Sector Ambiente y Energía - 2000
El sector Ambiente y Energía está compuesto por las siguientes instituciones:
Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)
Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE)
En el año 2000, la evaluación de este sector lo situó en "necesidad de mejorar".
El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) operó de acuerdo a lo planificado, según la evaluación realizada.
Los principales logros se refieren a la conservación y protección de los recursos naturales, tales como el Parque Marino de Puntarenas, sobre el cual se elaboraron los planos de la unidad educativa y del acuario y el proyecto fue aprobado por la Asamblea Legislativa, al igual que el proyecto "Ecomercados" por $40 millones, mejorando, con ello, la gestión de recursos financieros externos para la promoción de la conservación, manejo y reforestación, junto con el convenio bilateral de cooperación no reembosable por $12 millones entre KFW y MINAE. Por otra parte, en la búsqueda de la consolidación del sistema nacional de áreas protegidas, 16.632 hectáreas se incorporaron al patrimonio natural del Estado. Además, 79 municipalidades cuentan ahora con inventario de fuentes de materiales. El informe de "Comunicación Nacional sobre Gases de Efecto Invernadero" fue presentado en la VI Conferencia sobre Cambio Climático realizada en La Haya.
Sobre el sector energía, hay actualmente 4 empresas ejecutando programas para el uso racional de la energía en grandes consumidores, y adicionalmente, se elaboraron y validaron 2 guías didácticas correspondientes al programa educativo en uso racional de la energía.
También el ministerio se comprometió con el desarrollo y proyección institucional, mediante la incorporación transversal del género en el quehacer interno y externo del Ministerio. Para ello, se han fortalecido 20 grupos productivos ambientales de mujeres y 348 funcionarios del MINAE han sido capacitados sobre el tema.
Por otra parte, la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) se comprometió a ejecutar cuatro acciones estratégicas. La primera acción se cumplió al publicarse el cartel de licitación del poliducto La Garita – Limón y ramales en octubre de 2000. En cuanto a la modernización de la refinería en su primera fase, se concluyó la construcción y se está en la etapa de pre-puesta en marcha, esperando entrar en operación en abril de 2001.
Las otras acciones estaban relacionadas con la ampliación de la capacidad de almacenamiento de gas licuado y de asfalto. En el primer caso, la construcción del depósito esférico tiene un avance del 91% y no se ha terminado por problemas con el contratista; mientras que en el segundo caso, se avanzó un 61% en la construcción de los tanques, sin cumplir la meta del 80%, debido a que el plazo de formalización de los contratos se incrementó, al agregarse el requisito de refrendo de los mismos por parte de la Contraloría General de la República.
Los atrasos en cada una de las metas, por las causas antes señalada