ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Al salir de la pandemia que sufrimos y de sus graves consecuencias económicas y sociales, y al construir con el Gran Reinicio una nueva normalidad, no debemos dejar de lado que el cambio climático es una realidad que nos amenaza con un potencial dañino mucho mayor al del SARS-CoV-2.

Todavía estamos sufriendo las dolorosas muertes, enfermedad y presión sobre nuestro sistema de salud del Covid-19 y su secuela de aumento en el desempleo, la desigualdad, la pobreza y la frustración. A pesar del temprano inicio de la vacunación en nuestro país, esta pandemia, con sus duros costos, nos acompañará buena parte de este año, y las nuevas cepas amenazan con acelerar los contagios y desbordar nuestra capacidad hospitalaria, a menos de que seamos muy responsables en las medidas de prevención.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Le damos la bienvenida al 2021 confiando que será mejor que el Año Terrible 2020. Contaremos con la vacuna para doblegar la pandemia. Y yo confío en que finalmente nos pondremos de acuerdo entre nosotros y con el FMI para sanear la hacienda pública, y tomar las medidas más urgentes para realizar cambios estructurales que permitan que se acelere el crecimiento, que se genere empleo formal y que los frutos del progreso sean justamente compartidos con quienes más han sufrido el pobre desempeño económico y la pandemia. Esto sobre todo requiere de entendimientos entre el gobierno y las fracciones legislativas.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez EcheverriaHace dos meses publiqué un llamado respetuoso, pero vehemente, para que las autoridades preparasen el inicio de lecciones presenciales para el año entrante. Hoy lo reitero

A mediano y a largo plazo el mayor costo de la pandemia que sufrimos es la pérdida de formación de habilidades en nuestros estudiantes. Esa pérdida los afectará a ellos y a sus familias por muchos años, robándoles oportunidades para su superación y bienestar, y causará grave costo a la nación por la menor productividad de sus trabajadores.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Para salvarnos de nosotros mismos, nació en el pesebre que San José se las agenció para conseguir y convertir en hogar, cuando no encontraron posada. Es el Creador, el Todopoderoso, pero para iluminar nuestro camino se encarnó en el vientre de una joven virgen y nació como un frágil bebé… y en la pobreza.

Para darnos ejemplos de dar, se dio a nosotros, y Él, dueño de todo, recibió regalos de humildes pastores y de sabios venidos de Oriente.

Si nos concedió ya tales dones y nos dio semejante ejemplo, ¿a quién mejor que al Niñito Dios podemos solicitar ayuda al final de este terrible año?

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez EcheverriaMediante un webinar se celebrará mañana el V Diálogo Presidencial de IDEA: América Latina, ¿Ahora o Nunca?, con el patrocinio de Miami Dade College, la Cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos y el Instituto Atlántico de Gobierno.

La primera Mesa de Diálogo versará sobre “Crecimiento con libertad, el Plan para América Latina” y contará con una presentación inicial del expresidente de España José María Aznar, y compartiré la participación con los expresidentes Eduardo Frei de Chile. Luis Alberto Lacalle de Uruguay, Mauricio Macri de Argentina y Jamil Mahuad de Ecuador.    

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez EcheverriaLa OEA otorgó un muy justificado reconocimiento al Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (Sinirube): el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública.

Es el premio a un muy importante instrumento para poder dirigir correctamente los recursos a las familias en condición de pobreza, para prevenir el clientelismo politiquero, para evitar duplicaciones y para poder darle seguimiento a los diferentes programas y evaluar sus resultados.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez EcheverriaLa eliminación del ejército y la fusión de militares con policías pudo realizarse durante casi 5 décadas sin peligro de instaurar una fuerza armada que pudiese enfrentar al poder civil. Eso se logró por la facultad constitucional del presidente y el ministro de nombrar y remover a las personas que ocuparan esas posiciones sin ningún requisito que los limitara. Como a partir de 1949 la sucesión presidencial se produjo con el triunfo de la oposición -salvo en dos ocasiones- se dio que periódicamente cambiara casi la totalidad de los integrantes de las fuerzas policiales, no solo en sus altos mandos, sino también en la tropa.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez EcheverriaEn las últimas semanas ha estado en duda el curso que seguiría el país para enfrentar la muy grave situación fiscal y la caída en la producción que se sufre.

El gobierno daba a entender que no se recurriría a un acuerdo con el FMI. Fracciones legislativas con votos suficientes para impedir su aprobación, medios de comunicación y analistas se manifestaron en contra de los créditos con instituciones financieras internacionales (IFIs) para impedir que el gobierno simplemente pateara la bola hasta las próximas elecciones.

Ambas medidas son convenientes, es más, en la situación actual, son necesarias.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez EcheverriaMañana, continuando con una vigencia democrática que no ha sufrido interrupción en 231 años, se celebran las elecciones presidenciales en EE.UU.
Desde hace ya muchas décadas esa nación es la que mayor influencia ejerce sobre los acontecimientos de nuestro país.

Un 42% de nuestras exportaciones va a los EE.UU. y de allí recibimos el 38% de lo que importamos, un 68% de la Inversión Externa Directa y un 42% de los turistas. Nuestra seguridad nacional frente al crimen internacional depende en muy buena medida de nuestra alianza con ese país, que es de donde, desde mediados del siglo XX, también recibimos la mayor influencia cultural.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria¡Un empobrecimiento estancado en los últimos años, una desigualdad alta que no disminuyó en este siglo cuando en América Latina sí lo hizo, un nivel de desempleo alto y que -igual que la informalidad- ha crecido en la última década, resultados de nuestra educación en las evaluaciones internacionales cada vez menos aceptables, una situación fiscal insostenible por el nivel del déficit primario y del endeudamiento, un crecimiento lento y decreciente, y para colmo de males el Covid-19!

Sobran razones para estar preocupados y lamentar las acciones y la pandemia que nos han conducido a esta situación. Es hora de estar ocupados adoptando soluciones.

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez EcheverriaHoy las condiciones tan difíciles que sufrimos en salud, en pobreza, en desempleo, en paz social nos obligan -aún más que siempre- a buscar el bien común. Para ello, la política debe ser constructora de la unidad para llegar a soluciones, con el ejercicio responsable de las competencias que a cada cual nos corresponde ejercer.

Somos libres y sociales, y como tales debemos ser responsables de nuestros actos individuales y de nuestra participación en las acciones colectivas.


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.