ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Tuve ocasión de pasar unos días en México con motivo de una reunión de la Iniciativa de la Cuenca Atlántica que promueven Johns Hopkins University y FAES. Hacerlo me permitió colaborar con la propuesta -que esperamos hacer pública en marzo- sobre la ventaja de una visón pan atlántica en temas como el desarrollo humano, la política energética, la seguridad internacional, la vigencia de valores democráticos y de economía de mercado, el comercio internacional y la propia preservación del Océano Atlántico.

Pude disfrutar la gentileza jorocha, las bellezas naturales y culturales de Veracruz, e intercambiar con amigos mexicanos sobre las trascendentales reformas que ellos han aprobado.

 

El día siguiente a su inauguración el Presidente Enrique Peña Nieto firmó el Pacto por México con los presidentes del partido que asumía el gobierno, PRI, y los partidos mayoritarios de oposición PAN y PRD.

El Pacto se concreta en 94 compromisos en diversos campos, que fueron propuestos por los firmantes, y que se irían convirtiendo en legislación.

El acuerdo en su último aparte dedicado a "Gobernabilidad Democrática" establece: "La pluralidad política del país es una realidad innegable derivada de un proceso largo e inacabado de transición democrática. Esta pluralidad muestra que ninguna fuerza política puede gobernar en solitario, por lo que resulta indispensable alcanzar acuerdos ...."

Esa conclusión nos cae al pelo en Costa Rica.

No fue fácil llegar a ese pacto, y mucho más arduo ha sido poder convertirlo en reformas constitucionales y legales, que han afectado instituciones y prejuicios de larga data y sólida tradición, y que afectan intereses de grupos muy poderosos. Incluso se han dado divisiones al interior de los partidos y el PRD se ha retirado con motivo de la reforma energética.

Algunos ejemplos de las reformas.

En el campo educativo se establece un sistema de concursos con base en méritos profesionales y laborales para ocupar las plazas de maestros nuevas o las que queden libres y para directores y supervisores.

En lo hacendario se extiende y eliminan exoneraciones en el impuesto sobre la renta, se establecen límites al crecimiento del gasto del gobierno y a la creación de plazas y se crea un sistema de pensión no contributiva.

En telecomunicaciones se expanden los derechos individuales, se establecen mecanismos para promover la competencia y se hará una extensión de la infraestructura de banda ancha.

En el sector financiero se promueve la competencia, la seguridad de las entidades financieras facilitando las garantías y la profundización del crédito.

La reforma energética se propuso desde el sexenio del presidente Vicente Fox sin haberse logrado sino hasta ahora su aprobación, que para muchos va a contrapelo de los valores del PRI. Ahora con la reforma constitucional el Estado puede otorgar contratos a privados para explorar y extraer el petróleo y el gas mexicanos, y se ha abierto a la competencia la industria para la transformación y el procesamiento del petróleo y el gas.

Las reformas que necesitamos no son mayores a las que conforman el Pacto por México, nuestra tradición democrática es más acendrada y sólida que la mexicana y nuestras instituciones son mucho más sencillas al ser Costa Rica un país pequeño y unitario. ¿Podremos realizarlas?


Fecha de publicación: 27-Ene-2014

 

Fuente: diarioextra.com


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.