ALTERNATIVAS
Miguel ?ngel Rodr?guez E.
Para la felicidad personal y para la eficiencia social es preciso que la calidad de la educaci?n sea adecuada. Hoy necesitamos matem?ticas y ciencia. Hay gran oferta de trabajo para t?cnicos medios y superiores.
Las pruebas PISA (evaluaciones de educaci?n de la OECD) de 2009 y de 2012 nos demuestran el atraso de nuestra educaci?n p?blica en promover habilidades en matem?ticas y ciencia.
Los resultados de las pruebas de bachillerato a?o con a?o lo confirman. En 2013 un 84% en matem?ticas y entre un 70 y 83 % en ciencias no las aprob?, con gran diferencia de resultados en contra de los colegios p?blicos. Eso no obstante que en los primeros lugares por colegios destacan los cient?ficos que son p?blicos, pero solo atienden a una peque?a porci?n del estudiantado.
Comparaciones internacionales y estudios indican que las condiciones de los docentes (conocimientos, incentivos y prestigio) son la causa m?s importante de la calidad educativa.
Este es un tema dif?cil. No se trata de buscar culpables. Si no todos los docentes son competentes eso es falla de la sociedad, de todos nosotros, que no hemos sabido seleccionarlos y capacitarlos. Analizar estos temas no debe ser visto como descalificaci?n ni enjuiciamiento de los docentes.
Hace unos a?os la falta de profesores titulados en matem?ticas y ciencias parec?a ser la causa de los pobres resultados de esas materias. Ahora tenemos profesores titulados y los resultados siguen inaceptables.
En 2010 la Direcci?n de Gesti?n y Evaluaci?n de la Calidad realiz? una prueba que abarc? al 83% de los docentes de matem?ticas de educaci?n p?blica secundaria.
Solo un 2,5% de ellos no ten?an estudios en la ense?anza de las matem?ticas y un 87% ten?an al menos grado universitario de profesor de secundaria.
Pues bien, solo la mitad de los docentes evaluados mostraron dominio de los conocimientos estipulados en el programa vigente.
En junio del 2011 un segundo informe sobre esa prueba compar? los promedios seg?n la universidad en que se graduaron. Los docentes con grado de bachiller graduados en universidades privadas, (49% del total) tuvieron nota promedio por debajo del total de bachilleres. En algunas universidades los resultados son mucho m?s bajos. El segundo grupo en cantidad de docentes son licenciados. Un 48,7 de ellos se graduaron de universidades privadas en que obtuvieron resultados muy por debajo del promedio. (Un 19% lo hicieron de universidades privadas cuyos resultados estuvieron por encima del promedio).
Independientemente de si el resultado es por el plan de estudio de la universidad o porque las p?blicas seleccionen los mejores estudiantes, la conclusi?n es que se requiere comprobar el conocimiento de los docentes que se vayan a contratar. Se deber?a exceptuar a quienes provengan de carreras acreditadas.
As? se lograr?a que quienes imparten los conocimientos los posean. Claro que adem?s se requiere insistir permanentemente en la capacitaci?n y en una adecuada y respetuosa evaluaci?n.
La Sala Constitucional ya en 2012 determin? que el Servicio Civil en la selecci?n de personal debe incluir pruebas de conocimientos, pero en noviembre de 2013 se dio un plazo de 7 a?os y medio para implementar esa resoluci?n.
Las necesidades educativas de nuestros j?venes no permiten tanta espera.