Sector Economía y Comercio - 2000
El Sector Economía y Comercio está compuesto por las siguientes instituciones:
Ministerio de Comercio Exterior (COMEX)
Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)
Ministerio de Hacienda (MH)
Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)
En el año 2000, la evaluación de este sector señala que operó de acuerdo a lo planificado.
El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) se comprometió con cinco grandes acciones estratégicas y se situó en "operando de acuerdo a lo planificado".
En el tema de apertura y acceso a los mercados internacionales, se logró concluir la negociación de la parte normativa con Canadá y se reiniciaron las negociaciones con Panamá; además, se iniciaron las conversaciones para fijar una ronda de negociaciones con Trinidad y Tobago. Por otra parte, el Ministerio está desarrollando estrategias para participar en las negociaciones para crear una zona de libre comercio hemisférico (ALCA), para lo cual se presentaron 12 posiciones nacionales en los grupos de negociación.
En cuanto a la aplicación de acuerdos comerciales internacionales, en setiembre de 2000 se firmó el tratado de solución de controversias en Centroamérica, en el que participan Costa Rica y otros tres países centroamericanos. Sin embargo, está pendiente de ser concluida la negociación del tratado centroamericano sobre servicios e inversión, a pesar de los avances importantes que se han tenido en este campo.
En cuanto al número de posiciones nacionales presentadas, con el fin de defender los intereses comerciales, éstas alcanzaron a 3 en las negociaciones de agricultura y servicios y a 21 en la OMC.
Otra preocupación del Ministerio fue la de favorecer el incremento de inversiones, exportaciones y productividad nacional. Para ello concluyó negociaciones técnicas para suscribir acuerdos bilaterales de inversión con Suiza, Corea y Bolivia. Por otra parte, la inversión extranjera directa que ingresó durante el 2000 al país, alcanzó un total de 421 millones de dólares y generó un total de 3.767 nuevos empleos. Sin embargo, debido a la eliminación de los CAT’s, la disminución en la producción de Intel y la caída en el precio del banano, el monto de las exportaciones nacionales no alcanzó la meta prevista de $7.000 millones, ubicándose en $6.146 millones.
Gracias a la gestión realizada por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), la diversificación de las exportaciones del país logró incrementarse a 3.620 productos. Sin embargo, el número de empresas exportadoras fue de 2.474, logrando el 93,7% de la meta, debido, principalmente, a un menor dinamismo del mercado internacional.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) se comprometió con tres acciones estratégicas.
La primera acción se refiere al programa de desregulación, en el cual participa el MEIC como responsable del proceso, pero que requiere de la coordinación con las instituciones involucradas en los procesos de desregulación. Dado lo anterior, el logro de estas metas se vio afectado por retrasos de otras instituciones que participan en la elaboración de los decretos. No obstante lo anterior, se publicaron los siguientes decretos:
Estudios de declaratoria turística (DE-29058-MEIC-TUR):
Declaración turística.Tramitación de exoneraciones.Categorización hotelera.
Reforma al reglamento de la ley sobre la zona marítimo terrestre (DE-29059-MEIC-TUR).
Trámites de empresas de zonas francas:
Ingreso al régimen de zona franca.Régimen de perfeccionamiento activo (para empresas maquiladoras).Módulo nuevo (ampliación de nuevos productos para exportar de las empresas del régimen de perfeccionamiento activo).
Bombas y camiones cisterna:
Reglamento para la regulación del sistema de almacenamiento y comercialización de hidrocarburos (DE-28624-MINAE).Reglamento de especificaciones técnicas para proyecto y construcción de estaciones de servicio urbanas (DE-28623-MINAE-S).Reglamento para diseño, construcción y operación de plantas de almacenamiento y envasado para gas licuado de petróleo (DE-28622-MINAE).
Registro e inspección de productos agroquímicos:
Reglamento para la importación de insumos agropecuarios y alimentos para animales (DE-28852-MAG).
Reglamento de registro y control de medicamentos de uso veterinario (DE-28861-MAG).
La segunda acción, relacionada con la modernización industrial, permitió la consolidación del sistema de información empresarial costarricense (SIEC), de apoyo a la pequeña y mediana empresa y seguimiento del diagnóstico en el sector metalmecánica.
Con el fin de favorecer la promoción de libre competencia y defensa efectiva del consumidor, se buscó mejorar los tiempos de resolución de denuncias ante la Comisión Nacional del Consumidor. Para ello, se resolvió un 42,65% de las denuncias pendientes del período 95-99 y un 56,12% de las denuncias presentadas en el 2000. Por otra parte, la Comisión de Promoción de la Competencia (CPC) se ocupa de evaluar el comportamiento del mercado en diferentes sectores productivos; para ellos realizó el análisis en 15 sectores de producción y servicios. Finalmente, el programa de educación y organización de consumidores, logró que se registraran 19 nuevas organizaciones y que 819.600 consumidores se beneficien potencialmente por la consolidación de las organizaciones de consumidores.
Los resultados obtenidos por el MEIC, ubican a esta institución, de acuerdo a la calificación de SINE, en "necesidad de mejorar". Este resultado, se explica principalmente, porque los indicadores utilizados en la primera acción, referente al programa de desregulación, incluía el cumplimiento de otras instituciones involucradas y no sólo la gestión del MEIC, lo cual afectó la evaluación general de este ministerio.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda (MH) durante el 2000 operó de acuerdo a lo planificado. Una de las metas era reducir el déficit del gobierno central al 2,6%. El logro de esta meta se vio afectado debido a factores externos al ministerio, como el menor número de días de recaudación, aumento en el incentivo de ampliación del curso lectivo, aumento en las cuotas a la CCSS, subsidio a RECOPE, subvención al CNP, pago de prestaciones al INVU y transferencias no previstas a CONAVI, por lo que el déficit del gobierno central se ubicó en 2,9%.
En lo que se refiere a la administración aduanera, el ministerio buscó la agilización de los procesos aduaneros, demorando actualmente 11 minutos, en promedio, las declaraciones sin revisión y con revisión documental. No obstante, las declaraciones con revisión física todavía duran 100 minutos en promedio, debido al interés de mejorar los controles para recaudar eficientemente los tributos; durante el 2000, se tramitaron 46.762 declaraciones con revisión física.
La policía de control fiscal, con el fin de prevenir, detectar e investigar el delito fiscal y minimizar la evasión fiscal, ejecutó 87 operativos y 247 inspecciones a negocios, casas de habitación almacenes fiscales y predios, además de atender el 88% de las denuncias formales recibidas. Finalmente, en lo que se refiere a la administración financiera, 5 ministerios se han desconcentrado de la contratación administrativa y 16 ministerios se han desconcentrado totalmente de la ejecución presupuestaria.
El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) superó las metas propuestas, situándose en la posición "Excediendo metas". El gran logro del INEC se refiere al censo de población y vivienda del año 2000, al cual se le dio seguimiento en cada una de las etapas establecidas para llevarlo a cabo. Además, se emitió el decreto ejecutivo del reglamento a la ley N°7839 del Sistema de Estadística Nacional, el cual ya contiene el inventario de instituciones productoras y usuarias, quedando pendiente concluir el inventario de estadísticas nacionales.