ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

La gesta de dos heroínas iraníes es un rayo de luz y esperanza en medio de la muerte, destrucción y dolor en que vivimos por causa del mal y del odio: los crecientes homicidios en nuestro pacífico país, la invasión de Putin a Ucrania, el terrorismo de Hamás contra los israelís, el genocidio en Sudán.

El Premio Nobel de la Paz de este año fue con toda justicia otorgado a Narges Mohammadi, una activista en pro de los derechos humanos que está encarcelada en la prisión de Evin en Teherán.

En 1999, se casó con Taghi Rahmani, periodista y también activista en pro de los derechos humanos. Su maridó se mudó a Francia en 2012 después de cumplir un total de catorce años de prisión, pero Mohammadi se quedó para continuar con su trabajo de derechos humanos. Sus hijos gemelos se unieron al padre en el exilio en 2015.

Narges Mohammadi es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos que dirige la abogada Shirin Ebadi, quien fue la primera iraní y musulmana que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2003.

El Comité del Nobel de la Paz lo adjudicó a Narges por “su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos”. Señala el Comité que la señora Mohammadi: “En 2011 fue arrestada por primera vez y sentenciada a varios años de prisión por sus esfuerzos para ayudar a los activistas encarcelados y sus familias”.

La Presidenta del Comité indicó: “Su valiente lucha ha tenido un tremendo coste personal. En total, el régimen la ha detenido 13 veces, condenado cinco veces y sentenciado a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos”.

Nada ha logrado callarla. En una grabación anterior a la adjudicación del Nobel de la Paz, se la oye cantando junto a otras personas detenidas “mujer, vida, libertad”, el lema del levantamiento que se produjo por la tortura y asesinato de la joven de 22 años Mahsa Amini, causados por la policía de moralidad de Irán, que la arrestó por no llevar bien colocado el hiyab (velo que cubre la cabeza y el pecho).

La mártir Mahsa Amini junto con el movimiento “Mujer, Vida y Libertad” es la otra heroína galardonada. La semana recién pasada el Parlamento Europeo les otorgó el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

La presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola indicó: “El brutal asesinato de Mahsa Amini se ha convertido en un momento crucial. Ha activado un movimiento liderado por mujeres que está siendo histórico… ‘Mujer, Vida y Libertad’, se ha convertido en un lema para los que defienden la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán”.

Añadió la Presidenta Metsola: “Que nuestro premio sirva de tributo a las mujeres y hombres valientes que pese a la creciente presión lideran la lucha por el cambio”.

Después de la muerte de Mahsa las mujeres -al igual que las prisioneras en Evin lideradas por Narges Mohammadi- se levantaron en protesta contra tan cruel persecución y contra las absurdas regulaciones que con violencia impone el gobierno de los ayatolas. Por más de un año se han manifestado en la capital y en muchas otras ciudades, en centros urbanos grandes y en pequeñas aldeas. Las protestas son de iraníes de diversas religiones, clase social, sexo, y edad, claro que encabezadas por mujeres. Y ello a pesar de cuatro décadas de cruel represión y del control que ejerce el despótico gobierno.

Mientras haya mujeres como Narges Mohammadi y Mahsa Amini el mal no triunfará.

Que su valiente lucha por la dignidad, la vida y la libertad de todas las personas nos sirva de ejemplo y fortalezca nuestra vocación por el bien, la verdad y la belleza.


Fecha de publicación: 30-Octubre-2023

Fuente: diarioextra.com


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.