Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

El informe de este año del FMI de las reuniones de los organismos financieros internacionales de este otoño, recién celebradas, lleva por título “PERSPECTIVA ECONÓMICA MUNDIAL Navegando por las divergencias globales”. El subtítulo es muy indicativo. El mundo navega lenta y diferenciadamente. Nosotros crecemos mejor, pero no acabamos de recuperar el bienestar de antes de la pandemia.

Crecimiento mundial estimado para 2023

La proyección de crecimiento del PIB mundial para este año no cambia respecto a lo estimado en julio pasado: es de solo un 3% bajando de 3,5% que fue el de 2022. Para este año se mantiene el aumento de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) de la estimación de julio respecto a la de abril. La proyección para el año entrante si disminuye 0,1 p.p. respecto a los estimados de abril y julio.

Ese crecimiento mundial es menor al que se tenía desde 2010 a 2019 antes de los eventos negativos (pandemia y la invasión a Ucrania) que fue de 3,8% anual. Ya la segunda década de este siglo XXI había crecido menos que la primera. Además, el FMI estima que el crecimiento de esta tercera década se mantendrá menor al de la anterior. Crecemos cada década menos como ya antes lo había estimado el Banco Mundial.

El crecimiento de diferentes áreas y países usualmente es desigual. Los cambios en estas estimaciones de octubre también son diferentes, pero se compensan unos a otros.

La mayor reducción del crecimiento de 2022 a 2023 se produce en las economías avanzadas que pierden 1,1 p.p. Entre ellas también las variaciones son diferentes. El crecimiento de EEUU este año se proyecta igual al del año pasado, con un aumento en la estimación de octubre de 0,5 p.p. respecto al estimado de abril. En cambio, el Área del Euro crece en 2023 2,6 p.p. menos que en 2022 y disminuye la estimación de octubre respecto a abril en 0,1 p.p.

Japón crece 1 p.p. más este año respecto al anterior, y la proyección de octubre es mayor a la de abril en 0,7 p.p. Al contrario, el Reino Unido disminuye en 2023 su crecimiento en 3,6 p.p. y respecto a la estimación de abril la de octubre es menor en 0,8 p.p.

Las economías emergentes y en desarrollo mantienen para este año el crecimiento del año 2022, con un cambio solo de 4,1% a 4%. Pero entre ellas hay importantes diferencias. China a pesar de que esta última estimación de crecimiento del PIB es menor a la de abril en 0,2 p.p. crece 2 p.p. más que en 2022.La región de América Latina y el Caribe solo crecerá este año más que la zona de medio Oriente y Asia Central y disminuye respecto al año anterior en 1,8 p.p. a pesar de un importante aumento de la estimación de octubre respecto a abril de 0,7 p.p.

Todas estas divergencias indican los efectos diferenciados sobre regiones y países de la pandemia y las medidas para atenderla, de la invasión de Putin a Ucrania, de la inflación y de los aumentos de las tasas de interés, así como de las diferencias de sus propias condiciones y políticas públicas.

Crecimiento del PIB de Costa Rica en 2023

Para nuestro país esta estimación del FMI de octubre estima un crecimiento del PIB este año de 4,4% con incluso un pequeño crecimiento de 0,1 p.p. respecto al resultado de 2022. Esto se da mientras para América Latina y el Caribe -como he señalado- se estima una importante disminución del crecimiento y para nuestra subregión de Centro América y el Caribe el FMI estima un aumento del PIB este año de solo 2,3%, con una caída de 1,8 p.p. respecto a 2022.

Esta estimación de crecimiento es incluso mayor a la que en Julio estimó el BCCR cuando aumentó la cifra esperada a 4,2%.

Es más, si consideramos el IMAE de agosto que es el último disponible apreciamos que crece interanualmente un 6,6%, y si consideramos los primeros 8 meses de este año respecto a los de 2022 el crecimiento es de 5,1%.

En los meses anteriores el crecimiento del PIB ha recaído muy fundamentalmente en los regímenes especiales, zonas francas y perfeccionamiento activo principalmente, tanto por la exportación de bienes como por la de servicios.

Lo que es aún más importante del IMAE de agosto es que el régimen definitivo crece 4,7% comparado con agosto de 2022. Este régimen que comprende alrededor de un 85% de la producción viene acelerando su tasa de crecimiento consistentemente a partir de setiembre de 2022 cuando solo creció un 1,1%.

Este mayor crecimiento basado en el régimen definitivo fortalece otro elemento favorable que debemos recordar del Informe de Política Monetaria del BCCR de julio: el Ingreso Nacional Disponible ya se calculaba que crecería un 4% en 2023 y un 3,7% en 2024. Mayor impacto en el crecimiento del régimen definitivo cuyas ganancias son de nacionales favorece el crecimiento del ingreso y el consumo de nuestros habitantes.

Esos hechos y el crecimiento de los servicios y en especial del turismo durante este año me hacen pensar que el crecimiento de nuestra economía será incluso mayor a esta favorable proyección que hace el FMI.

Empleo, ingresos de las familias y programas sociales

Pero … con relación al bienestar de nuestros ciudadanos es preciso hacer tres salvedades.

Por una parte, no se ha recuperado aún el nivel de ocupación previo a la pandemia. La encuesta continua de empleo última que es para el trimestre terminado en agosto pasado indica que hay 114.570 personas menos con empleo que antes de la pandemia en febrero de 2019. Eso no toma en cuenta que la base desde la que se calcula la participación laboral (población con 15 años y más) ha crecido en 181.715 personas.

El crecimiento del ingreso promedio del empleo principal de los trabajadores en términos reales disminuyó un 3,1% desde antes de la pandemia hasta agosto de este año.

La Encuesta Nacional de Hogares recién publicada nos indica que el ingreso promedio real neto de los hogares en 2023 es un 7,3% menor al que se obtenía en 2019, la última encuesta antes de la pandemia.

Y en tercer lugar el gasto social del gobierno también ha disminuido.

Crecemos bien pero aún no recuperamos el nivel de bienestar previo a la Covid-19.

Miguel Angel Rodríguez

Ex Presidente de la República

Fecha de publicación: 23-Octubre-2023

Fuente: La República


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.