Sector Infraestructura - 2001

En el desempeño de este sector se incorporaron las acciones del MOPT, Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), Dirección General de Aviación Civil, Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Consejo de Seguridad Vial y el Consejo Nacional de Concesiones.

La evaluación realizada ubicó a este sector en el rango de "Operando de acuerdo con lo planificado", al contemplar el desempeño de las cuatro acciones estratégicas en las que concentró su trabajo. Esta es una situación diferente a la del año 2000, cuando se posicionó en la categoría de "Necesidad de mejorar". El avance se obtuvo a partir de un mayor apoyo y asignación de recursos por parte de las altas autoridades, al cumplimiento de las prioridades establecidas y de una mayor coordinación con municipalidades y comunidades en el campo de la rehabilitación de vías cantonales.

En el tema de "Infraestructura vial", se brindó mantenimiento rutinario en asfalto a 4.100 kilómetros de red vial nacional, se colocaron 163 kilómetros de carpetas como parte del Programa de Mantenimiento Periódico de la Red Vial Nacional. También se brindó mantenimiento periódico de red vial cantonal a 1.415 kilómetros, además de la firma del contrato para la construcción de la carretera San José – Caldera, el proyecto sobre el puente Río Ciruelas avanzó en un 100%, se logró el avance físico del puente Quebrada Concepción en un 96,30%, se avanzó en un 96,50% el proyecto sobre el puente Río Virilla, en un 96% el proyecto sobre el puente Río Grande y se construyeron cinco de los ocho puentes menores del proyecto Parrita – Quepos.

Adicionalmente, en el reordenamiento y descongestionamiento de la red vial, se avanzó en un 97% la primera sección de la nueva radial a Desamparados, se dió orden de inicio para la construcción del puente elevado de la rotonda de la Y Griega.

La segunda acción estratégica relacionada con los "Puertos", se caracterizó por el avance en un 95% de la ampliación de rompeolas en el Puerto Caldera, el avance en un 40% del proyecto de rehabilitación del Muelle de Golfito.

También se elaboró el cartel para la concesión de la terminal atunera, se elaboró el contrato para la concesión de la terminal granelera, se adjudicó la concesión del servicio de carga de la terminal Caldera y se publicó el cartel para el servicio de pasajeros del muelle de Puntarenas.

En cuanto a "Aeropuertos" se logró el 43% de la obra de ampliación de la rampa del aeropuerto Daniel Oduber, ya que la obra fue suspendida por compactación inadecuada de la carpeta asfáltica. A pesar de avanzar en un 80% en la ampliación de la pista y calle de rodaje del aeropuerto internacional Tobías Bolaños, el proyecto no progresó al ritmo indicado.


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.