ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Con motivo de su Informe sobre Desarrollo Mundial 2023, el Director Gerente del Banco Mundial manifestó: “La migración puede ser una fuerza poderosa para generar prosperidad y desarrollo… Cuando se gestiona adecuadamente, proporciona beneficios para todas las personas, tanto en las sociedades de origen como de destino”.

¿Cómo podemos nosotros que históricamente somos fruto de la migración y que tenemos más inmigración que emigración sacar ventaja de esa afirmación?

Recibimos personas que vienen como refugiados que por el derecho internacional debemos aceptar. Recibimos también inmigrantes movidos por razones económicas.

¿Cómo sacar provecho de esa realidad ahora y en el futuro cuando la bajísima tasa de fertilidad que ya tenemos se manifieste en una disminución de la población laboral?

¿Podremos ganar con la llegada de trabajadores si las personas ocupadas en febrero pasado eran más de 84.000 menos que las que teníamos en el último mes antes de la pandemia? ¿Podremos ganar con una política de ingreso de migrantes si la mayor parte de los puestos perdidos son de jóvenes, de mujeres, de personas con poca educación?

Con respecto a la inmigración de refugiados perseguidos por razones políticas en sus países, a quienes no podemos rechazar por los convenios internacionales, lo que nos corresponde es pedir el apoyo financiero de la comunidad internacional para procesar sus solicitudes y para que se nos apoye en ubicarlos. Para las personas que ingresan en esa condición y tienen buena demanda para sus calidades laborales en nuestro sistema productivo, lo urgente es que se incorporen al trabajo. Para quienes enfrentan poca demanda para su trabajo, lo que deberíamos solicitar es financiamiento concesional y de muy largo plazo para programas que los capaciten para mejorar su capacitación. Esto es conveniente para los migrantes refugiados en esas condiciones, y para los trabajadores locales para quienes también se deben ofrecer estos programas de recapacitación laboral.

De lo contrario ese ingreso de migrantes deprimirá sus salarios.

En cuanto a la migración por razones económicas se debe facilitar el ingreso de personas con habilidades muy demandadas en el mercado laboral local. Rápidamente podemos concluir que nos beneficia el ingreso de personas con habilidades en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y con habilidades blandas favorables al desarrollo de servicios con alta demanda.

Si la oferta de trabajo de personas con esas condiciones aumenta se podrán establecer empresas que no lo hacían por ausencia de esos trabajadores. De esa manera se generarían empleos complementarios directos para personas locales con menor capacitación. Además, se originarían trabajos indirectos por el aumento en el consumo generado por los nuevos empleos, así como por el aumento de producción de los suplidores locales.

El sector más dinámico de la economía desde la pandemia es el de zonas francas y similares que ha crecido a una tasa anual de 17,2 mientras los sectores más tradicionales solo han crecido a una tasa de 1,1% anual. Este es el sector que más rápido podría absorber ese ingreso de migrantes calificados.

También se podría facilitar el ingreso de maestros antillanos retirados de habla inglesa para acelerar el aprendizaje de inglés de nuestros alumnos y así incrementar su empleabilidad y sus salarios.

Una política migratoria que alentara esos cambios daría impulso a nuestro crecimiento que daría un importante apoyo a los hogares pobres y disminuiría la desigualdad mediante la generación de empleos complementarios en las empresas adicionales que se establecerían, y por el empleo indirecto que generaría.
Claro que los buenos resultados de una política migratoria de este tipo se darían siempre que la capacidad de atraer inversiones no se vea afectada por la ruptura del triángulo Comex-Cinde-Procomer que tanto bien le ha hecho al país.

Por eso me hago las siguientes preguntas: ¿Cómo será la relación de Comex-Procomer con Cinde? ¿Cómo se coordinarán las acciones? ¿Se va a perder un 27% de los recursos que hoy se dedican a la atracción de inversión externa y que provienen de los fondos de Cinde? ¿Qué va a pasar con el personal y los conocimientos desarrollados por Cinde en estas tareas en que ha sido catalogada como la mejor del mundo?


Fecha de publicación: 15-Mayo-2023

Fuente: diarioextra.com


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.