad de ponerlas al d?a que les tocar? enfrentar. Y de eso depende que podamos avanzar hacia disminuir la pobreza y tener una sociedad m?s inclusiva y con mayor bienestar.

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Miguel Angel Rodr?guez

Ex Presidente de la Rep?blica

Fecha de publicaci?n: 25-Setiembre-2017

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