ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Es hora de dar prioridad absoluta a reactivar la economía. Los datos del BCCR y las estimaciones de instituciones especializadas nacionales e internacionales señalan que la producción nacional viene desacelerándose desde 2015, el desempleo crece, la pobreza está estancada. Las expectativas de consumidores y empresarios son negativas.

Para dar prioridad no basta con que el señor Presidente y algunos ministros lo declaren. Hay que lograr que las personas lo crean y tengan confianza. Se requieren pruebas.

Ciertamente se ha incrementado la inversión pública, que es la medida más impactante con la que el gobierno puede influir directamente en el empleo. Pero sabemos que el mayor impacto en generar trabajo formal depende de la inversión del sector empresarial, y para lograr un cambio que genere expansión del sector productivo privado urge quebrar las expectativas negativas que lo inducen a la inacción.

El gobierno ha efectuado y propone medidas de desregulación, facilitación de permisos al sector productivo, una insuficiente rebaja de la electricidad para consumidores industriales grandes, eliminar algunos obstáculos en sectores específicos y una directriz que promueve la baja de intereses. También el BCCR ha hecho dos reducciones de la tasa de política monetaria y ha recortado el encaje mínimo sobre depósitos en colones.

Pero los resultados de estas acciones no se ven aún. Y en todo caso serán limitados. A lo más volveremos a crecer al 3% o 3,5% y solo tendrán efecto si cambian las expectativas de consumidores e inversionistas. Todos sabemos que para que el caballo tome agua no basta con llevarlo al río, la bestia debe querer tomarla.

Para que los agentes económicos recuperen la confianza en el futuro de la economía es preciso que el gobierno actúe concertadamente y se focalice en reactivar la economía.

La Presidencia es un púlpito privilegiado para influir en la opinión pública, pero su prédica para ser creíble debe ser apoyada por los hechos del gobierno y de su partido.

Para romper expectativas es necesario atreverse a plantear y lograr la aprobación de medidas que de verdad signifiquen un cambio en la dirección de la política económica. Y eso no se ha dado.

Priorizar requiere dejar de lado otros temas conflictivos. Pero actores del partido de gobierno y el Poder Ejecutivo se empeñan en promover limitaciones a la libertad de religión y de prensa, el aborto, la eutanasia, la violación del secreto de la confesión o el uso de los baños mixtos por los niños en las escuelas. Son temas que nos dividen profundamente, desorientan e impiden priorizar en la reactivación.

Frente a la pobreza, la informalidad y el desempleo que afectan a cientos de miles de costarricenses corresponde al señor Presidente priorizar y concentrar los esfuerzos en reactivar la economía, con el mismo empuje y determinación con que el año pasado promovió exitosamente la reforma fiscal.

Eso para revertir la tendencia y volver al “nadadito de perro”, y así evitar aumento del desempleo y más bien lograr alguna reducción. Para crecer aceleradamente se requieren cambios estructurales de verdad.

Miguel Angel Rodríguez

Ex Presidente de la República

Fecha de publicación: 10-Junio-2019

Fuente: diarioextra.com


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.