Sector Seguridad Ciudadana - 2001

En el año 2001, este sector logró ubicarse en la categoría de ;Excediendo metas progresando con respecto al año 2000 cuando se situó en Operando de acuerdo con lo planificado. El cambio se debió a que los dos ministerios que componen el sector (Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública; MSGP; y el Ministerio de Justicia y Gracia; MJG) vieron influenciar sus acciones por varios factores de éxito. En el MSGP se dispusieron mayores recursos institucionales y coordinación con las comunidades para el Programa de Policía Comunitaria y se fortaleció el proceso de planificación interna, lo que permitió brindar mayores y mejores servicios de seguridad en zonas identificadas como de alta incidencia delictiva. Además, en el MJG se destinaron mayores recursos a infraestructura carcelaria y se agilizó el avance de las obras por la utilización del proceso de contratación directa.

El Ministerio Gobernación, Policía y Seguridad Pública, logró superar las metas establecidas en las cuatro grandes acciones estratégicas comprometidas y pasó de ;Operando de acuerdo con lo planificado; en el 2000 a ;Excediendo metas; en el 2001.

En el tema de la ;Seguridad ciudadana;, un logro importante está relacionado con el Programa de Policía Comunitaria;, ya que durante el año 2001 se establecieron 801 comités, para un total acumulado de 1.430 comunidades dispersas por todo el país en donde están operando los Comités de Policía Comunitaria.

Asimismo, se realizaron 2.239 operativos de vigilancia y seguridad y 1.050 operativos de acercamiento, en zonas identificadas como de alta incidencia delictiva.

Por otra parte, son meritorios los logros en el campo de la capacitación técnica y profesional de los cuerpos policiales. En el curso ;Básico Policial;, se graduaron 873 efectivos policiales, para un total acumulado de 2.486 y en atención de la violencia intrafamiliar se capacitaron 940, para un total acumulado de 1.455 policías capacitados.

La gestión del Ministerio de Justicia y Gracia, le permitió ubicarse, al igual que en el 2000, en el rango ;Operando de acuerdo con lo planificado;.

En materia de infraestructura carcelaria se concluyeron, entre otras, las obras de remodelación y ampliación del Centro de Atención Integral (CAI) Liberia, CAI San José (San Sebastián), CAI El Buen Pastor. Asimismo, se adjudicaron otras obras y pronto se iniciará su construcción, tal es el caso de la primera fase del Centro de Sanciones Alternativas para Menores y el módulo de alojamiento del CAI San Rafael.

Esta inversión ha redundado en una mejora integral de las condiciones de convivencia de los privados de libertad en los diferentes centros, pues ha conllevado a la reducción de la sobrepoblación penal a un 7%. Se espera que para principios del 2002 se tenga la inauguración de otros módulos que permitirán disminuirla aún más.

Es importante destacar que la sobrepoblación penal ha disminuido sustancialmente al pasar, de un 56,7% en el año 1998 a un 7% en el 2001.

En lo que respecta al mejoramiento de los servicios en el Registro Nacional, el tiempo de espera en los trámites de inscripción de bienes muebles e inmuebles, se redujo a 8 días hábiles. Al 31 de diciembre de 2000, la espera era de 30 días hábiles.


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.