• Exmandatario considera que agenda conjunta daría fuerza a acuerdos entre Estados Unidos y la región a favor de la reactivación económica.

San José, 25 de marzo de 2021. Miguel Ángel Rodríguez propone al presidente Carlos Alvarado a convocar a todos los mandatarios del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) para hacer una visita a Washington y plantear al presidente Biden y a los líderes de ambos partidos en las cámaras legislativas, acuerdos bilaterales. En una carta el exmandatario expone su planteamiento.

Señor Presidente, Costa Rica puede asumir el liderazgo y convocar a todos los mandatarios de SICA para preparar una propuesta, para organizar adecuadamente una visita a Washington y plantear al Presidente Biden y a los líderes de ambos partidos en ambas cámaras legislativas esta Gran Alianza por Centroamérica. Estoy seguro de que en esta tarea usted contaría con el respaldo de todos los sectores políticos, empresariales, sindicales y sociales de nuestra nación y de muchas naciones amigas” impulsó Rodríguez.

Según explica el expresidente en su propuesta una Alianza con estas características con apoyo de Estados Unidos y México y con la colaboración de Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido para el fortalecimiento de estados eficientes y respetuosos de la libertad, los contratos y la propiedad y el funcionamiento de mercados competitivos y abiertos atraerían inversión, conocimiento e innovación capaces de eliminar el desempleo y crear prosperidad.

Para Rodríguez, esta unión de países debe enfocarse en: “sacar provecho de las nuevas tecnologías y conectar a todos los hogares del Istmo con las redes del conocimiento; digitalizar la enseñanza y superar la ignorancia; fortalecer el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y erradicar la corrupción; establecer sistemas de salud que nos preparen para nuevas contingencias pandémicas y de la naturaleza; descarbonizar nuestras naciones y generar energías limpias interconectadas, construir infraestructura vial y ferroviaria descarbonizada; ejecutar las acciones de prevención y mitigación que nos protejan del calentamiento global y hagan uso que preserve y obtenga frutos de una relación armoniosa con la naturaleza”, detalló.

Por su parte, este tipo de acuerdos traería beneficios también para los Estados Unidos, por sus muy favorables efectos sobre la inmigración desordenada, el calentamiento global y la reactivación de la economía mundial.

Rodríguez destaca que la región centroamericana enfrenta dificultades que en conjunto y con liderazgo se pueden superar mejor, “En esta hora de enorme sufrimiento, de angustia e incertidumbre para el mundo y específicamente para los centroamericanos, la historia nos convoca una vez más a los costarricenses a liderar fraternalmente para convertir el llanto en satisfacción, para convertir el costo de la pandemia en oportunidad de superación para todos los pueblos centroamericanos”, destacó.


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.