Discurso del Presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, durante la inauguración de las oficinas de Procter and Gamble en Costa Rica

12 de febrero del 2001

Amigas y amigos todos, muy buenos días.

En junio de 1999 en Casa Presidencial tuve el enorme privilegio de anunciar a mis compatriotas que Procter and Gamble había escogido a Costa Rica para el centro de global operations y que tendríamos la gran fortuna de que esta renombrada y acreditada empresa viniese a compartir con nosotros, los costarricenses, su desarrollo. Poco después estábamos aquí, en la ceremonia de la primera piedra y hoy tenemos la alegría de la inauguración formal de estas nuevas instalaciones.

Muy pocos días en los cuatro años de mi Gobierno serán de un significado más profundo que el de hoy, porque hoy Costa Rica reafirma sus posibilidades, su potencial y sus oportunidades. Agradezco profundamente a Procter and Gamble este acercamiento a nuestra patria.

Vivimos un tiempo caracterizado por extraordinario cambio tecnológico y por una integración mundial, que las nuevas realidades técnicas hacen posible y que hace tan sólo pocos años hubiera sido impensable. En este mundo Procter and Gamble y Costa Rica se dan la mano. Empezamos nuestras vidas, Procter and Gamble y Costa Rica, en una época similar, en la primera mitad del Siglo XIX. Procter and Gamble dedicado a la fabricación de jabón en una zona geográfica limitada. Costa Rica dedicada a la exportación de café hacia una zona geográfica también limitada: Inglaterra. Procter and Gamble desde el principio entusiasmado en crear una cultura de mercadeo y de servicio al cliente y comprometido con la comunidad, en la cual se desenvolvía. Costa Rica desde el principio dedicado al desarrollo de su gente, a la educación y a la salud, al establecimiento de un Estado de Derecho y a la búsqueda de soluciones que abarcaran el bienestar de toda su población.

En las últimas dos décadas Procter abd Gamble y Costa Rica han tenido enormes cambios. Procter and Gamble una expansión geográfica extraordinaria, llegando a abarcar toda nuestra Tierra. Costa Rica entrando a tener las posibilidades de negocios con los países de nuestro hemisferio, pero también con los países de Asia, de Europa y de Sudamérica en forma creciente. Procter and Gamble diversificando sus líneas de producción y ampliándolas muchísimo; Costa Rica saliendo de una exportación basada en café y bananos, que hace veinte años eran más de la mitad de nuestras exportaciones, y hoy componen sólo el 15% de ellas. Y dedicándose al desarrollo de una nueva economía para nuestro país.

Y en ese cambio de actividades de Procter and Gamble y de Costa Rica nos hemos encontrado. Un encuentro feliz, un encuentro que surge del estudio de Procter and Gamble para una localización adecuada y un encuentro del que estamos convencidos ambos vamos a tener magníficos resultados.

Costa Rica entiende con claridad que estamos iniciando un nuevo modelo de desarrollo, que, como tantas cosas en la vida, no sale del diseño acabado y completo de unos burócratas o unos políticos o unos científicos, sino que sale de las acciones de la sociedad que se han venido tomando por muchos años, y que han ido conformando una posibilidad real para nuestra patria, de tener ahora una etapa de desarrollo basada en el conocimiento y en el desarrollo tecnológico; basada en el capital humano que está en las mentes de los hombres y mujeres de este país.

Como parte de ese modelo de desarrollo hemos lanzado el programa Impulso, para mejorar el clima de negocios en el país y facilitar el establecimiento de muchas compañías más, porque en esta etapa, basada en el conocimiento, la ciencia y la tecnología, dependemos para nuestro desarrollo de que sea posible la creación de cientos y de miles de nuevas oportunidades empresariales en el país. Para eso estamos trabajando en el área administrativa en la simplificación de trámites, en aumentar el acceso al crédito para la pequeña y mediana empresa utilizando los grandes intermediarios financieros, en la promoción de nuevos productos y nuevos exportadores, en la capacitación en tecnologías y la obtención de estándares de calidad para al pequeña y mediana empresa, en un procese de encadenamiento y de acercamiento de los pequeños productores costarricenses a las grandes empresas transnacionales que se están instalando en nuestro país, para facilitar la generación de valor agregado y facilitarle a estas empresas la obtención de los productos que requieren. En el apoyo a la competitividad a nuevos sectores, como el de los productores de software.

El Gobierno ha venido trabajando en estos y en otras áreas desde su inicio, pero ahora lo ha formalizado dentro de este programa Impulso, para poder tener un volumen suficiente, una masa crítica suficientemente grande, que nos permita acelerar los cambios. Dentro de esa nueva Costa Rica que está surgiendo el campo de los servicios es de extraordinaria importancia. Costa Rica ha tenido éxito en las últimas dos décadas, en ir desarrollando un turismo basado en la naturaleza, en la riqueza de nuestra diversidad, pero basado también en la vida en familia, en la aventura suave, en la posibilidad para las personas de tener acceso a una variada y diferente forma de acercamiento con la naturaleza.

Hemos tenido un enorme éxito con pequeñas empresas costarricenses que se han ido haciendo grandes en la promoción de software nacional para exportación a todos los mercados del mundo. Hemos tenido un avance importante en el establecimiento en nuestro país de empresas internacionales que vienen aquí a manejar su procesamiento de datos a través de Internet. Centros de servicio que se han instalado, alguno en este mismo magnífico Parque Forum, y ahora empresas que vienen a realizar su administración, como es el caso de Procter and Gamble, con una visión mucho más profunda en el planteamiento de esta economía de servicios.

Por eso valuamos de una manera tan especial la presencia de Procter and Gamble en Costa Rica. Una presencia que abre nuestro país al desarrollo de la economía de servicios. Estos 650 empleos de calidad que actualmente ustedes brindan a un grupo de jóvenes profesionales de edad promedio de 24 años viene a significar, de una manera muy especial, la capacidad de desarrollo de esa nueva economía costarricense en el Siglo XXI. Además, la presencia de Procter and Gamble en Costa Rica viene a atraer s nuestro país las capacidades gerenciales en las distintas áreas de la conducción de negocios que Procter and Gamble desarrolla y seguirá desarrollando. Y nos hace a los costarricenses tener la ventaja de la externalidad que se producirá hacia otras empresas en el país, de estos conocimientos nuevos que se vienen a poner en práctica en Costa Rica. Valuamos profundamente esa capacidad gerencial que Procter and Gamble trae a Costa Rica.

Valuamos muchísimo la política de relación con las comunidades que Procter and Gamble en todo el mundo ha venido desarrollando, por la cual es justificadamente famosa. Sentimos que la presencia de Procter and Gamble en Costa Rica vivificará la forma de hacer negocios en el país y será un ejemplo muy beneficioso para que todas las empresas del territorio nacional entiendan la necesidad de trabajar cerca y apoyar a las comunidades donde trabajan.

Todo esto hace que este encuentro de Procter and Gamble y Costa Rica sea, como dije al principio, algo de extraordinario significado para el desarrollo de nuestro país en este Siglo XXI. Es un día de enorme felicidad! Y quiero agradecer a los amigos de Procter and Gamble el que hayan realzado el evento de una manera tan especial. Este día, que de por sí ya significa tanto, lo han hecho aún más significativo, con este encuentro de jóvenes, que hoy tenemos entre nosotros. Los jóvenes profesionales de las distintas áreas de la administración que constituyen este maravilloso grupo de funcionarios de Procter and Gamble de aquí, en Costa Rica; con los jóvenes artistas costarricenses de nuestra Orquesta Sinfónica Juvenil, que constituyen un motivo de orgullo para nuestra nación.

Este es un encuentro feliz. Esta es la Costa Rica que queremos para este Siglo XXI. Una Costa Rica de jóvenes con oportunidades para progresar en el mundo de los negocios y de jóvenes con oportunidades para surgir en el mundo de la creación artística. Nos permiten ustedes, amigos de Procter and Gamble, dar un recibimiento muy especial hoy a don Marvin y a nuestra querida Orquesta Sinfónica Juvenil, que la semana pasada estuvo en Washington, donde el Washington Post señaló que la ovación que se les rindió de pie en el Kenedy Center fue totalmente merecida, por la extraordinaria presentación que hicieron. Les ruego que me acompañen en dar un aplauso de bienvenida a nuestra Orquesta Sinfónica Juvenil.

Y les ruego que para terminar me acompañen también, como lo hizo Alfonso, en brindarle un gran aplauso de estímulo y de augurio de un futuro muy venturoso para ellos, para la empresa y para el país, a estos 650 jóvenes profesionales que con la venida de Procter and Gamble a Costa Rica han encontrado esta feliz oportunidad para su desarrollo profesional. Muchísimo éxito!

Y por supuesto que dice doña Lorena, que le exprese a Procter and Gamble también nuestra profunda gratitud por su apoyo, una vez más, a este proyecto de reconstrucción y del centro de recursos de la Centeno Güell. Una institución de principios de los años cuarenta, que llegó la hora que tuviera un renacer, para darle apoyo adecuado a la población con discapacidad de nuestro país. Es una obra en la cual Procter and Gamble ha tomado un papel de enorme liderazgo, que les agradecemos profundamente.

Muchísimas gracias.


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.