El Plan Nacional de Desarrollo Humano es el panorama estratégico general y las acciones que se van a tomar en cada una de las áreas. Esta perspectiva le enseña ¿qué se va a hacer?

Esta es una visión estratégica que comprende los planes específicos presentados por el Gobierno de Costa Rica, a saber: 

Solución de Todos: Es el plan económico y social para alcanzar estabilidad y crecimiento con equidad. Contempla el control del costo de la vida, la creación de más y mejores empleos y la reducción de la pobreza.

Plan de Solidaridad: Orienta exclusivamente hacia los grupos más necesitados los recursos destinados a la solidaridad social, mediante un sistema objetivo y científico de escogencia de los beneficiarios que elimina el clientelismo. Establece metas concretas de cumplimiento y un sistema técnico de evaluación de resultados. Cuenta con representación mayoritaria de los sectores sociales y de los beneficiarios.

Tranquilidad de Todos: Es el plan de seguridad ciudadana para reducir los índices de criminalidad y elevar el nivel de participación de las comunidades en las acciones preventivas. Pretende hacer más efectiva la organización y la presencia de las fuerzas policiales, establecer penas más severas para ciertos delitos y mejorar la estructura penitenciaria.

Lucha contra la Corrupción: Pretende mejorar la fiscalización ejercida por los ciudadanos para detectar y denunciar la corrupción en la gestión pública, brindando a los medios de comunicación mejores instrumentos para coadyuvar en esta tarea. También, establece la rendición de cuentas de los funcionarios públicos y la creación de un foro permanente de diálogo para definir estrategias mediante las cuales combatir la corrupción.

Triángulo de Solidaridad: Es el programa que busca la solución de problemas vecinales mediante la interacción de las comunidades, la municipalidad y las instituciones públicas.

El Plan Nacional de Desarrollo Humano es alimentado mediante dos mecanismos. El primero es el Foro Nacional de Concertación, cuya meta es propiciar grandes acuerdos nacionales que permitan modernizar nuestro país y propiciar el desarrollo humano. El segundo es la contribución de los actores en el proceso de desarrollo, o sea, su papel en el desarrollo humano

El avance de las acciones del Plan Nacional de Desarrollo Humano serán monitoreadas por el Sistema Nacional de Evaluación (SINE), el cual pretende establecer un mecanismo de rendición de cuentas de las instituciones del Gobierno Central. 


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.