Sector Agropecuario - 1999
El Sector Agropecuario está conformado por las siguientes instituciones:
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Consejo Nacional de Producción
Instituto de Desarrollo Agrario
Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura
Programa Integrado de Mercadeo Agropecuario
Servicio Nacional de Riego y Avenamiento
A pesar de los bajos precios registrados en los mercados internacionales de muchos de nuestros principales productos agrícolas, 1999 fue el segundo año consecutivo de crecimiento del producto del sector, después de dos años de estancamiento y contracción en 1996 y 1997. La tasa de crecimiento del 3.7% registrada en 1999, si bien inferior al crecimiento vivido en 1998, bastó para lograr un crecimiento acumulado del 10% en los dos años, la mayor tasa de crecimiento del sector agrícola en los primeros dos años de un gobierno en los últimos 30 años.
Esto se ha logrado a través del crecimiento en el crédito para los agricultores, así como el impulso dado al programa de reconversión productiva. De hecho, el crédito otorgado por el Sistema Bancario Nacional al sector agrícola creció en un 44% en los primeros dos años de gobierno, comparado con un 13.11% en los primeros dos años del gobierno anterior. El número de agricultores incorporados en proyectos de reconversión creció en un 42% con respecto a 1998, llegando a 54.164, y su ingreso promedio creció en un 4% en términos reales. En 1999 se destinaron 2.258 millones de colones a los programas de Reconversión, un incremento del 132% con respecto a 1998.
En materia de infraestructura de mercadeo, 1999 vio la entrada en operación del mercado de madera y del de pescado y mariscos en el CENADA, con un beneficio directo para el sector forestal y pesquero nacional. Además se han establecido cinco centros de acopio y 16 proyectos de apoyo en comercialización a organizaciones de pequeños y medianos productores.
Un estímulo importante para las exportaciones fue la eliminación de los impuestos a las exportaciones agrícolas, en particular las de café, banano, y carne. Asimismo, vía ley se elimino la discriminación que existía sobre el cobro de impuesto de renta al sector cafetalero. Siempre en materia de impuestos, también durante 1999 se eliminó el impuesto del 1% sobre los activos, la cual beneficia a todos los sectores productivos del país, pero que es especial importancia para los agricultores.
Una serie de medidas, tales como la simplificación de los trámites de inscripción, resultaron en una importante baja en los precios de los productos agroquímicos en el mercado nacional, los cuales constituyen un importante insumo para el productor.
Durante 1999 el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) adjudicó 1.450 parcelas, 1.909 lotes y 576 granjas a familias en asentamientos campesinos. También se hizo un esfuerzo importante en materia de titulación en asentamientos, habiéndose entregado 1.258 títulos de propiedad de parcelas, 1.065 de lotes, 935 de granjas, y 1.032 de lotes en áreas de titulación. Aunque en 1999 el Instituto de Desarrollo Agrario hizo grandes esfuerzos por mejorar la calidad de vida y el nivel de ingreso de los residentes de los asentamientos, aún falta mucho por hacer, tal y como ha sido reconocido públicamente por las autoridades del sector. Se debe de fortalecer la adjudicación y titularización de parcelas, granjas y lotes, garantizar el acceso a los servicios básicos de salud y educación, fortalecer los programas de crédito rural, y mejorar el acceso a los mercados.
En materia de riego, se han incorporado 4.593 hectáreas a la agricultura bajo riego en el Distrito Arenal – Tempisque, y 632 hectáreas adicionales mediante el programa de Pequeñas Áreas de Riego. Todo esto incrementó el área de riego servida por SENARA en un 25% en un período de dos años.