Disyuntivas
En junio de hace 4 años Carlos Manuel Rodríguez fue electo Presidente de la Junta Directiva y Director Ejecutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial o GEF, por sus siglas en inglés.
El GEF se estableció en 1991 como un programa del Banco Mundial para financiar proyectos de protección ambiental y de desarrollo sostenible. El año siguiente en la Conferencia de Río se separó del Banco Mundial y se constituyó como una asociación independiente, cuyos socios son 18 entes: agencias de NNUU, bancos multilaterales de desarrollo, organizaciones ambientales nacionales e internacionales. El GEF es la institución que brinda mayor apoyo financiero en temas relacionados con el medio ambiente. El Banco Mundial continúa prestando al GEF servicios como Agente Fiduciario y le provee servicios administrativos. Cuenta en la última reconstitución de su fondo financiero con aportes de 29 países donantes.
Carlos Manuel ha dado valiosísimos aportes a nuestro país como consultor en temas relacionados con derecho, políticas públicas y administración de temas relacionados con la naturaleza y la biodiversidad, como funcionario público, como promotor de diversas iniciativas ambientales en varias ONG y como Ministro de Ambiente y Energía en tres gobiernos.
El grupo G7 lo constituyen siete de las naciones con mayor peso político, económico y militar del mundo y en conjunto son los que más recursos aportan al GEF. Carlos Manuel fue el primer Director del GEF que no es ciudadano de una de esas naciones.
Al vencer su nombramiento en la dirección del GEF y ya que sus logros son ampliamente reconocidos por la comunidad internacional, Carlos Manuel fue hace poco reelecto por otro período cuatrienal.
Claro que me alegra por ser mi sobrino y mi ahijado que me ha llenado de orgullo y felicidad desde que yo era un estudiante. Claro que me alegra por la felicidad que en el Cielo ese reconocimiento a su hijo significa para mis queridos hermanos Manuel Emilio y Nydia a quienes tanto quiero y tanto debo. Claro que me alegra por su maravillosa esposa Florencia y por sus hijos por quienes siento tanto cariño.
Pero más me alegra por la importancia de esa tarea y por los logros que en su primer período alcanzó Carlos Manuel en la dirección del GEF.
Durante esa su primera gestión logró que la recapitalización del fondo con las donaciones de muchas naciones fuese un 35% mayor que la anterior. Se simplificaron los trámites para que los beneficiarios, principalmente países en desarrollo y pobres pudiesen acceder a los recursos del GEF. Se incrementó a 147 el número de naciones recipientes. Aumentó especialmente el apoyo a países frágiles o que sufren las consecuencias de conflictos armados. Aumentó en un 100% los fondos que se destinaron para que los países más vulnerables enfrenten las consecuencias del cambio climático.
Además, la comunidad internacional en respuesta a la exitosa gestión del GEF le encomendó dos nuevos fondos para la naturaleza: uno para la Conservación de Aguas Internacionales y otro para la protección de la Biodiversidad del Acuerdo Marco 2030.
No solo las naciones se han visto beneficiadas con el apoyo a sus programas ambientales. Se aumentó en 150% los fondos destinados a programas desarrollados por el sector privado.
El GEF fue evaluado por el programa MOPAN que es una red de 21 países desarrollados de OCDE que evalúa a los organismos internacionales. Fue catalogado el GEF en el “TOP 10” de los entes evaluados y Carlos Manuel en 2024 tuvo la calificación más alta que el Banco Mundial otorga a sus ejecutivos.
Claro que el desempeño del GEF depende de sus funcionarios y directores. Pero la performance de nuestro compatriota nos debe con justicia enorgullecer a todos.
La decisión de Carlos Manuel, muy joven, de especializarse y dedicarse a derecho ambiental causó angustia y por un breve lapso desilusión a Manuel Emilio. Significaba que no sería su relevo en la práctica de la abogacía que él realizaba en el prestigioso bufete que había ayudado a constituir, por cierto, con abogados más jóvenes, amigos y compañeros míos.
¡Qué sabia fue esa decisión querido Carlos Manuel! ¡Cuánto bien has hecho!
Miguel Angel Rodríguez
Fuente: La República