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Categoría: Disyuntivas
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Disyuntivas

El Sr. Presidente don Carlos Alvarado acat? el mandato constitucional (inciso 4 del art?culo 139) y present? su mensaje ?relativo a los diversos asuntos de la Administraci?n y al estado pol?tico dela Rep?blica y en el cual deber?, adem?s, proponer las medidas que juzgue de importancia para la buena marcha del Gobierno, y el progreso y bienestar de la Naci?n?.

Con ello dio cumplimiento a un mandato que en nuestro proceso constitucional se origina desde el art?culo 36 del Estatuto Pol?tico de la Provincia de Costa Rica de marzo de 1823: ?Dar? cuentas (la Diputaci?n Provincial integrada por 3 miembros que se encargaba del Gobierno) de sus operaciones a este Congreso provincial.?

Dos m?ritos innegables resalta su labor: la construcci?n de acuerdos pol?ticos para poder tomar decisiones y enfrentar con firmeza la seria situaci?n fiscal heredada.

Nuestra realidad pol?tica cambi? sustancialmente del bipartidismo imperante en la segunda mitad del siglo XX, y dio pas? al multipartidismo y a la fragmentaci?n al interior de los partidos tradicionales. Ello demandaba un cambio de nuestro marco institucional presidencialista, y desde 2001 propuse migrar hacia uno semi-parlamentario. Presentamos la respectiva propuesta de reforma constitucional para lograrlo, pero no se dio.

El gobierno de don Carlos Alvarado fue el primero que -ante la realidad pol?tica y la falta de adaptaci?n de la estructura jur?dica presidencialista a esa nueva circunstancia- actu? para de hecho conformar un gobierno con participaci?n de funcionarios pol?ticos de diversos partidos, y adem?s encontr? buena respuesta en los partidos con representaci?n legislativa que unieron esfuerzos para poder tomar decisiones que por a?os hab?an sido postergadas. Sin este importante cambio, que fue valiente pues significa un alto costo pol?tico con los partidarios del Presidente, no se habr?a logrado el clima apropiado en la Asamblea Legislativa y en el pa?s para la toma de esas decisiones pospuestas con elevado costo.

Ciertamente la actuaci?n del Presidente Alvarado y de los partidos mayoritarios durante este primer a?o se debe a su voluntad y no a un cambio institucional que se adopte a las nuevas circunstancias. La institucionalidad no se ha cambiado a excepci?n de la muy importante y meritoria reforma efectuada al reglamento legislativo, que tambi?n es fruto de la decisi?n de los actores pol?ticos de actuar conjuntamente.

El Sr Presidente resalta en su informe como un gran desempe?o la estabilidad econ?mica. Esa estabilidad no es una novedad que acaeci? con el advenimiento de esta administraci?n. Desde 2015 hemos vivida con una inflaci?n muy baja, incluso por debajo de la meta inferior fijada por el BCCR, gracias a condiciones externas de ca?da en precio de nuestras importaciones y a una pol?tica cuidadosa del ente emisor.

Lo que s? es muy cierto es que esa estabilidad estaba gravemente amenazada por las condiciones fiscales que prevalecieron desde la Gran Recesi?n y que se agravaron con las irresponsables pol?ticas de gasto p?blico de la anterior administraci?n. Est?bamos al borde de un despe?adero fiscal de tremendas consecuencias sociales y econ?micas. Y tienen raz?n el Presidente, la Ministra de Hacienda y sus colegas del sector econ?mico, las Diputadas y Diputados y la Sala Constitucional de sacar pecho y rescatar el gran aporte que el a?o pasado dieron al pa?s al aprobar la ley de Fortalecimiento de las Finanzas P?blicas.

Son tambi?n meritorias las realizaciones en infraestructura y en seguridad ciudadana.

En el primero de esos campos se ha empezado a eliminar las trabas que imped?an la ejecuci?n de obra p?blica, se multiplic? su construcci?n y el futuro luce esperanzador. En seguridad ciudadana ha disminuido la incidencia de diversos delitos, incluyendo los homicidios que han disminuido por primera vez desde 2014.

Podr?a citar varios pendientes. Me refiero a dos.

Brevemente expreso que en el campo de la calidad y extensi?n de la educaci?n p?blica y en lo tocante a la capacitaci?n laboral la tarea est? por verse.

Por otra parte la reactivaci?n econ?mica y la generaci?n de empleo son tareas claramente pendientes. Reconozco que el gobierno ni es el que produce ni el que acelera la producci?n, ni puede salvo en infraestructura crear directamente empleo con la actual situaci?n fiscal en transici?n hacia su equilibrio. Lo que puede y debe hacer es crear condiciones para que trabajadores y empresarios, ahorrantes e inversionistas tengan incentivos para acelerar el crecimiento.

Se han efectuado importantes esfuerzos por simplificar algunos tr?mites en permisos de salud y de construcci?n, se ha creado la ventanilla ?nica de inversi?n (repite la exitosa experiencia de la ventanilla ?nica de exportaci?n), se dict? la directriz para bajar el costo de la intermediaci?n financiera, se estableci? una tarifa el?ctrica preferencial para grandes consumidores industriales (aun alta) se han establecido algunos incentivos para la formalizaci?n de las empresas y algunos para apoyar a las pymes.

Pero esto es insuficiente Venimos con un proceso de desaceleraci?n desde 2015 y el desempleo es monstruoso. Se requiere que con el mismo ?mpetu, compromiso y valent?a con que el gobierno encabezado por el Presidente se enfrent? a la situaci?n fiscal en 2018, lo haga ahora frente al reto de acelerar el crecimiento econ?mico. Se deber? actuar con dramatismo para cambiar las pesimistas expectativas que hoy viven empresarios y consumidores.

Miguel Angel Rodr?guez

Ex Presidente de la Rep?blica

Fecha de publicaci?n: 13-Mayo-2019

Fuente: larepublica.net