Otros - 2001
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
El Ministerio de Relaciones Exteriores fue evaluado por primera vez en el marco de SINE en el año 2001, logrando ubicarse en la categoría de "Excediendo metas" en los cuatro programas estratégicos sometidos a evaluación.
En la primer acción estratégica referida a "Promover los derechos humanos y la democratización mundial", se logró presentar 4 propuestas de Fortalecimiento al Sistema Interamericano de Derechos humanos ante la XXXI Asamblea General de la OEA, realizada en Costa Rica.
En el tema de "Cooperación internacional", se efectuaron 30 gestiones de cooperación técnica recibidas de otros países, así como 24 gestiones de cooperación técnica brindada por nuestro Gobierno a otros países y finalmente, se logró aprovechar en un 100% las becas ofrecidas por otras naciones.
En la acción referida a la "Modernización del servicio exterior" con el objetivo de responder a las necesidades del país y del sistema internacional, se logró que un 80% del personal sea de carrera o estar en año de prueba del servicio exterior. Se consiguió que 37 embajadas contaran con al menos un funcionario de carrera y además se publicó un nuevo Reglamento Integral al Estatuto de Servicio Exterior. Por su parte, los jerarcas institucionales de la CCSS y del Ministerio de Relaciones firmaron el convenio para la cobertura médica a funcionarios diplomáticos en el Servicio Exterior.
En cuanto a la "Promoción externa del país", se logró elaborar un plan estratégico de fomento al comercio, al turismo y a la atracción de inversión extranjera, el cual está ejecutándose en 40 embajadas. Por otra parte, se llegó a 98,3% el número de embajadas bilaterales con un mínimo de una misión de promoción del país.
Instituto Nacional de Seguros
El Instituto Nacional de Seguros (INS) firmó su primer Compromiso de Resultados en el año 2001. La evaluación a la que fueron sometidas seis de sus acciones estratégicas, resultó en "Operando de acuerdo con lo planificado".
En la acción "Riesgos del trabajo" se logró disminuir a 10,54% los siniestros laborales con respecto al total acumulado de población asegurada, de 13,2% que era la situación a diciembre de 2000.
Con el objetivo de aumentar la seguridad física de los bomberos, su equipo e infraestructura de trabajo y de solventar las dificultades presentadas por los edificios altos, las calles angostas, los productos químicos de alto riesgo, etc., se entregaron 18 máquinas extintoras a diferentes estaciones de bomberos, 4 unidades extintoras y otra con plataforma aérea están adjudicadas en firme. Se declaró desierta la licitación para la compra de unidades de protección respiratoria equiparadas según estándares internacionales, debido a que en la etapa de análisis de las ofertas, se determinó que las empresas que participaron no cumplieron con los aspectos técnicos que se solicitaba en el cartel.
La meta propuesta en "Créditos" otorgados para vivienda fue superada en 8,52%, al otorgar 1.845 créditos, equivalente a ¢9.885.3 millones. De igual forma, en lo que respecta a "Salud ocupacional" se superó la meta al acumular 1.118 empresas que adoptaron el programa de Consultores sobre el Modelo de Gestión Preventiva (en el 2001 se afiliaron 518 nuevas empresas) y 942 empresas que adoptaron el software preventivo del Modelo de Gestión Preventiva (en el 2001 se afiliaron 292 nuevas empresas).
En cuanto al "Sistema integrado médico administrativo" se redujo a 8 días la espera para la asignación de citas en las diferentes especialidades médicas y a 6,15 días promedio de incapacidad con respecto al total acumulado de pacientes atendidos.
Además, en el tema de "Seguros" se logró desarrollar y emitir 5 nuevos seguros: Viajero con Asistencia, INS Medical, INS Medical Grandes deducibles, Seguro comprensivo de Automóviles e INS Asistencia Domiciliaria.
Dirección General de Servicio Civil (DGSC)
La Dirección General de Servicio Civil, se ubicó al igual que en el 2000, en la categoría de "Excediendo metas" por su desempeño en las dos acciones estratégicas que sometió a evaluación. La primera de ellas se refiere a gestiones para "Desarrollar y modernizar el sistema de empleo público", tales como la fiscalización de 24 instituciones cubiertas por el Régimen de Servicio Civil a través de un nuevo sistema de gestión de recursos humanos, asistencia técnica a un 41% de las municipalidades, metodología para la medición de resultados y rendición de cuentas.
Por otra parte se dirigieron esfuerzos en el programa de "Dignificación de la función pública", con el cual se capacitaron 4.401 funcionarios del Régimen para fortalecer la imagen y el comportamiento ético de los servidores.