Sector Social - 2000

El Sector Social está compuesto por tres subsectores:

Seguridad Social

  • Ministerio de Trabajo (MTSS)

  • Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)

  • Patronato Nacional de la Infancia (PANI)

  • Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)

Salud

  • Ministerio de Salud (MS)

  • Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

  • Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)

Educación

  • Ministerio de Educación (MEP)

  • Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)

Durante el año 2000, se lograron importantes avances en el sector social, el cual se ha reflejado en varias áreas, cumpliendo con lo señalado por las directrices presidenciales de darle énfasis especial a los asuntos sociales.

Es interesante hacer notar que seis de las nueve instituciones que superan el cumplimiento de sus metas, pertenecen al Sector Social, por lo que se sitúa en una posición de "excediendo metas".

Seguridad Social

En el año 2000, este subsector superó las metas preestablecidas, quedando en una situación de "excediendo metas".

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se comprometió con cuatro grandes acciones estratégicas, logrando superar las metas propuestas.

La primera acción estratégica consistió en crear condiciones de acceso al mercado laboral, mediante el fortalecimiento del sector de la micro y pequeña empresa. Esto se logró mediante el financiamiento a 1.391 MYPES.

El segundo compromiso consistió en fortalecer los mecanismos de tutelaje y aplicación de derechos, obligaciones laborales, condiciones y medio ambiente de trabajo y de seguridad social. En esta área se tuvieron los siguientes logros:

  • Sistema de Gestión de Pensiones (SIGPEN) verificado y a prueba.

  • 100% de casos resueltos mediante la Resolución Alternativa de Conflictos Laborales (RAC).

  • Norma Nacional de Inspección creada.

  • 8.863 empresas visitadas para inspecciones de trabajo.

  • Unidad de Equidad de Género creada.

  • Sistema de atención de las condiciones y medio ambiente de trabajo fortalecido:

1.950 empresas asesoradas y capacitadas.156.000 estudiantes capacitados sobre Salud Ocupacional.Registro Epidemiológico de Siniestralidad integrado al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.Política nacional de reinserción laboral de las personas con discapacidad definida.

La tercera acción se relacionó con la promoción de la erradicación progresiva del trabajo infantil y protección de la persona adolescente trabajadora, ejecutando las acciones contenidas en el plan nacional diseñado para tal fin. Aunque sólo se logró que 834 niños abandonaran el trabajo (no se alcanzó la meta de 1.000 niños extrabajadores), es importante señalar que se logró reinsertar en el sistema educativo a un total de 1.698 menores, los cuales disminuyendo sus horas de trabajo.

La cuarta acción se refiere al financiamiento de programas sociales y plan de solidaridad, buscando la optimización del uso y aplicación de los recursos de FODESAF. Para ello, un 92.4% de fondos fueron evaluados con el sistema de análisis WINSING y se alcanzó un 97.1% de cumplimiento de las metas incluidas en el "Plan de Solidaridad".

El Instituto Mixto de Ayuda Social se comprometió con seis acciones estratégicas, logrando superar las metas propuestas.

Las acciones del IMAS estuvieron dirigidas a fortalecer al grupo familiar que se encuentra en condiciones de pobreza, mediante la entrega de 71.525 subsidios y 12.505 cupones solidarios.

Se buscaba la consolidación del Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO), lográndose incorporar al mismo 145.576 hogares pobres o 172.909 familias pobres al Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO). Además, 16 instituciones y organismos se beneficiaron con los servicios del SIPO.

En la búsqueda de alternativas de atención a la infancia, se otorgaron 11.126 subsidios para atender a menores y se capacitaron 100.200 padres.

Para apoyar el mejoramiento del hábitat, se financiaron 111 proyectos de infraestructura comunal, se otorgaron 1.264 incentivos para el mejoramiento de la vivienda, 1.820 lotes y 1.850 títulos de propiedad y se condonaron 2.802 deudas hipotecarias por vivienda.

Con el programa para la atención integral para el desarrollo de la mujer, se beneficiaron 7.158 mujeres adultas en condiciones de pobreza y pobreza extrema y 6.971 madres adolescentes o adolescentes embarazadas.

Finalmente, la creación de oportunidades económico laborales, se logró mediante la entrega de 4.601 incentivos económicos a familias para el financiamiento de ideas productivas.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se comprometió con tres grandes acciones estratégicas, logrando superar las metas propuestas.

La primera acción estratégica se refiere a la protección a la niñez y adolescencia. Una rama de esta acción se enfoca en la atención integral a los menores de edad en riesgo social, mediante la atención integral y reubicación de 21.743 menores en riesgo social y 465 menores con tratamiento de rehabilitación de drogas, la atención inmediata de 7.098 situaciones de crisis y el reintegro de 1.561 personas menores de edad al sistema educativo. La segunda rama de esta acción se enfoca en la atención integral a la madre adolescente, habiendo referido a 478 adolescentes embarazadas y madres adolescentes a servicios de salud, integrando a 321 de estas mujeres al núcleo familiar y reubicando a 124 madres adolescentes.

La segunda acción fue dirigida a la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, mediante la apertura y funcionamiento de las Juntas de Protección y comités tutelares; en la primera, se alcanzó el 89% de la meta, al contar con 33 juntas, y en la segunda, se superó la meta con 117 comités tutelares en funcionamiento.

La tercera gran acción estratégica se refería a la defensa y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia. La primera rama se refiere al apoyo a la eliminación del trabajo infantil y regulación del trabajo de adolescentes, mediante eventos para la concientización sobre lo perjudicial del trabajo infantil, a los cuales asistieron 7.790 personas, 25 proyectos preventivos para evitar la inserción laboral infantil y 916 menores ex-trabajadores de la calle atendidos. La segunda rama se refiere a la prevención de la explotación sexual comercial de la persona menor de edad, mediante el procesamiento y atención de denuncias sobre el tema en un 100%, eventos de concientización sobre lo perjudicial de la explotación sexual infantil, con un total de 18.000 asistentes y con 243 operativos preventivos y 9 operativos represivos en contra de la explotación sexual comercial.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), durante el año 2000, estuvo "operando de acuerdo a lo planificado".

Las acciones se refieren a la búsqueda de la igualdad y equidad entre los géneros con acciones en el ámbito local, el fortalecimiento ampliación y servicios de atención a mujeres afectadas por violencia intrafamiliar, el fortalecimiento personal y social de niñas y adolescentes embarazadas y madres, políticas de crédito para las mujeres, acceso de mujeres al crédito para microempresas y la promoción y formulación de planes para la igualdad y equidad entre los géneros. Los principales logros relacionados con estas acciones, fueron los siguientes:

  • 27 Municipalidades cuentan con Oficina Municipal de la Mujer consolidada.

  • 100% de mujeres que solicitaron ayuda en la Delegación fueron atendidas.

  • 100% de las llamadas telefónicas recibidas fueron atendidas y resueltas.

  • 100% de mujeres atendidas en albergues temporales de todas las que solicitaron atención.

  • 95% de niñas y niños atendidos en albergues de las solicitudes de atención.

  • 100% de las adolescentes y niñas embarazadas remitidas por el IMAS, capacitadas e informadas.

  • Monitoreo de la cobertura de tres programas estatales de crédito para microempresas a favor de las mujeres.

  • 10 instituciones públicas firmaron convenio para formalizar el proceso hacia la igualdad.

Salud

En el año 2000, la evaluación de este subsector lo situó como "operando de acuerdo a lo planificado" y prácticamente, alcanzando las metas propuestas durante el período.

El Ministerio de Salud, según la evaluación realizada, logró superar las metas propuestas, situándose en "Excediendo metas".

Una de las tareas del ministerio es la vigilancia de la salud, mediante las inmunizaciones y los vectores. En el caso de inmunizaciones, el 100% de las áreas tienen disponibilidad de vacunas y están ejecutando el plan correctivo mediante jornadas de vacunación puntuales y locales. En cuanto a los vectores, en el caso del dengue se presentó una disminución del 23.6% de casos con respecto a 1999, y en el caso de la malaria, se logró una disminución del 53% con respecto al año anterior.

La segunda acción se refiere a la promoción de la salud, a través del seguimiento de los programas CARMEN (Conjunto de Acciones para la Reducción Multifactorial de las Enfermedades Crónicas) y PLAGSALUD (que busca la disminución de las intoxicaciones por plaguicidas en los individuos en riesgo), en que ya hay tres y cinco regiones ejecutando las acciones prioritarias de estos programas, respectivamente.

En el tema de regulación y acreditación de la salud, se logró analizar el 65% de los casos de mortalidad infantil y el 90% de los casos de mortalidad materna, un 88% de los planes correctivos están en ejecución en hospitales en proceso de acreditación, y en este momento, un 100% de las áreas de salud rectoras están aplicando los instrumentos de evaluación de la atención integral en el primer nivel de atención, mientras que 29 áreas de salud están aplicando los instrumentos de trazadores de cáncer de cérvix.

Otra acción estuvo relacionada con la protección y desarrollo ambiental. Los logros alcanzados en esta área permitieron que 413 empresas (industrias, hospitales y otras) estén verificando y vigilando el cumplimiento del plan de manejo de desechos sólidos, además, se cuenta actualmente con 77 sitios de disposición de rellenos sanitarios y con 8 rellenos sanitarios aprobados al nivel de permisos de construcción en el país; finalmente, se instalaron 7.005 sistemas sanitarios para disposición de excretas en viviendas que carecían de este servicio.

La última acción se refiere a los centros de nutrición y desarrollo infantil, mediante servicios de alimentación complementaria, con los cuales se beneficiaron 28.750 niños y madres bajo la línea de pobreza, 60.230 niños con suministro de leche y 1.873 familias con suministro de paquetes alimentarios, además de 13.325 niñas y niños con los servicios de atención integral en los CEN-CINAI.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según la evaluación realizada, se situó en "operando de acuerdo a lo planificado".

En cuanto a la consolidación del modelo de atención integral, un 83,7% de la población está cubierta por EBAIS funcionando y un 78% de los EBAIS existentes están consolidados. Un logro muy importante, es que se ha disminuido el índice de mortalidad infantil de 11,78 por mil a 10,21 por mil, mientras que la vacunación de DPT en los niños alcanzó el 96,9%.

Se hizo un esfuerzo por reducir los plazos de espera en cirugías electivas en un 50%, no obstante, esta meta no se alcanzó, ya que la huelga de funcionarios de la CCSS en abril de 2000 afectó esta acción.

Con respecto al tema de la desconcentración, 14 hospitales y áreas de salud se encuentran desconcentrados con autonomía y personalidad jurídica instrumental. Los hospitales son: Nacional de Niños, México, San Juan de Dios, Calderón Guardia, Dr. Blanco Cervantes, Dr. Escalante Padilla, San Carlos, Dr. Enrique Baltodano, San Vicente de Paul, San Francisco de Asís. Las áreas de salud son las de Coronado, Esparza, Cruz (Guanacaste) y Chacarita. Por otra parte, la voluntad comunal y concurrencia de votantes permitió que durante el 2000, se constituyeran 103 juntas de salud.

La atención integral del cáncer de la mujer ha sido preocupación principal del Despacho de la Primera Dama en conjunto con la CCSS, gracias al cual la cobertura pasó de un 17% en 1999 a un 85% de la población meta en el 2000, con 11 cantones cubiertos. Se han realizado 430.264 citologías y se tiene un total de 12 mamógrafos funcionando en el país. Con respecto a la prevención del cáncer de mama, se puso en ejecución un plan piloto en noviembre pasado, el cual abarca 12 cantones.

Debido al gran esfuerzo realizado y en concordancia con las políticas emanadas en el campo social, se entregaron un total de 11.008 nuevas pensiones del régimen no contributivo, superando ampliamente las 10.000 que se habían propuesto como meta. En cuanto al tiempo de resolución de pensiones de vejez, sólo se logró disminuir de 24 a 23 días, dado un aumento no programado en la demanda, debido a un fallo de la OIT favorable para un afiliado del Magisterio Nacional, lo que significó que otros afiliados asumieran este fallo extensivo para ellos. Sin embargo, las pensiones por muerte, pasaron de demorar 20 días a sólo 15 días en la actualidad, excediendo la meta propuesta de 17.

Durante el 2000 se invirtieron 9.090 millones de colones en equipo y se logró la adjudicación del Hospital de Alajuela, pero se presentó un recurso de apelación ante la Contraloría General de la República, mientras que el proyecto de la construcción del Hospital de Heredia fue rechazado por la Contraloría. Además, se construyeron 19 sedes de EBAIS y 3 sedes de área (100%), mientras que la sede del EBAIS de Monteverde tiene un avance del 28%, en un proyecto conjunto CCSS-BID, y se tuvo un 95,9% de avance en el desarrollo de la infraestructura hospitalaria (remodelaciones, obras nuevas, ampliaciones) con recursos internos.

La meta de crecimiento de la recaudación privada no fue posible alcanzarla, debido a un incremento real del PIB menor al esperado (6% versus el 1,5% obtenido, según cifras preliminares). No obstante estas dificultades, durante el segundo semestre se realizó un gran esfuerzo, logrando un crecimiento real anual en la recaudación del 3,5% (se tenía una meta ambiciosa del 8%), lo cual significó un crecimiento anual nominal en la recaudación del 14,1%.

La ley de protección al trabajador ha sido uno de los logros de la presente administración. La CCSS tiene en funcionamiento su propia operadora de pensiones, mientras que ya se aprobaron y publicaron los reglamentos al artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS y el de Impugnaciones. Por otra parte, el Sistema Central de Recaudación (SICERE) quedó concluido en diciembre y entra en operación en marzo de este año.

La última acción se comprometía a incrementar la producción de los servicios de salud, en cuanto a número de consultas e intervenciones quirúrgicas, sin embargo, la huelga de abril y la falta de gestión gerencial en cada establecimiento afectaron el resultado obtenido de un 0,4% de incremento en ambos servicios.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
(AyA)
se comprometió con cuatro acciones estratégicas, obteniendo una evaluación final que lo situó en "Excediendo metas", es decir, superó las metas propuestas a principios del año. Considerando que en el año 1999 la institución se ubicó en el penúltimo lugar, es destacable el accionar y el esfuerzo institucional, que los llevó a posicionarse, durante el año 2000, en el segundo lugar, superando metas muy ambiciosas.

Durante el año 2000 se buscó mejorar la eficiencia y competitividad interna, mejorando los tiempos de nuevas conexiones, que pasó de 37 a 8 días en el área Metropolitana y de 9 a 4,18 días en las regiones, mientras que la atención y reparación de fugas, pasó de casi 10 a 3,19 días en promedio. Por otra parte, el período medio de cobro disminuyó de 6 meses a 4.33 meses. La micromedición alcanzó el 92,6% en el área metropolitana y el 91,8% en regiones, superando ampliamente la meta establecida del 75%; mientras que la macromedición, llegó a un 82% en el área metropolitana y un 69.7% en regiones.

La participación de AyA en el Plan de Solidaridad contemplaba la construcción y rehabilitación de acueductos rurales, con los cuales se beneficiaron 57.934 habitantes, superando la meta de 45.000.

El tercer compromiso se relaciona con la calidad de agua para consumo humano y cobertura, aumentando el porcentaje de población abastecida con agua potable directamente por AyA a un 96,6% y por los Comités de Acueductos Rurales y Asociaciones Administrativas de Acueductos Rurales en un 59%. La vigilancia del agua de los acueductos municipales llegó al 100%.

Finalmente, en el tema de la concesión del alcantarillado sanitario del área metropolitana, se alcanzó la meta propuesta de convocar al acto de concesión de obra en noviembre de 2000.

Educación

En el año 2000, la evaluación de este subsector arrojó un resultado más que satisfactorio, situándolo en la categoría "Excediendo metas", al igual que en el año 1999.

El Ministerio de Educación Pública se comprometió con seis grandes acciones estratégicas, cuya evaluación señala que operó de acuerdo a lo planificado durante el 2000.

El primer gran compromiso asumido por el Ministerio fue ampliar el índice de cobertura y fortalecer las condiciones de excelencia para la educación en III ciclo y educación diversificada. Esto se logró aumentando la cobertura de 64,3% a un 71%, mientras que el número de colegios con telesecundaria aumentó a 44. Además, se crearon 6 aulas virtuales y un total de 3.800 instituciones contaron con material didáctico. Lo que no se logró fue la disminución del índice de deserción en este nivel, el cual pasó de 9,2% en 1999 a 10,2% en el 2000.

Por otra parte, el ministerio se propuso mejorar la calidad de la educación en I y II ciclos, llegando a 100 escuelas de excelencia y la construcción de 2.405 aulas nuevas, cubriendo en un 60% el déficit que se tenía en 1998 y el cual quedará cubierto durante este año. Los programas educativos itinerantes en zonas con población muy dispersa, beneficiaron a 242 instituciones de preescolar y 141 instituciones de enseñanza especial. Se fortalecieron 278 escuelas unidocentes, a las que se les asignó un segundo maestro. Por otra parte, la deserción en primaria disminuyó de 4,4% en 1999 a 4,1% en 2000. El índice de escolaridad en preescolar, sin embargo, llegó sólo al 81,3%, debido a la modificación del comienzo del curso lectivo.

Otra gran preocupación de esta administración ha sido la ruptura del círculo de iniquidades en la educación costarricense, mediante el programa de comedores escolares que benefició a 472.302 estudiantes, las 23.172 becas entregadas, los 45.000 nuevos pupitres, los 96.979 beneficiarios de bonos para la educación, los 52.000 estudiantes de tercer ciclo beneficiados con textos y los 44.932 estudiantes que recibieron transporte gratuito.

El ministerio, adicionalmente, buscó impulsar, diversificar y fortalecer la informática educativa, tanto en I y II ciclos, como en III ciclo y educación diversificada. Con este programa, se beneficiaron 17.939 nuevos estudiantes de I y II ciclos, para un total de 225.113 niños, repartidos en 406 instituciones, de las cuales, 154 tienen acceso a Internet, lo que representa el 38% de éstas. Por su parte; en III ciclo y educación diversificada, 7.969 nuevos estudiantes se beneficiaron con el mismo programa, para un total de 95.160, de los cuales, el 41,19% tiene acceso a la red nacional con servicios de Internet. Por último, en secundaria técnica, 48.831 estudiantes se vieron beneficiados con acceso a Internet.

Finalmente, se procuró mejorar la eficiencia en la gestión regional, mediante un sistema permanente de capacitación y actualización de los docentes y técnicos docentes, el cual benefició a 21.843 docentes.

Por su parte, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) fue, por cuarto año consecutivo, la institución que mejores resultados alcanzó, ya que en las ocho acciones estratégicas se sobrepasó el 100% de las metas propuestas, por lo que esta institución se ha posicionando como líder en la gestión pública.

La institución se comprometió a fortalecer y apoyar los programas de atención a jóvenes, logrando que un 42% de la matrícula total en el INA fuera de jóvenes y que el 88,7% de ellos aprobara el programa de complementación.

El programa "Construyendo Oportunidades" impulsado por la Oficina de la Primera Dama, benefició a 324 madres adolescentes remitidas únicamente por el Programa de la Mujer, las que fueron capacitadas por el INA; mientras que el programa de atención a la mujer, benefició a 61.328 mujeres en general, las que representaron el 50,7% del total de matrículas en el INA.

El impulso que se le ha dado al programa "INA después de las 4 p.m.", se ha visto reflejado en las 38 instituciones educativas cubiertas por el programa, las 7.129 matrículas atribuibles al mismo, los 5 nuevos cursos ofrecidos y los 59 laboratorios de cómputo de colegios técnicos.

En concordancia con la ley 7.600, el INA tiene un programa de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, mediante el cual se atendió a 925 discapacitados. Para ello, la institución adaptó su infraestructura, con el fin de facilitar el acceso a las diferentes instalaciones.

Un avance importante en el desarrollo del instituto ha sido el compromiso de darle seguimiento a la incorporación de graduandos al mercado laboral, para lo cual se diseñó un mecanismo que permita conocer la inserción laboral de los egresados de los núcleos de Industria Gráfica, Metal Mecánica, Mecánica de Vehículos y Sector Eléctrico. Los resultados de la aplicación de este mecanismo, se obtendrán durante el año 2001.

Por su parte, la industria turística también se vio beneficiada con 7 hoteles incorporados a los programas de capacitación de personal del INA, y fuero diseñados 5 módulos de capacitación para la formación profesional en un entorno virtual.

Miguel Angel Rodríguez E.

Ex Presidente de Costa Rica
Ex Secretario General de la OEA
Economista, abogado, político.
Esposo, padre, abuelo.

Anterior
Anterior

Sector Ambiente y Energía - 2000

Siguiente
Siguiente

Sector Vivienda y Asentamientos Humanos - 2000