Sector Social - 2001
El sector Social se ubicó en el año 2001 en la categoría de "Excediendo metas" al igual que en el año anterior.
Durante este año se alcanzaron importantes logros producto del esfuerzo de las instituciones que lo conforman y que se reflejan en los resultados obtenidos en varias áreas de este sector, cumpliendo con los objetivos establecidos por la Administración Rodríguez Echeverría de darle énfasis a los asuntos sociales.
El sector Social está compuesto por tres subsectores:
Subsector Seguridad social
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
Patronato Nacional de la Infancia (PANI)
Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)
Subsector Salud
Ministerio de Salud (MS)
Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA)
Subsector Educación y Cultura
Ministerio de Educación Pública (MEP)
Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes
Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
Subsector Seguridad Social
Este subsector se ubica en una situación de "Excediendo metas" al igual que el año anterior (2000), dado el desempeño de las cuatro instituciones que lo conforman.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sometió a evaluación en el año 2001 cinco acciones estratégicas, logrando ubicarse, al igual que en el 2000, en la categoría de "Excediendo metas".
En la acción referente a "Modernización de la administración del trabajo" y con el fin de cumplir con lo estipulado en la normativa legal, se logró atender 2.538 acciones de oficio dirigidos a nichos de vulnerabilidad a través del Sistema Informativo Laboral y se capacitó el 100% de los usuarios del Sistema.
Otra acción estratégica fue en el campo de equidad de género en la que se capacitó y certificó como Agentes de Divulgación en Derechos Laborales a 84 mujeres. A su vez, estos Agentes lograron capacitar a 1.717 mujeres.
Otro compromiso consistió en la promoción de la erradicación progresiva del trabajo infantil, donde se logró referir a 2.477 menores de edad a otras instituciones para su atención. Asimismo, se ejecutaron 66 actividades de sensibilización sobre la problemática del trabajo infantil y protección de trabajadores adolescentes.
Otra de las acciones estratégicas logradas fue evaluar un 98% de los fondos de Asignaciones Familiares con el sistema de fondos WINSIG (Sistema de Información Gerencial en Windows).
Para el mejoramiento de la atención al cliente se realizan 73 acciones de extensión de cobertura de los servicios del Ministerio que se complementaron con 3 monitoreos para conocer la calidad de los servicios.
El Instituto Mixto de Ayuda Social, se comprometió evaluar cinco acciones estratégicas excediendo las metas propuestas, al igual que en el año 2000. Al ser la Institución responsable del diseño y ejecución de las acciones del Estado en el campo de la superación de la pobreza dirigió esfuerzos para asistir a las familias en condición de pobreza, lográndose entregar 79.057 subsidios y 12.234 cupones solidarios.
Para apoyar el mejoramiento del hábitat, se entregaron 1.945 títulos de propiedad. Además, se beneficiaron 1.618 familias en extrema pobreza con incentivos para el mejoramiento de la vivienda.
Mediante el programa de "Atención integral del desarrollo de la mujer", se benefició a 5.779 mujeres adultas en condición de pobreza y en el programa "Construyendo oportunidades" a 4.825 madres adolescentes o embarazadas.
Otra acción consistió en buscar oportunidades económicas laborales para lo cual se benefició a 3.406 familias con incentivo económico.
Mediante el programa de "Atención integral a la infancia", se benefició a 7.360 menores con subsidio, para su participación en hogares cantonales, guarderías, jardines infantiles y otras necesidades que se puedan presentar.
El Patronato Nacional de la Infancia se comprometió someter a evaluación tres áreas estratégicas: Protección a la niñez y adolescencia, Promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia y Defensa y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia, en cuya evaluación se ubicó en la categoría de "Excediendo metas", al igual que en el 2000.
Una parte de la acción "Protección a la niñez", se brindó mediante la atención y reubicación de 22.434 menores en riesgo social y 617 menores con tratamiento de rehabilitación de drogas, se atendieron 14.830 situaciones de crisis y se reintegraron al sistema educativo un total de 1.597 niños y niñas. Por otra parte, la acción "Protección a la adolescencia" se logró al atender y referir a los servicios de salud a 699 adolescentes embarazadas y madres adolescentes, además de reubicar en los albergues del PANI, de la comunidad, de ONG´s y de familias vecinas, a 212 madres adolescentes
En la acción estratégica "Promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia", se logró que 38 cantones contaran con Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia que permite desarrollar acciones preventivas y lograr la promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La última acción estratégica relacionada con la defensa y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia, cubrió en un 100% las denuncias sobre explotación sexual comercial, dictándose las debidas medidas establecidas en el Código de la Niñez y la Adolescencia. Además, se realizaron 157 operativos de tipo preventivo y 40 operativos de tipo represivo en contra de la explotación sexual comercial.
El Instituto Nacional de las Mujeres, durante el año 2001 se comprometió con la evaluación de cinco acciones estratégicas y se situó en la categoría de "Excediendo metas", mejorando su ubicación con respecto al año 2000 (Operando de acuerdo con lo planificado).
Las acciones estuvieron dirigidas a fortalecer y ampliar los servicios de atención a mujeres, niños y niñas afectadas por la violencia intrafamiliar, así como el fortalecimiento personal de niñas y adolescentes embarazadas y madres. En este sentido se logró atender 340 mujeres y 830 niños y niñas en los albergues temporales, 6.027 mujeres atendidas en la Delegación de la Mujer, 40.874 situaciones resueltas vía telefónica y se capacitó a 4.520 adolescentes y/o niñas embarazadas y madres.
En el ámbito local un logro para la igualdad y equidad entre los géneros fue la constitución de 12 Oficinas Municipales de la Mujer.
Con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso de las mujeres al crédito estatal, se realizaron durante el año 8 monitoreos de la cobertura de los programas estatales de crédito a microempresa en el Banco Popular, PRONAMYPE y en el Banco Nacional de Costa Rica.
Otra acción fue dirigida a promover la formulación de planes para la igualdad y equidad entre los géneros, lográndose que 5 instituciones públicas (Ministerio de Cultura, Ministerio de Trabajo, Banco Popular, IFAM e INFOCOOP) realizaran dichos planes.
Subsector Salud
En el 2001 este subsector se ubica en la categoría de "Excediendo metas" como resultado de la gestión en promedio de las tres instituciones que lo conforman. Por lo que superó su valoración con respecto al año anterior en el que se situó en "Operando de acuerdo con lo planificado".
El Ministerio de Salud, durante el año 2001 se comprometió a evaluar cinco acciones estratégicas y en razón de su gestión, se ubicó en la categoría "Operando de acuerdo con lo planificado", a diferencia del 2000 que se ubicó en la categoría "Excediendo metas".
En la primer acción estratégica referente a "Acreditación y regulación", se logró evaluar en 299 sectores de salud la atención integral en el I Nivel de Atención, analizar el 77,6% de los casos de mortalidad infantil y 20 hospitales se encuentran en procesos de acreditación y con planes correctivos de mejoramiento.
En el tema de "Protección y mejoramiento del ambiente humano", los logros alcanzados permitieron que 114 establecimientos de salud estén funcionando de acuerdo a la normativa establecida en radiaciones ionizantes, además, se logró la vigilancia y control en 45 rellenos sanitarios, vertederos y sitios de disposición de desechos municipales, además de evaluar en 45 centros de atención en salud, sean hospitales o clínicas, sus planes de desechos.
Se realizaron esfuerzos en materia de "Vigilancia de la salud" al realizarse 4 evaluaciones de cobertura de vacunación así como la aplicación del plan correctivo de vacunación en un 100% de las áreas con cobertura menor del 85% con aplicación del plan correctivo.
En el tema de "Promoción de la salud", se logró que un 87,7% de establecimientos o instituciones de salud públicas cuenten con espacios libres de humo del tabaco. Finalmente, en el área de "Nutrición y desarrollo infantil" se beneficiaron 86.802 niños y niñas menores de 7 años y mujeres embarazadas y en período de lactancia con la modalidad de distribución de alimentación complementaria. Asimismo, se beneficiaron 15.014 niños y niñas menores de 7 años con acciones de atención integral, además, fueron evaluados, en cuanto a crecimiento y desarrollo, un total de 49.139 niños y niñas en los CEN-CINAI.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados logró ubicarse en la categoría de "Excediendo metas" superando las metas propuestas en cinco grandes acciones estratégicas y manteniendo con ello la calificación obtenida durante el 2000.
Es destacable los resultados obtenidos en el "Mejoramiento de la calidad de los servicios" al aumentarse el porcentaje de población abastecida con agua potable suministrada directamente por AyA a un 97,30%. Mientras que, con la "Construcción y rehabilitación de acueductos rurales" y como parte del Programa de Proyectos Estratégicos, se logró beneficiar a 52.404 personas.
Una de las tareas de esta Institución, como integrante del subsector salud, fue garantizar la salud de la población costarricense desde su ámbito de competencia, mediante la vigilancia en un 100% tanto del agua suministrada por medio de acueductos y alcantarillados municipalidades y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, como de la suministrada por Acueductos CAARs y ASADAS.
En el área de "Protección y mejoramiento del ambiente humano", se logró la conclusión del cartel de licitación y el borrador del contrato de concesión para el proyecto de Alcantarillado Sanitario del Area Metropolitana bajo concesión con servicio público.
La acción estratégica "Mejoramiento de la eficiencia y competitividad interna", se mejoraron los tiempos de instalación de nuevas conexiones del año 2000, donde el Área Metropolitana logró pasar de 8 días tiempo promedio de duración a 6,9 días y de 4,18 a 3,88 días promedio en las regiones. Asimismo, la atención de fugas logra establecerse en 3,1 y 3,23 días promedio en el Área Metropolitana y en las regiones respectivamente. Por otra parte, el promedio en meses de cuentas por cobrar, se logra disminuir de 4,33 meses a 3,28. En relación con la micromedición, se alcanzó el 93,15% de conexiones con medidor tanto en el Área Metropolitana como en las regiones, mientras que la macromedición llegó a un 95% en el Área Metropolitana y un 79,39% en las regiones.
La Caja Costarricense de Seguro Social se ubicó en la categoría de "Excediendo metas en el 2001, superando su desempeño del año 2000 cuando se ubicó en "Operando de acuerdo con lo planificado".
La CCSS, dirigió esfuerzos para "Consolidar el modelo de atención integral", reforzando 774 EBAIS entre los años 2000 y 2001, por lo que la población cubierta en esos mismos años alcanzó 3.483.169 habitantes en esos centros.
Con el fin de propiciar una mayor autonomía en la gestión presupuestaria, contratación administrativa y manejo de los recursos humanos, se realizó la desconcentración de 34 áreas de salud y/o hospitales entre el año 2000 y 2001.
En concordancia con las políticas sociales de universalizar la cobertura de pensiones del Régimen No Contributivo a los grupos más necesitados, se logró otorgar 10.018 pensiones nuevas, así como disminuir los tiempos de espera de trámite de pensiones de Vejez de 23 días en el año 2000 a 19 días en el 2001.
Respecto a las "Inversiones", se logró avanzar un 28% en la construcción del Centro Especializado Oftalmológico contiguo al Hospital México. Además se avanzó en un 20% en la obra física del Hospital de Alajuela, un 32% en el Hospital de Liberia y un 92,6% de avance en la construcción de 50 sedes de EBAIS, superándose la meta en éste último en un 15,75%, que se explica fundamentalmente por el proceso de desconcentración de la CCSS.
Subsector Educación y Cultura
Este subsector, al igual que en el año 1999 y 2000, logra ubicarse en la categoría de "Excediendo metas". Para el año 2001 se integra el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. El desempeño obtenido por este subsector se presenta a continuación:
El Ministerio de Educación Pública en el año 2001, se comprometió con cinco acciones estratégicas, ubicándose en la categoría de "Excediendo Metas", al igual que el año 2000.
En la acción estratégica relativa a "Incrementar la cobertura y fortalecimiento de las condiciones de excelencia para la educación en III ciclo y educación diversificada", se aumentó la cobertura de un 71% en el año 2000, a un 78,8% en el 2001. Además, con el Programa Nuevas Oportunidades Educativas para Jóvenes, se logró que 11.126 jóvenes desertores de secundaria, ingresaran al Programa.
Por otra parte, el MEP se propuso mejorar la calidad de la educación preescolar y I y II ciclos, llegando a incrementar la tasa de escolaridad en preescolar en un 86,0% y que corresponde a 72.893 niños en el ciclo de transición. Asimismo, se logró incorporar en el Programa Materno Infantil un total de 11.650 niños.
Se realizaron esfuerzos para promocionar las condiciones de equidad en el sistema educativo, fortaleciéndose el "Programa de Comedores Escolares", con el cual se logró que 417 instituciones educativas ofrecieran un menú con dieta fortificada en el comedor escolar, también se atendieron 361.104 estudiantes con el Programa Informática Educativa. Se benefició a 42.997 estudiantes con el Programa de Becas, incrementándose a su vez en un 41% el porcentaje de becas otorgadas a estudiantes que residen en cantones de bajo desarrollo social. Se distribuyeron 42.628 pupitres en escuelas y colegios y además se logró beneficiar a 100.000 estudiantes con el bono para la Educación.
Otra acción fue el fortalecimiento de la formación de valores mediante la Educación Cívica en III Ciclo y Educación Diversificada a 266.058 estudiantes en todo el país.
El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, en su primer año sujeto a evaluación, se ubicó en "Excediendo metas" pues logró superar los objetivos establecidos en un 87,5% de las cinco acciones estratégicas que fueron evaluadas, entre las que sobresalen el rescate y preservación de la memoria histórica mediante la adjudicación en firme de ocho bienes inmuebles declarados patrimonio nacional, así como haberse restaurado en un 100% cinco bienes inmuebles
La "Gestión y promoción cultural" se logró mediante la asistencia de 55.315 personas durante el año 2001 a talleres de capacitación y gestión cultural, así como a festivales artísticos- culturales. Por otra parte se logró la asistencia de 316.567 personas en los 144 espectáculos organizados con el fin de promocionar las artes escénicas y musicales.
Otra acción se refiere al "Fomento a la lectura", lográndose contar con la asistencia de 585 niños y niñas a los clubes de lectura. Mientras que los esfuerzos para el "Desarrollo integral de la juventud" se dirigieron a la capacitación de 643 líderes juveniles.
El Instituto Nacional de Aprendizaje, logró ubicarse en la categoría de "Excediendo metas y por tercer año consecutivo se constituyó en la institución con mejor puntuación. En las siete acciones estratégicas evaluadas en el año 2001, sobrepasó las metas propuestas.
Los logros alcanzados en la acción "Atención a jóvenes" permitió que 25.494 jóvenes de ambos sexos se comprometieran a capacitarse mediante programas de larga duración, y que un 91,8 % del total de jóvenes matriculados en el Programa de Complementación, lo aprobaran.
Una de las preocupaciones de esta Administración, ha sido impulsar programas y abrir espacios para la población femenina, logrando el INA en el 2001, la atención de 69.778 mujeres en los programas de formación profesional. Adicionalmente y con relación a la búsqueda de "Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad", se brindó capacitación a 1.429 personas con necesidades educativas especiales. Para lograr esta meta el Instituto realizó cambios en cuanto a adquisición de nuevos equipos, mejoras en la infraestructura (accesibilidad) y capacitación del personal.
Con relación al "Apoyo al sector turismo", fueron capacitados en el INA 9.234 personas en áreas de acuerdo a los requerimientos de este sector económico, para lo cual el Instituto coordinó con otras entidades públicas y privadas, abrió nuevas acciones formativas y adecuó los programas de capacitación de acuerdo a las necesidades reales.
Una de las áreas con mayor demanda en esta Institución es la de Informática, por lo que la Institución realizó esfuerzos e incluyó más número de cursos en las unidades regionales y mediante el Programa "INA después de las 4 p.m." estableció convenio con el MEP, para hacer uso de la infraestructura de los colegios técnicos y parauniversitarios lográndose capacitar a un total de 24.710 estudiantes.
La acción estratégica referente a la "Atención de la pequeña y mediana empresa", logró atender en materia de formación profesional, a 366 pequeñas y medianas empresas, superando la meta establecida (capacitar a 261 empresas).