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La publicaci?n hace pocas semanas del ?ndice de Progreso Social dej? manifiesto el ?xito costarricense en construir bienestar con una limitada producci?n econ?mica. Estamos ubicados en el puesto 25 entre 132 naciones, en tanto nuestro PIB per c?pita nos coloca en el puesto 54 entre ellas. Nuestro progreso social es muy superior a nuestra producci?n econ?mica.
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Hace pocos días se publicó el Índice de Progreso Social 2014 que señala un gran éxito en la construcción de nuestro bienestar.
Este es el primer informe elaborado por Imperativo de Progreso Social, bajo la dirección de Michael Porter. En esa institución figuran de manera relevante dos antiguos rectores de INCAE: Brizio Biondi-Morra y el compatriota Roberto Artavia.
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El 6 y el 7 de marzo el Banco Central se unió a LACEA (Asociación de Economistas de Latinoamérica y el Caribe), BID y BM para efectuar en San José el "XVII Seminario en economía y finanzas internacionales" que realiza la Universidad Torcuato Di Tella.
Me interesa destacar las diferencias que se presentaron entre empresariado, trabajadores y empresas en América Latina y en Costa Rica, frente a los países desarrollados.
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Con razón economistas, empresarios, funcionarios y ciudadanos nos preocupamos por la estabilidad de nuestra economía.
Sabemos que enfrentamos el déficit fiscal más alto de los últimos 20 años, y tal vez el mayor desde la gran crisis de principios de la década de 1980. Sabemos que el crecimiento que lleva nuestra deuda pública no es sostenible y que de continuar llegará un momento en el cual —preocupados por la falta de capacidad de pago— los acreedores externos cerrarían esa llave.
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Don Johnny Araya renunció a su campaña electoral. Creo que debemos valorar su acto según como afecte a los ciudadanos.
Con este criterio la acción del candidato liberacionista me merece respeto y elogio.
¿Qué justificación tiene seguir con un proceso que demanda muchos millones de gasto y miles de horas de valiosos esfuerzos si es evidente que no se puede obtener el triunfo?
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El Sr. Presidente electo ayer goza de plena legitimidad. Tiene el respaldo del pueblo, de la Constitución, del sistema electoral y alimenta su mandato con las profundas raíces de la democracia costarricense. Esta legitimidad es independiente del número de personas que ayer haya votado.
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El grave agravio infringido contra don Johnny Araya por parte del INS, de Tributación Directa y de Albino Vargas es inaceptable en una sociedad civilizada, y nos atañe a todos con independencia de banderías electorales.
Los costarricenses saben que he sido adversario de frente del PLN, pero no debemos permitir que se siga ilegalmente violando la dignidad y el honor de las personas y debemos estar en contra del mal sea quien sea quien lo sufra.
Leer más: Es intolerable que se violen derechos fundamentales
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Las visiones han cambiado dramáticamente del tiempo en que con Okun, en los 70, surgió la tesis de que el crecimiento creaba inicialmente mayor desigualdad que luego se reducía.
Hoy, como lo comenté la semana pasada, priva el consenso de que la redistribución puede ser favorable al crecimiento, siempre que los medios sean cuidadosamente seleccionados. En especial en Latinoamérica por la corta duración de sus rachas de crecimiento.
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Si comparamos nuestro marco institucional público con su diseño institucional sabemos de un enorme desajuste que genera gran ineficiencia y desperdicio de recursos.
Si analizamos la administración pública y comparamos sus costos con los de similares logros en gobiernos de otros países o en el sector privado, también encontramos graves ineficiencias.
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En América Latina el número de periodos de crecimiento de la economía, en la segunda mitad del siglo XX, es similar al de otras regiones del mundo. Pero cada periodo de auge es más corto, lo cual explica nuestro menor crecimiento total. Las rachas de crecimiento en nuestra zona duran la mitad que las de Asia.
Hay una relación entre la corta duración de los periodos de crecimiento y la mayor desigualdad, según comprobó empíricamente un documento de Andrew G. Berg y Jonathan D. Ostry para el FMI en 2011.
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El reconocido economista Dani Rodrik analizó el efecto de la disminución en la política expansiva del Federal Reserve Bank de los EEUU en la caída del crecimiento de las economías emergentes.
En ese trabajo afirma: "La excepción es que los gobiernos puedan intervenir masivamente para reestructurar y diversificar la economía sin que el estado se convierta en un instrumento de corrupción y creación de rentas".
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