ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Nuestro sistema educativo es desde la colonia, y con mayor razón en la república, el mejor instrumento para la justicia, el progreso y la democracia. Pero, como construcción humana, es imperfecto y debemos superar sus limitaciones.

Durante este siglo los resultados han sido descorazonadores. En las pruebas de PISA que evalúan la capacidad de los jóvenes de 15 años para emplear matemáticas, ciencia y lenguaje venimos saliendo muy pobremente desde que se iniciaron para nosotros en 2009, y además los resultados han venido desmejorando.

Y para colmo de males la pandemia y el excesivo cierre de escuelas y colegios crearon un “apagón educativo” que puede atrasar tanto como dos años el nivel educativo de los estudiantes que lo sufrieron.

El problema no es de recursos.

Aunque gastamos menos que otros países en total y por estudiante, gastamos más que ellos en relación con nuestra producción y a los ingresos de los ciudadanos.

Además de la foto de la comparación actual entre los países, es importante ver el video de la evolución de los egresos en educación. Además de ver el nivel absoluto del gasto por estudiante en la comparación entre países, hay que ver la capacidad de cada país de financiar ese egreso que la podemos aproximar con el PIB por habitante. Además de ver que hay una relación positiva de la inversión acumulada en la educación de un joven y sus habilidades, es preciso ver si somos eficientes en el uso de esos recursos comparados con otros países.

En Costa Rica se ha dado un gran incremento en los recursos destinados a la educación pública, y los resultados del sistema no denotan ese cambio. Desdichadamente los resultados de PISA en vez de mejorar vienen decayendo entre 2009 y 2018, que es la última prueba de OCDE de evaluación de habilidades de los jóvenes que se ha realizado.

En colones de igual poder de compra Costa Rica tuvo un explosivo aumento en los presupuestos en educación en los últimos 15 años, y en especial a partir de 2009. De 2006 a 2021 el presupuesto del Ministerio de Educación Pública se ha más que duplicado, con un crecimiento de 229,4%, mientras la población estudiantil apenas ha aumentado un 12,4%.

Por supuesto esto significa un enorme crecimiento en el presupuesto por estudiante, que en el último de esos años fue casi el doble del primero.

La parte más significativa de ese incremento se ha dado en los salarios reales de los educadores, lo que constituye una enorme ventaja pues podemos atraer mejores profesionales a esa tan fundamental tarea. Esto se comprueba con datos de la OCDE: los educadores costarricenses tienen mayores ingresos comparados con capacidad de compra que los de la República Checa, Portugal, Eslovenia, Chile, Polonia, Grecia, Estonia, Letonia. Y todos esos países tienen un PIB per cápita muy superior al de Costa Rica. El que nos aventaja en menos es Chile que lo tiene mayor en un 27%. Todos los demás nos aventajan en más del 40% y algunos casi nos duplican.

Pero para sacar ventaja de ese pago se necesita contratar bien a los docentes. Desde hace años vengo insistiendo en que si no se hacen pruebas de conocimientos y habilidades para contratarlos eso no está garantizado. A pesar de una ley de la Asamblea Legislativa anterior que lo exige, aún no se hace.

Para tener éxito también se debe resolver el tema de la integración de los jurados asesores que establecen los procedimientos para elegir las ternas de candidatos elegibles a puestos de docentes. Este tema se iba a corregir con la Ley de Empleo Público, pero se eliminó su corrección, como lo indica el Exdirector del Servicio Civil José Joaquín Arguedas en su artículo Educación y las verdades que pocos conocen, del pasado 6 de marzo.

Es urgente seleccionar mejor a los educadores. Claro, y apoyarlos cuando se inician y evaluarlos siempre.

Si no seguiremos gastando más con menos resultados. Un gráfico de la OCDE que usa Arnoldo Fernández en su artículo “La dicotomía en el análisis de la inversión educativa” que se encuentra en la página WEB de la Academia de Centroamérica, evidencia que en OCDE hay 7 países que con menor inversión acumulada por estudiante nos aventajan en los resultados de PISA.

No todo es gastar.


Fecha de publicación: 27-Marzo-2023

Fuente: diarioextra.com


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