Imprimir
Visto: 211

FINANZAS

Expresidente considera que crisis es la más fuerte que hemos vivido, comparable incluso con la Gran Depresión de 1929

Luis Valverde  | Colaboró: Edición de videos: Mauricio Mora

Marzo 8, 2021  12:02 am

Afirma que la gente no ha entendido el tamaño que tiene el ajuste fiscal con el FMI y sus implicaciones para el gasto

(CRHoy.com) Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República en el periodo 1998-2002 no duda en aceptar que la crisis que estalló el año pasado producto de las medidas para contener la pandemia del COVID-19, tuvo un efecto directo en los costarricenses: en cosa de un año nos convirtió en un país más pobre.

“Me gusta ser realista y decir las cosas por su nombre, nos hemos empobrecido, somos un país mucho más pobre que hace un año”, dijo, al ser entrevistado para analizar las implicaciones de la crisis al cumplirse el primer año de la pandemia.

El tamaño de la crisis es tal que Rodríguez ni siquiera lo compara con lo ocurrido en los años ochenta, la cual fue una crisis muy distinta a la actual.

Su punto de comparación va más atrás, hasta la Gran Depresión de 1929, en un escenario en donde muchos no han dimensionado los efectos que la situación actual puede llegar a tener.

En ese contexto es que este año se discute un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para devolver la sostenibilidad fiscal al país. Según el exgobernante, la gente no ha entendido lo que representa el tamaño del ajuste fiscal de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), ni tampoco de las implicaciones que tiene la aplicación de la regla fiscal en el gasto público para los próximos años.

Estos fueron parte de los temas analizados. [Los videos pueden ser vistos en la página de CRHoy haciendo clic --> aquí]


Fuente: CR Hoy