Sector Infraestructura - 1999

Este sector lo componen las siguientes instituciones:

  • Ministerio de Obras Públicas y Transportes

  • Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico

  • Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica

  • Instituto Costarricense de Ferrocarriles

  • Dirección General de Aviación Civil

  • Consejo de Seguridad Vial

  • Consejo Nacional de Vialidad

  • Consejo Nacional de Concesiones

Los avances en materia de infraestructura son evidentes en todo el país. Después de 20 años de poco o nulo mantenimiento a la red vial, durante los cuales la misma cayó en un estado de serio deterioro, hoy en día la totalidad de la Red Vial Nacional pavimentada (4.200 kilómetros de carreteras nacionales) cuenta con contratos de mantenimiento rutinario, mediante los cuales empresas del sector privado tienen la responsabilidad por un tiempo determinado de recuperar y mantener la superficie de rodamiento, así como mantener limpias cunetas, desagües, etc. Durante 1999, además, se recarpetearon 140 Kms. de vías urbanas, y se espera duplicar esa cantidad este año en las provincias de Heredia, Alajuela y Cartago, y en las zonas Norte y Atlántica.

Unido con las mejoras en la red vial, se ha dado un proceso de señalización de las vías. Sólo en la Red Vial Nacional se señalizaron 600 Kms. de carretera (señalización horizontal). Además se instalaron a lo largo y ancho del país 5.961 señales de tránsito (señalización vertical, o rotulación).

A pesar de los notorios avances en materia de infraestructura vial, no todos los proyectos corrieron igual suerte. Ya sea por problemas ocasionados por el clima, o por atrasos en los procesos licitatorios, algunos tramos de la Costanera Sur y otras obras en la Zona Sur, y la carretera Limón-Sixaola no tuvieron el progreso programado. Como medida correctiva, la reprogramación de estas obras, hecha para el año 2000 a la luz de los atrasos sufridos en 1999, pretende recuperar el tiempo perdido

Algunas de las obras por concesión también han sufrido atrasos. A pesar de haber arrancado a tiempo, la construcción de la carretera Bernardo Soto está detenida por incapacidad financiera de la empresa adjudicada. El MOPT está en proceso de encontrar una solución definitiva a este tema, cuyo anuncio se podría estar anunciando en las próximas semanas. La publicación del cartel de la Autopista General Cañas se dará en los primeros meses del año 2000. El inicio de la recepción de ofertas para la construcción de la Autopista San José – Caldera estaba programado para el mes de diciembre; sin embargo se dio un leve atraso necesario para afinar el cartel previo a su publicación, con el fin de incorporar las lecciones aprendidas del proceso de la Bernardo Soto. Es importante señalar que las obras de la carretera San José – Caldera ya se iniciaron, con la construcción de cinco puentes mayores con un costo de ¢8.000 millones.

La modernización del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría marcha a todo vapor. Si bien la construcción del nuevo edificio terminal sufrió leves atrasos ocasionados por la necesidad de incorporar mejoras y adiciones al proyecto, el mismo ya está parcialmente en uso, y el nuevo estacionamiento está concluido. En los próximos meses se espera concluir el traspaso de la operación del aeropuerto al Gestor Interesado, empresa que deberá de hacer inversiones por US $90 millones en los primeros tres años. Además de la modernización de la planta física, durante 1999 la Dirección General de Aviación Civil arrancó un proceso de modernización operativa necesario para cumplir con los requisitos de seguridad aérea establecidos por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos. El proceso ha sido llevado con gran seriedad y celeridad, lo cual es reconocido por las empresas de aviación y por los inspectores internacionales que nos han visitado.

La situación del Aeropuerto Juan Santamaría obligó a destinar a él los recursos inicialmente programados para el Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia. Éste también requiere de importantes obras, mismas a las que se deberá de poner mayor énfasis en este año 2000 y subsiguientes. El traslado del Juan Santamaría al Gestor Interesado permitirá liberar recursos para ser utilizados en otros aeropuertos del país.

La reorganización del transporte en las áreas metropolitanas también ha sido objeto de atención por parte de las autoridades del sector. Aunque con tres meses de atraso, se logró la promulgación de un plan (concertado con el sector privado) de reordenamiento del transporte público, que a la larga resultará en una reducción del número de rutas y autobuses entrando al casco central de la ciudad capital, con la consecuente reducción de la congestión. También se logró la aprobación de una ley de taxis que, entre otros beneficios, obligará a la renovación de la flota de taxis, con la consecuente mejora en el servicio. En cuanto a obras para agilizar el tránsito, se concluyó la construcción de una intersección canalizada donde estuvo la rotonda de Guadalupe, y se inició la ampliación del puente y de la carretera sobre la Quebrada de Los Negritos en San Pedro. Sin embargo, no se logró el avance deseado en la licitación de la canalización o construcción de puentes elevados en cuatro otras rotondas de la carretera de Circunvalación.

Miguel Angel Rodríguez E.

Ex Presidente de Costa Rica
Ex Secretario General de la OEA
Economista, abogado, político.
Esposo, padre, abuelo.

Anterior
Anterior

Sector Agropecuario - 1999

Siguiente
Siguiente

Sector Economía y Comercio Exterior - 1999