ALTERNATIVAS
Miguel Ángel Rodríguez E.
El Sr. Director del OIJ ha pedido a los señores diputados que se prohíba a dos personas viajar en una misma motocicleta.
Se pretende con ello que un pasajero en la motocicleta no pueda actuar como sicario asesinando a una persona desde el asiento de atrás de ese vehículo.
Pero esta es una propuesta totalmente injustificada, desproporcionada y discriminatoria.
En la última década la motocicleta se ha convertido en un medio de transporte muy favorable para familias con ingresos moderados. Su precio la hace accesible para estas familias, y a la vez su costo de combustibles y mantenimiento son bajos.
De esta manera muchos miles de familias que no podían contar con medios de locomoción propios, ahora pueden hacerlo y con ello sus posibilidades laborales, de estudio y de entretenimiento se han visto grandemente extendidas.
Adicionalmente la contaminación de estos vehículos es mucho menor a la de los automóviles, pues transportan mucho menos peso.
No hemos logrado en el país ni generar el incremento de infraestructura que es necesaria y muy conveniente para facilitar el transporte, ni tampoco se ha modernizado el sistema de transporte público. Llevamos años de atraso en consolidar las rutas, disminuir el número de ingresos al centro de San José y facilitar estaciones de transbordo organizadas de acuerdo con los planes de zonificación urbana. ¡Cuán lejos seguimos estando de Curitiba, Bogotá y Barranquilla para solo citar algunas ciudades que en las últimas décadas han sido exitosas en modernizar sus sistemas de autobuses! Hablamos de trenes y de metro, pero ni siquiera hemos podido regular adecuadamente los buses, a pesar de que ello se viene intentando desde hace casi 20 años.
En estas condiciones sería una gran injusticia negar a las familias que puedan comprar y mantener una moto el poder usarla para transportar a la pareja, al hijo o a la hermana.
La medida sería discriminatoria pues sin duda los afectados son los hogares que no pueden comprar un automóvil.
Y, ¿acaso no se cometen asesinatos por sicarios que son transportados en automóviles?
Como si los anteriores razonamientos fuesen de poca monta, tal decisión sería totalmente desproporcionada. En otros países para enfrentar el problema se ha recurrido a algo mucho más sencillo, de bajo costo y mucho menos perjudicial.
Basta con exigir que los chalecos y cascos que deben usar los motociclistas, tanto el que conduce como su acompañante, lleven impresos de manera muy visible el número de placa de la motocicleta.
Ciertamente espero que esta iniciativa de prohibir que viajen dos personas en una moto no tenga éxito alguno.
Fecha de publicación: 6-Abr-2015
Fuente: diarioextra.com