ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Ayer 10 de marzo cumplió 113 años doña Marita Camacho Quirós. Nació en San Ramón en 1911 y se casó en 1932 con don Francisco J. Orlich, quien también había nacido un 10 de marzo en San Ramón, pero cuatro años antes.

Fue nuestra gentil primera dama durante la Presidencia de su marido de 1962 a 1966. Esto la convierte en la persona que hace más tiempo tuvo la ocasión de ser cónyuge de un jefe de Estado, en Decana Mundial de ellas.

Don Chico, como coloquialmente se nombraba a su esposo, fue un empresario distinguido que incursionó en el cultivo y el beneficiado del café, así como en la agricultura de la caña, pero, además, en actividades industriales.

Fue un político socialdemócrata que se desempeñó como presidente Municipal de San Ramón, fue tres veces electo diputado y fue secretario de Fomento en la Junta de Gobierno de 1948-1949, también ministro de Obras Públicas durante el primer Gobierno constitucional de don Pepe Figueres. Fue el primer presidente del PLN. Y un presidente demócrata a cabalidad que, a pesar de presiones en contra, cumplió respetando los resultados electorales de 1966.

En el Gobierno de don Chico se entró al Mercado Común Centroamericano, se crearon la Oficina de Planificación Nacional, el INA, Japdeva, además, se completó la carretera General Cañas hasta el aeropuerto Juan Santamaría y se estableció la Oficina de Defensa Civil en respuesta a las erupciones del volcán Irazú que durante dos años perturbaron la vida nacional. 

Lamentablemente más de 20 personas perdieron la vida por las rocas y lava que emitía a gran altura y a mucha distancia el Irazú, al igual que por los aludes y las inundaciones que provocó. Las zonas agrícolas aledañas al volcán sufrieron enormes pérdidas en su ganadería y agricultura. Las corrientes de agua que se acumularon, y luego se lanzaron con rocas y palos contra Taras y otras áreas de Cartago, causaron enorme destrucción y esos lahares fueron responsables de la mayor cantidad de muertes. Cientos de casas quedaron destrozadas, otras sufrieron muy serios daños. Incluso una parte de lo inundado nunca más volvió a ser habitable. 

Doña Marita fue generosa en la humanización de la atención para todas las personas que sufrieron con ese duro encuentro con las manifestaciones destructivas de la naturaleza.

El Dr. Carlos Saénz Herrera, el sabio y querido pediatra que tuve la suerte de conocer desde muy niño pues vivíamos en la misma cuadra en Aranjuez, fue vicepresidente de don Chico. Ya con su guía se había iniciado la construcción del Hospital de Niños que muy justificadamente lleva su nombre.

Doña Olga de Benedictis, la esposa del presidente Mario Echandi, primera dama de 1958 a 1962, había iniciado con las Ferias de las Flores que se realizaban en el Parque Nacional con participación de las embajadas radicadas en nuestro país vendiendo artículos de sus naciones, todo en pro del Hospital de Niños, para su construcción, primero, y luego para ayudar a su operación.

Doña Marita fue una entusiasta propulsora de esta actividad, como también lo fue promoviendo albergues infantiles y dando respaldo a la Ciudad de los Niños. Ayudó con escuelas de enseñanza, comedores escolares y centros comunales. 

Recuerdo con ilusión cuando de novios Lorena y yo, con Franklin Matamoros (q.D.g.)  y María Bolaños entre otras parejas de ennoviados, disfrutábamos de las Ferias de las Flores.

Como exprimera dama, doña Marita cumplió con gran dedicación las funciones protocolarias de su cargo. 

Recordamos con mucho cariño, Lorena y yo, cuando a sus 99 años participamos junto con doña Marita en la toma de posesión de doña Laura Chinchilla.El Estadio Nacional nuevo estaba en construcción y el Traspaso de Poderes se efectuó en una instalación de madera en La Sabana, construida para el acto. Tuve la suerte de poder ayudar a doña Marita a subir y bajar de aquellas temporales instalaciones.

Su longevidad es un premio para nuestra patria.


Fecha de publicación: 11-Marzo-2024

Fuente: diarioextra.com


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.