Los Especialistas ? Miguel Angel Rodr?guez por Academia de Centroam?rica


Imagen de archivo. Miguel ?ngel Rodr?guez. EFE

Miguel Angel?Rodr?guez

Los datos m?s recientes, el Indicador Mensual de Actividad Econ?mica (IMAE) de abril, nos muestra de nuevo que la producci?n -que crece poco- tiene cada vez un crecimiento menor.

El IMAE se?ala, en su medici?n mensual de la tasa de cambio anualizada, una tendencia descendente desde mediados de 2013. Tambi?n la informaci?n trimestral del Banco Central nos se?ala que el PIB en t?rminos constantes tiene un comportamiento similar, cuando se eliminan factores estacionales.

Ante ese escenario la Academia de Centroam?rica hace un par de meses pregunt? a distinguidos economistas como acelerar nuestro crecimiento.

Se presentaron conclusiones complementarias.

Ricardo Haussman record? que para crear una empresa exitosa es necesario saber hacerlo. Y ese ?saber hacer? no se haya todo en textos y manuales, ni incorporado en m?quinas. Est? principalmente en las mentes de las personas que lo han hecho, o que han realizado una tarea muy parecida.

Mucho de ese conocimiento es de cosas que sabemos hacer pero no podemos ?explicar? c?mo se hace. El ejemplo m?s sencillo es andar en bicicleta. ?Qui?n lo ha ense?ado recurriendo a f?rmulas f?sicas y conocimientos anat?micos? Es algo que aprendemos haci?ndolo. Es lo que el premio Nobel de Econom?a, Friedrich Hayek, llam? conocimiento no articulable y de cuya generaci?n y utilizaci?n hizo depender la eficiencia productiva.

Ese ?sabe hacer? tampoco se encuentra en una sola persona. Alguna conoce aspectos de mercadeo, otra de producci?n, aquella de adquisici?n de insumos, la de m?s all? de recursos financieros. Es pues -como lo llama Haussman- un ?saber hacer colectivo?. Los ?saber hacer? individuales son complementarios, se necesitan unos a otros.

Si se da ese ?saber hacer colectivo? pueden operar empresas que aumentan la productividad de un pa?s, y nos conducen a un crecimiento acelerado. Para que se d? es necesaria gran cantidad de ?saber hacer? individuales diferentes y tambi?n que se puedan unir esas capacidades individuales complementarias.

Lo hemos logrado en las zonas francas que unen nuestros ?saber hacer? con los de personas en otras partes del mundo, pero no hemos logrado hacerlo con el resto de nuestro aparato productivo.

Alonso Alfaro nos record? que el crecimiento se da aceleradamente si el promedio de producci?n por hora de trabajo crece. Ese aumento entre nosotros ha sido lento, tanto si lo comparamos con pa?ses que ya eran ricos hace 60 a?os, como si lo hacemos con pa?ses que se han enriquecido muy aceleradamente en ese periodo. El mayor atraso se ha dado en la productividad de los servicios que es el sector que cada vez representa una mayor parte de nuestra producci?n.

El sector servicios es muy heterog?neo. En ?l coexisten los m?s elementales servicios personales y comerciales con las m?s sofisticadas actividades de soporte empresarial. En los primeros no estamos sometidos al beneficioso rigor de la competencia internacional, ni aprovechamos ?saber hacer? que se encuentra allende nuestras fronteras.

Andr?s Rodr?guez concret? los efectos de la calidad de la educaci?n en la productividad, y
nuestras limitaciones seg?n los resultados de PISA y la evaluaci?n de la ense?anza del ingl?s. Mencion? el problema en Am?rica Latina de la falta de crecimiento de las empresas y la gran proporci?n de PYMEs con poca capacidad para generar empleo formal. ?Problemas de regulaciones?, ?de educaci?n? Se necesita cambiar el modelo de crecimiento y un estado m?s eficiente.

La buena noticia es que en los ?ltimos a?os la productividad en servicios ha aumentado, aunque levemente. Los cambios de la apertura en seguros, banca, telecomunicaciones, y en el comercio al detalle, as? como el surgimiento de la exportaci?n de servicios han incrementado la competencia y el acceso a conocimientos, y han tenido ese efecto. Esto no se ha dado en los otros servicios como gobierno, profesiones, educaci?n y los m?s tradicionales para el mercado interno que no est?n sometidos a la competencia y a la innovaci?n extranjera, y no han ni diversificado y especializado los conocimientos de quienes los prestan, ni los han unido a los ?saber hacer? de otros operadores.

Javier Beverinotti abund? en las restricciones que nuestro crecimiento ha sufrido: adem?s de las ya se?aladas, la deficiente infraestructura vial y portuaria; la enorme dificultad de adoptar pol?ticas p?blicas; la ineficiencia en las ejecuci?n de las tareas gubernamentales; las dificultades para hacer negocios y los l?mites que impone el desequilibrio fiscal. De nuevo encontramos que todas ellas limitan las posibilidades de especializar los ?saber hacer? individuales, y de complementarlos con otros por dificultar su contacto y cercan?a.

Gustavo Crespi se?al? la nueva pol?tica econ?mica del BID para aumentar la productividad supliendo las fallas del mercado, cuando se pueden identificar y precisar acciones para lograrlo; y cuando adem?s se cuenta con un marco institucional que permite ponerlas en pr?ctica sin que se conviertan en simple creaci?n de rentas para unos privilegiados. De nuevo se trata de facilitar la generaci?n y cooperaci?n entre diversos ?saber hacer? individuales.

Una vez m?s conocemos nuestros problemas y las medidas para superarlos. ?Cu?ndo podremos hacerlo?

Escrito por Miguel Angel?Rodr?guez | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de publicaci?n: 08-Jul-2015
Fuente: crhoy.com

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