Imprimir
Categoría: 2001
Visto: 122

Sector Agropecuario - 2001

Durante este año, el Sector Agropecuario logró ubicarse, al igual que en los años 1999 y 2000, en la categoría de "Operando de acuerdo con lo planificado" a través de su desempeño en dos grandes ejes estratégicos: Competitividad y Desarrollo Rural.

Es importante resaltar el esfuerzo de este sector por integrar en un solo Compromiso de Resultados las acciones estratégicas de las siguientes instituciones:

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
Consejo Nacional de Producción (CNP)
Instituto de Desarrollo Agrario (IDA)
Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA)
Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA)
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)

Dentro del eje acciones de "Competitividad" destaca el establecimiento de 3 comercializadoras, dos de ellas en la Región Chorotega y una en la Región Huetar Norte. Asimismo, se integraron a este sistema de comercialización regional 27 organizaciones de segundo grado. Además la evaluación del impacto socioeconómico de los proyectos financiados por Reconversión Productiva refleja que se generaron 4.875 empleos, dándose un 13% en el nivel de ingreso promedio de los agricultores beneficiados con el financiamiento.

Respecto al eje de "Desarrollo Rural", se desembolsaron ¢1.774,1 millones para infraestructura comunal y de apoyo a la producción en asentamientos prioritarios; con estos recursos se realizaron obras en caminos, acueductos, edificaciones, puentes y electrificación. Además se construyeron 1.433 hectáreas de riego y se drenaron 4.519 hectáreas. Se inició la ejecución de 3 proyectos acuícolas y se tienen 4 proyectos adicionales identificados para su ejecución. Asimismo, se fortalecieron mediante capacitación organizativa y empresarial a 255 Juntas Administradoras de Asentamientos.