Sector Ambiente y Energía - 1999

Este Sector está integrado por las siguientes instituciones:

  • Ministerio de Ambiente y Energía

  • Refinadora Costarricense de Petróleo

  • Instituto Costarricense de Electricidad

Para efectos de la evaluación que realiza el SINE, durante 1999 únicamente se incluyó el Ministerio de Ambiente y Energía en su calidad de rector sectorial.

Durante 1999 se incorporaron 66.000 hectáreas de bosque al esquema de pago por servicios ambientales, lo que representa un incremento de 11.000 hectáreas con respecto a 1998. También se logró la aprobación por parte del Banco Mundial del proyecto ECOMERCADOS, el cual conlleva una donación al país para el pago de servicios ambientales a partir del año 2000, y la promoción de la venta de servicios ambientales en el mercado internacional.

La simplificación de trámites tuvo un éxito parcial durante 1999. Se cumplió con la reducción del tiempo promedio de algunos trámites, a saber, procedimientos ordinarios administrativos y acuerdos de conciliación ambiental del Tribunal Ambiental Administrativo, pero no en el de resolución de Estudios de Impacto Ambiental de SETENA, que actualmente se realiza en 6 meses promedio. Sin que ello implique desproteger el medio ambiente y los recursos naturales, los procedimientos de la SETENA deberán de ser sometidos a una revisión seria en aras de agilizar los procesos.

En lo que a áreas protegidas respecta, durante 1999 se logró el reconocimiento internacional de la importancia de dos humedales, al ser designados sitios RAMSAR por la Organización de las Naciones Unidas. También se avanzó, aunque no lo esperado, en la financiación del Parque Marino de Puntarenas, proyecto que además de su valor en materia de protección de los recursos naturales, se espera que tenga un importante impacto para el turismo en la región.

Durante 1999 se promulgó la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad, y arrancó un programa de Auditorías Forestales, mediante el cual se pretende auditar los planes de manejo forestal, y en particular aquellos que reciben incentivos económicos en la forma de pagos por servicios ambientales o Certificados de Abono Forestal (CAF).

Por último, pero no menos importante, durante 1999 se implementó la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, mediante la cual se capacitó a mil maestros en educación ambiental, y se coordinó con el Ministerio de Educación la incorporación de la temática ambiental en la currícula de escuelas y colegios bajo su supervisión.

En materia energética, hubo progreso significativo en proyectos de generación de electricidad como los de Angostura y Tejona, pero no se logró concluir la primera fase de la ampliación de la refinería de petróleo. Esta es un área a la que se deberá de prestar especial atención durante el año 2000, en aras de evitar nuevos atrasos y gastos aún mayores.

Miguel Angel Rodríguez E.

Ex Presidente de Costa Rica
Ex Secretario General de la OEA
Economista, abogado, político.
Esposo, padre, abuelo.

Anterior
Anterior

Evaluación de Desempeño del Gobierno durante el año 1999

Siguiente
Siguiente

Sector Social - 1999