Horizonte Abierto
La importancia para países ricos de atraer trabajadores talentosos del extranjero.
El podcast The Intelligence de The Economist del pasado 14 de agosto analiza el beneficio para los países desarrollados de abrir sus fronteras para personas con estudios superiores, mencionan médicos e ingenieros.
Señalan que algunos países en vez de atraer el talento dificultan su ingreso al país, y a pesar de que ese medio informativo ha mantenido una oposición a muchas políticas y acciones del expresidente Trump, resalta lo valioso de su iniciativa de conceder residencia permanente a los extranjeros que se gradúen de universidades en Estados Unidos, lo que hace a pesar de su férrea y frontal oposición a los migrantes.
Señalan las ventajas que acarrea atraer talento del exterior incluso para países como Estados Unidos que son líderes en la innovación y la productividad. Se trata dicen de buscar en todo el mundo los talentos, donde hay más que en cualquier nación específica, de atraer personas que aportan las experiencias de diversas culturas, lenguajes, entornos productivos.
Señalan como en Estados Unidos a pesar de su alta proporción de graduados y de la inmensa calidad de muchas de sus universidades que ocupan los primeros lugares en las evaluaciones internacionales, es increíblemente mayor la proporción de innovaciones que provienen de extranjeros, e incluso de quienes trabajan con extranjeros.
Recomiendan medidas para atraer talento internacional y señalan como un caso digno de imitar lo que ha venido haciendo Portugal.
Se ha establecido que cada persona talentosa que se radica en un país ayuda a generar más empleos para personas capacitadas, y para trabajadores en general. No hay riesgo de estrujar a los profesionales locales, aunque a menudo ellos así lo crean.
¿Será eso también cierto para Costa Rica?
Me puso a pensar, ¿si eso es cierto para los países desarrollados, no será mucho más cierto para nosotros?
Veamos.
Somos un país con una baja proporción de estudiantes en Secundaria. Según datos de CEPAL tenemos una tasa de participación más baja que Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay. (El grupo estudiado no incluye Chile donde es mucho más alta la participación). Y sabemos que en cuanto a calidad las pruebas de PISA nos indican que tenemos muy bajos rendimientos (dos años de atraso respecto a OCDE) y que han venido deteriorándose.
Respecto a participación en educación terciaria (universitaria y otras modalidades) un estudio del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad indica que nuestra tasa de participación es más baja que la de Argentina, Bolivia, Colombia. Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
Además, nuestra participación de estudiantes en secundaria tecnológica es muy baja, y en carreras de Ciencia, Ingeniería, Matemáticas y Tecnología en las universidades es también muy baja.
Como si esas condiciones fueran poca cosa frente a la posibilidad de importar talentos, debemos tomar en cuenta que nuestra población crece cada vez más despacio y en poco tiempo (2045) empezará a disminuir.
Nuestro crecimiento reciente ha dependido del acelerado crecimiento de las zonas francas que demandan una mayor proporción de trabajadores más capacitados que la producción tradicional. Y sabemos que el crecimiento de ese sector depende en buena medida de la limitada oferta de talento en esas áreas. Esa es una limitante.
Con la posición favorable de Costa Rica para nearshoring (relocalización de plantas en el extranjero a países más cercanos) y friendshoring (relocalización a países amigos) crece la posibilidad del crecimiento de la inversión extranjera directa, la generación de empleo, de compras a empresas locales y de exportaciones. Pero la limitante es el talento necesario de los trabajadores, incluyendo personal profesional requerido.
Además, el acuerdo con Estados Unidos para incentivar en nuestro país la fabricación de microprocesadores (chips) hace aún mayor la necesidad de personal calificado, y altamente calificado.
Por otra parte, la CCSS y por ende nuestros habitantes, sufren por el muy grave faltante de médicos especialistas.
Todas estas son razones para que facilitemos el ingreso de personal calificado y de sus familias
Pero poco lo hacemos.
¿Qué podemos hacer?
Algunas ideas a vuela pluma
Ofrezco algunas ideas en un campo en el que no soy especialista ni mucho menos.
En primer lugar, eliminar la restricción al numero de trabajadores extranjeros calificados que las empresas puedan contratar.
Acelerar las visas de residencia para los trabajadores calificados extranjeros que quieran venir al país, y para sus familias. Portugal las otorga en una semana. Y establecer una ventanilla única que les tramite todo el papeleo que requieran de manera preferencial cuando ingresen al país.
Establecer incentivos impositivos para estos trabajadore si dan clases como profesores de tiempo parcial en universidades públicas y privadas, en el INA y en los colegios técnicos de secundaria.
Dar visa de residentes a los cónyuges y que puedan trabajar donde gusten en el país.
Portugal aprovecha sus ventajas naturales para una vida plácida para atraer talento. Nosotros tenemos la ventaja de la realidad y la imagen de nuestras grandes atracciones naturales y la bondad de nuestros ciudadanos, que han sido clave para el desarrollo del turismo.
Las universidades y las empresas pueden poner de su parte para hacer más atractivo a personas con estudios superiores venir a trabajar a nuestro país.
El gobierno, los partidos políticos, empezando por el mío espero, deberían hacer uso de las afirmaciones de este podcast y estudiar a fondo como atraer más talento extranjero.
Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.
Esposo, papá, abuelo. PhD en Economía y abogado, catedrático. Expresidente de la República, Exsecretario General de la OEA. Saprissista.
Fuente: Delfino.cr