ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

En Costa Rica las mujeres alcanzan muy buenos índices en educación. Su alfabetismo es alto; es mayor su asistencia a educación primaria, secundaria y universitaria; y superan a los hombres en aprobación de sexto, noveno y undécimo años.

Eso me ha llenado siempre de satisfacci?n, igual que haber participado, a la par de Lorena y muchas valiosas mujeres del PUSC, en las luchas para establecer acciones afirmativas que permitieran garantizar la participaci?n femenina en los ?rganos partidarios y en las papeletas para elecci?n popular. Estas cuotas m?nimas luego fueron ley de la Rep?blica y en mi gobierno se dieron acciones en pro de la justicia de g?nero, como el establecimiento de la Ministra de la Condici?n de la Mujer; la Ley de Paternidad Responsable; promover la interpretaci?n para que las mujeres ocupen puestos elegibles en las papeletas electorales; y los programas de salud para las mujeres, de apoyo a las menores embarazadas, de atenci?n a ni?as y ni?os de 0 a 5 a?os y de generaci?n tanto de empleo como de oportunidades empresariales.

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Por ello, me doli? la brecha en nuestra educaci?n en contra de las mujeres que se muestra en PISA 2012.
La Organizaci?n para la Cooperaci?n y el Desarrollo Econ?micos (OCDE) desde el a?o 2000 efect?a evaluaciones de habilidades en matem?ticas, literatura y ciencias a j?venes de 15 a?os. En ellas ha sido una constante que las mujeres obtengan en todos los pa?ses y regiones mejores calificaciones que los hombres en lectura. En ciencias el resultado es similar para unas y otros (en algunos pa?ses estas superan a los hombres, en otros ocurre lo contrario). En matem?ticas, en cambio, los hombres las superan. ?C?mo resulta Costa Rica en estos campos?

En PISA 2009 Plus se encontraron diferencias muy altas en las calificaciones de muchachos y muchachas para Costa Rica. Hubo una brecha elevada en contra de las mujeres en matem?ticas y ciencias, y el nivel de mejores notas de ellas en lectura era muy inferior al obtenido en casi todos los otros pa?ses y regiones estudiados.

El estudio de 2012 confirm? estos preocupantes resultados. En lectura las mujeres costarricenses superan los resultados de los hombres en 6 puntos, mientras el rendimiento promedio en la OCDE es de 36, y solo 6 de 65 pa?ses tienen una posici?n peor que la nuestra. En ciencias, mientras en la OCDE las muchachas tienen una nota inferior a los muchachos de un punto, entre nosotros la diferencia es de 12 puntos, y en 4 de 65 pa?ses solo obtienen peor posici?n las mujeres. La diferencia en contra de ellas en la calificaci?n de matem?ticas es de 11 puntos en la OCDE y de 24 entre nosotros. Solo Chile, Luxemburgo y Colombia tienen una mayor brecha en matem?ticas en contra de las mujeres.

Cada vez se generan m?s oportunidades de trabajo para personas con conocimientos de ciencias y matem?ticas, donde los salarios son mayores que en otras ocupaciones. Como nos lo demuestra PISA 2012, los resultados de nuestra educaci?n discriminan en contra del g?nero femenino en estos campos. En consecuencia, urge que el sistema educativo introduzca, como hicimos en lo pol?tico, medidas afirmativas para dar mayor apoyo a las mujeres en estos campos de la ense?anza. Tambi?n en las familias y en todos los ?mbitos sociales debemos eliminar los estereotipos negativos en contra de las capacidades de las mujeres en estas ?reas.


Fecha de publicaci?n: 16-Dic-2013

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Fuente: diarioextra.com


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