ALTERNATIVAS
Miguel Ángel Rodríguez E.
Este 5 de julio, la Asamblea Legislativa rindió homenaje a mi adorada Lorena develando su fotografía, que engalanará la Galería de Ciudadanas y Ciudadanos de Honor.
El presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias se refirió al perfil humano de Lorena, lo que mucho me conmovió. Familia, amigos y estudiosos de la historia nacional mucho hemos apreciado el merecido honor que se rindió por la Asamblea Legislativa de 2018-2022 a Lorena Clare Facio declarándola Ciudadana de Honor.
Fue una feliz iniciativa de la entonces diputada Shirley Díaz que reconoció los muy valiosos aportes de Lorena como Primera Dama a los derechos políticos de la mujer, al bienestar de bebés y madres, de personas con discapacidad, de adultos mayores, de la salud de las mujeres, de las personas con dolencias visuales, de madres adolescentes, de la enseñanza del amor y la sexualidad.
En la develación de la foto de Lorena, doña Shirley Díaz y el Diputado Alejandro Pacheco Jefe de Fracción del Partido Unidad Social Cristiana, realizaron una enjundiosa explicación de esas realizaciones políticas y sociales de Lorena, que, por supuesto, mucho les agradecemos, así como agradecemos el lucido acto organizado por diputados y funcionarios para esta develación y la concurrida asistencia.
Lorena y yo tuvimos el regalo muy especial de que para este acto estuvieran en Costa Rica nuestra hija Ana Elena y los tres nietos Julián, Cristiana y Emiliano. Su presencia hizo aún más sentida y emotiva la ocasión.
El discurso del Presidente de la Asamblea Legislativa resaltó la fortaleza y la solidaridad de Lorena frente a las adversidades señalando que en las horas más dolorosas ella “sostuvo firme su siempre entrañable afecto” a pesar de que “cuando llegan las espinas los reveses son muy solitarios”.
Sí, como lo dijo don Rodrigo, yo soy afortunado porque en “los tropiezos encontré la mano amiga de una pareja solidaria”. En las mayores penas familiares, en las dificultades que viví en empresas y en el gobierno, y cuando sufrí la más dura y cruel persecución política, Lorena lideró a nuestra familia y a nuestras amistades. Con lealtad y fortaleza, con inteligencia y con amor Lorena congregó a hijos, nietos, hermanas y hermanos, sobrinos y amigas y amigos que con su apoyo hicieron posible superar las adversidades.
El Presidente de la Asamblea Legislativa terminó su alocución señalando: “Las jóvenes generaciones necesitan inspiración y por eso, doña Lorena, enfatizo yo los rasgos humanos de su persona… en los momentos más duros su fe no desmayó y su solidaridad no mermó. Ese ejemplo de firmeza debe iluminarnos a todos hoy cuando la patria necesita más luces y más abnegación desinteresada. Su calidad humana debe abrirse un espacio en el corazón de las futuras generaciones”.
Dios quiera y a Él le pido que ese ejemplo de solidaridad de Lorena nos ayude a superar la desconfianza, el resentimiento, la envidia, la enemistad e incluso el odio que hoy se manifiestan en tantas expresiones de nuestra vida.
Como en ese acto manifestó Lorena a las mujeres: “… es lo que podemos hacer desde el poder por las personas que conforman Costa Rica lo que nos debe dejar satisfechas”.
Profundamente me impactó escuchar con Ane y mis nietos Julián, Cristiana y Emiliano las palabras de cierre de Lorena dándome generosamente las gracias por haberla apoyado siempre en sus proyectos. Como ella dijo: “Nuestra vida no ha sido fácil, pero la hemos enfrentado juntos y hoy puedo decir con orgullo que doy gracias a Dios por estos años pasados. Por haberlos pasado a su lado. Somos viejitos pero juntos somos felices”.
Fecha de publicación: 11-Julio-2023
Fuente: diarioextra.com