La erradicación de prácticas corruptas es una tarea cuya base es el fomento de valores de honestidad, responsabilidad y solidaridad entre toda la población costarricense, la cual comprende tres objetivos específicos que son:
- Control contra la corrupción
La participación ciudadana es una herramienta indispensable para combatir la corrupción. El ojo fiscalizador de la ciudadanía permitirá complementar los esfuerzos que desde el Estado se realizan para controlar la corrupción. Sin embargo, resulta necesario efectuar modificaciones al marco legal e institucional para remover obstáculos al ejercicio del deber ciudadano de detectar, denunciar y fiscalizar la corrupción en la gestión pública. Ello debe ser complementado con acciones que permitan a la ciudadanía asegurarse que quienes ejerzan altos cargos públicos, sean personas probas y capacitadas para el cargo.
Es importante el establecimiento y desarrollo de las capacidades fiscalizadoras de la ciudadanía sobre la gestión de asuntos de interés público, ya que ello permite reducir las prácticas corruptas por parte de funcionarios públicos y personas e empresas privadas, sin perjuicio de otras medidas que puedan definirse en el futuro. Es necesario fortalecer dichas capacidades en tres áreas: las garantías a los medios de comunicación colectiva, la acción de clase contra funcionarios públicos e instancias que garanticen información y consulta a los ciudadanos y ciudadanas en asuntos de especial relevancia.
Se debe mejorar la transparencia de los procesos de reorganización institucional del Estado costarricense, lo que puede obtenerse al brindar información completa y oportuna sobre las iniciativas relacionadas al cierre de instituciones, se debe precisar el marco jurídico e institucional del manejo de fondos públicos por parte de entidades privadas y con cambios en la ubicación funcional y administrativa de instituciones públicas. - Rendición de cuentas
Dentro del PND y como recomendación de la comisión, se ha definido la necesidad que instituciones y personas que administran fondos públicos deben rendir cuentas por sus acciones, para que ello sea posible, deben existir, en primer lugar, los mecanismos para hacer rendir estas cuentas; y, en segundo lugar, estos deben ser eficaces. El esfuerzo realizado en los últimos años en Costa Rica para la creación de estos mecanismos debe ser el cumplimiento con nuevas iniciativas. - Foro permanente contra la corrupción
La creación de un foro permanente sobre corrupción es importante para vigilar de cerca a las instituciones públicas y privadas y sus colaboradores. La sociedad costarricense tendrá gracias al foro, un punto permanente de encuentro y diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos y el Estado sobre las estrategias y acciones para combatir la corrupción.
Todas y cada una de estas acciones son importantes para mantener una Costa Rica libre de corrupción y funcionarios corruptos, por ello se han implantado las recomendaciones de la comisión de concertación encargada de esta área como parte del PND.