Sector Infraestructura - 2000
El sector Infraestructura (Obras Públicas y Transporte) está compuesto por las siguientes instituciones:
Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT)
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
Consejo de Seguridad Vial
Consejo Nacional de Concesiones
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP)
Junta de la Administración Portuaria de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)
Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER)
Dirección General de Aviación Civil
Para efectos de la evaluación, y dada la extensión y complejidad de este sector, se dividió en siete acciones estratégicas: mantenimiento de la infraestructura vial, construcción y rehabilitación de vías, obras públicas por concesión, reordenamiento y descongestionamiento vial, puertos, aeropuertos y ferrocarriles.
El programa de mantenimiento de la infraestructura vial nacional, de responsabilidad del CONAVI, según la evaluación realizada, se situó en la posición "operando de acuerdo a lo planificado", dando mantenimiento rutinario a 4.100 km y mantenimiento periódico a 601 km.
En cuanto a la construcción y rehabilitación de vías, tarea asignada al CONAVI, se avanzó un 90% en el tramo Barú – Piñuela – Palmar Norte y un 83% de avance en al tramo Jacó – Loma. Aunque la meta era concluirlos en el 2000, problemas aduanales con el ingreso de materiales, retrasó las obras. Respecto a los 5 puentes mayores de Ciudad Colón – Orotina, presentaron el siguiente avance: Quebrada Salitrales un 97%, Río Ciruelas un 85%, Quebrada Concepción 58%, Río Virilla 56,25% y Río Grande 55,77%. El proyecto Sixaola – Bribrí fue apelado, al igual que el cartel del proyecto Arizona – Peñas Blancas. De acuerdo con las transferencias de Hacienda a CONAVI, se reprogramaron para el 2001 los proyectos Pérez Zeledón – Río Convento y Quepos – Dominical. Por último, los 8 puentes menores del tramo Parrita – Quepos avanzaron sólo un 22,7%, debido a atrasos en los permisos del MINAE. Esta acción se ubicó en "necesidad de mejorar", de acuerdo a la evaluación realizada.
Las obras públicas por concesión, acción correspondiente al Consejo Nacional de Concesiones, y que involucran a la autopista Bernardo Soto, la carretera San José – Caldera y la autopista General Cañas, mostró una evaluación que lo situó en el rango de "mal". Dicho comportamiento se explica por problemas con el contratista en el caso de la Bernardo Soto, por problemas de aclaraciones al cartel en el caso de San José Caldera y por redefinición del proyecto en la General Cañas, debido al mismo incumplimiento de la Bernardo Soto.
En cuanto a la acción relacionada con el reordenamiento y descongestionamiento vial, problemas de apelación afectaron a la mayoría de las actividades contenidas en la misma. Es así como la Nueva Radial Desamparados avanzó sólo un 45,99%, por debajo del 95% de meta; el puente elevado sobre la rotonda Y Griega no avanzó por múltiples apelaciones, mientras que las intersecciones canalizadas de Paso Ancho y San Sebastián fueron reprogramadas para el 2001 y serán ejecutadas por el Consejo de Seguridad Vial. Lo anterior significó que esta acción se situara en el rango "mal", según la evaluación realizada.
En cuanto al tema portuario, acción de responsabilidad conjunta del MOPT, JAPDEVA e INCOP, el único logro fue concluir el atracadero para remolcador en puerto Moín, la cual ya está en uso, mientras que la terminal de contenedores no se realizó, debido a una opinión legal de la Procuraduría General de la República. Por otra parte, en puerto Limón y debido a problemas de apelaciones, no fue posible construir la terminal de cruceros, y en puerto Caldera, la ampliación del rompeolas avanzó sólo en un 30%, debido a problemas con la fuente de materiales. Lo anterior explica que esta acción se situara en la posición "mal".
En cuanto al tema aeroportuario, acción correspondiente a la Dirección General de Aviación Civil, hubo atrasos en la entrega del aeropuerto Juan Santamaría al gestor, la cual estaba prevista para agosto y se realizó en octubre, mientras que no hubo avance en el plan maestro aeroportuario del Daniel Oduber, debido a que el presupuesto gestionado no fue suficiente para iniciar el plan. Lo anterior explica que esta acción se haya situado en el rango "mal".
Finalmente, la acción relacionada con la concesión del servicio de ferrocarriles (Atlántico y Pacífico), llegó a la etapa de aclaraciones y modificaciones al cartel en diciembre. Actualmente, las empresas están precalificadas y el cartel de licitación se publicará una vez que la ARESEP presente la resolución.