Discurso del Presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, durante la inauguración del Edificio del Departamento de Audición y Lenguaje de la Escuela Especial Fernando Centeno Güell.

Miércoles 20 de febrero de 2002-

 Muy buenos días tengan todos ustedes.

Hoy que inauguramos este Edificio de Audición y Lenguaje, quiero recordar la magnífica historia de Stephen Hawking, un hombre que revolucionó la historia de la ciencia en el siglo XX y lo hizo en gran parte desde una silla de ruedas, sin poder hablar y sin poder mover nada más que su mano izquierda. En el pleno apogeo de su juventud y al principio de una carrera promisoria, a Hawking le fue diagnosticada esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad progresiva y degenerativa de las células nerviosas de la espina dorsal y del cerebro.

Años más tarde, al adquirir fama mundial, relataría que, antes de su enfermedad, la vida le aburría mucho y no encontraba nada que le interesara. Esto fue así hasta cuando una noche, estando en la clínica en la que le comunicaron su designio, él soñó que iba a ser ejecutado. Según sus propias palabras: "De pronto me di cuenta de que había un montón de cosas que podría hacer si me suspendían temporalmente la pena". Desde ese entonces se dedicó a lograr las cosas que quería hacer antes de morir, entre ellas probar la teoría del Big Bang y de los agujeros negros.

Pero sus ambiciones no sólo se limitaron al plano científico: encontró el amor, contrajo matrimonio y fue padre de tres hijos. Al ser interrogado por su condición de discapacidad, y el efecto que ella tenía sobre su vida, él contestó con determinación: Lo que uno necesita es no perder la esperanza.

Porque tenemos mucha esperanza, se levanta este nuevo edificio del Departamento de Audición y Lenguaje, como se levantó también el de Deficiencias Visuales y se levantará pronto el Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa. Toda esta magna obra nos habla de la fe y la confianza absoluta que tenemos los costarricenses en nuestros niños y niñas con discapacidad y en lo que ellos pueden hacer. Nuestros niños y niñas, a través de las historias de sus vidas, de sus obras y de su esfuerzo nos comprueban que, en medio de las limitaciones, es posible forjar la grandeza del espíritu humano y con ella la grandeza de nuestra nación.

Por todos aquellos que viven con una discapacidad y que día a día luchan por su superación haciendo pequeños los inmensos obstáculos que en el camino se les han presentado, el Gobierno de la República, con el liderazgo indiscutible de Lorena y el apoyo siempre anuente de empresas y de la Fundación Mundo de Oportunidades, ha asumido un serio compromiso con ellos. Un compromiso por integrarlos a una sociedad que debe abrazarlos en sus diferencias y valorar su diversidad.

Para ello, hemos fomentado que nuestras niñas y niñas con discapacidad tengan el derecho a ser educados ya no en centros segregados, sino en escuelas regulares con adecuaciones necesarias. De hecho, casi 100.000 estudiantes con necesidades educativas especiales son atendidos en el Sistema Educativo Nacional, o sea más del 10% de la población estudiantil del país. Pero lo más importante es que un alto porcentaje recibe los apoyos pertinentes para que cursen con éxito su escolarización.

Todas estas escuelas contarán pronto con el apoyo que les brindará el Centro Nacional de la Recursos para la Inclusión Educativa, el que brindará la asesoría necesaria a maestros, profesores y padres, para que otros estudiantes con necesidades educativas especiales puedan permanecer en centros educativos no segregados y así lograr una real equiparación de oportunidades.

Para seguir avanzando en esta dirección, el Ministerio de Educación tiene una propuesta mejorada de la normativa y procedimientos para el acceso a la educación de los estudiantes con necesidades educativas especiales; propuesta que sustituirá la normativa del año 1997 y la ajustará a las necesidades actuales. De la misma manera se han elaborado los lineamientos y disposiciones para el proceso de aplicación de adecuaciones curriculares de acceso y no significativas en el contexto de las pruebas nacionales. Esto vendría a resolver las situaciones planteadas en la macroevaluación de los estudiantes con necesidades educativas especiales del país.

También, hemos consolidado los equipos regionales itinerantes, en total 80 profesionales, que son grupos multidisciplinarios, conformados por un psicólogo, un trabajador social, un maestro de la educación regular y otro de educación especial, que apoyan en cada región educativa, a las instituciones educativas regulares que atienden estudiantes con necesidades educativas especiales.

Y realizamos en la actualidad un análisis exhaustivo de la problemática de la población estudiantil sorda y el bilingüismo, ya que los estudiantes que presentan esa característica, necesitan recibir su educación en lengua de señas costarricense (LESCO) y recibir español como segunda lengua y si es posible otros idiomas como tercera y cuarta lengua.

Además, el año pasado se compró equipo y materiales para apoyar estudiantes con discapacidad visual, que asisten a la escuela regular, por un valor de cincuenta y cinco millones de colones Para este año estamos dejando asignado un fondo de sesenta y seis millones, para la compra de equipo y materiales para estudiantes con discapacidad múltiple.

En fin, lo que hemos hecho durante esta Administración es realizar los cambios necesarios para contar con un nuevo paradigma educativo, con el fin de asegurarnos que cada día más estudiantes con necesidades educativas asistan a la escuela regular y cuenten con oportunidades reales de crear, creer y crecer. Para tal efecto, el Ministerio de Educación Pública ha nombrado aproximadamente 831 docentes expertos en diferentes discapacidades, que apoyan a la educación regular en los procesos de atención a este grupo de estudiantes. Ahora los maestros y las maestras de la escuela regular se sienten más apoyados.

Pero no solo eso. Desde el 8 de mayo de 1998 al 31 de enero de este año, hemos entregado 1.035 bonos de vivienda para familias con miembros con discapacidad, cuando en todo el Gobierno pasado se entregaron 124. Más de ocho veces más que en la Administración pasada.

Por otra parte, instituciones como el INA, el ICE, el Consejo Nacional de Rehabilitación y en especial la oficina de la Primera Dama, con el proyecto Frontera a Frontera Sin Barreras, han realizado 32 jornadas en ministerios, instituciones autónomas y gobiernos locales para divulgar y poner en práctica la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. La Oficina de la Primera Dama, también, con el apoyo de la Fundación Mundo de Oportunidades, desde 1999 a la actualidad ha donado 500 sillas de ruedas a personas con discapacidad.

Funcionan, a nivel nacional, un total de 50 comisiones institucionales en materia de discapacidad, las que trabajan por incorporar, en sus planes y programas, los principios de la igualdad de oportunidades y accesibilidad.

Y ya que menciono accesibilidad, seguimos avanzando en esta materia. El nuevo Parque Nacional Marino Puntarenas será totalmente accesible; el Banco Nacional ha hecho rampas en todos sus edificios e instalado cajeros automáticos parlantes para ser usados por personas ciegas, así como Correos de Costa Rica ha programado y presupuestado la construcción de rampas en sus 130 sucursales. Esta misma previsión la ha tomado el ICT, quienes exigen requisitos de accesibilidad en los planos de los proyectos turísticos nuevos y pronto empezará a promover a Costa Rica como un destino accesible a todas las personas.

Además, el MOPT ha instalado 10 semáforos auditivos en las inmediaciones del Instituto Hellen Keller, aquí, frente a la Centeno Güell, en el centro de San José, la Junta de Protección Social y en las inmediaciones del Ministerio de Hacienda, por citar algunos.

Amigas y amigos:

Hoy, Lorena y yo nos alegramos al ver hecho realidad el sueño de tener construido este edificio. Este edificio que constituye una nueva casa de enseñanza para las niñas y niños con necesidades educativas especiales en el área de Audición y Lenguaje. Hoy compartimos la satisfacción de alcanzar una meta más que nos propusimos como parte del Proyecto de Reconstrucción de la Centeno Güell, proyecto que ha sido impulsado y coordinado, con empeño e ilusión, por Lorena.

Ambos sabemos que en las personas con discapacidad encontramos los grandes valores del ser humano: la adhesión a principios firmes, la vocación por las causas nobles, la fuerza de la voluntad para superar grandes vicisitudes, la creatividad, el talento, la inteligencia, la perseverancia, la constancia y la fortaleza para realizar los sueños. Costa Rica tiene, sin duda, mucho que aprender de ellos, de su coraje y de su decisión de forjar futuro por encima de todas las dificultades.

Al iniciar estas palabras evocaba la imagen y la historia ejemplar de Stephen Hawking, una persona con discapacidad que nos ha probado, desde sus limitaciones físicas, que la mente y la inteligencia humana no conocen de límites. Él ha revolucionado, con sus teorías, el concepto del tiempo y ha estudiado también los fenómenos relacionados con la edad y la permanencia de las estrellas en las más lejanas galaxias.

Pero las únicas estrellas no son el sol ni las millares que componen este universo de maravillas. Hay otras que están más cerca y que no brillan en los telescopios. Hay otras que Hawking no estudia, porque él mismo es una de ellas. Son los niños y niñas, los jóvenes y los hombres y mujeres con discapacidad que superan los obstáculos de su condición y son también todos aquellos que los ayudan en esta misión de vida.

Por todos ellos, valen la pena todos nuestros esfuerzos.

Muchas gracias.


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