ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Durante muchos años buena parte de la opinión pública de América Latina y el Caribe, y en general del mundo occidental, aceptó con admiración al gobierno de los hermanos Castro en La Habana. Después lo miró con indiferencia. Ahora lo repudia.

La verdad es que, desde los primeros días al mando de su país en 1959, las acciones ejecutadas por los barbudos que habían bajado de la Sierra Maestra tras derrotar a la dictadura de Fulgencio Batista debieron haber hecho reflexionar a los amantes de la dignidad, la libertad y los derechos fundamentales de todas las personas.

El inicio del gobierno de Fidel Castro fue en extremo violento y despiadado. Así impusieron su totalitarismo. A los ticos nos debe enorgullecer el gesto valiente de don Pepe Figueres, quien en el fulgor y jolgorio del triunfo de la Revolución y ante las ejecuciones en el paredón se las reprochó a Fidel Castro en su cara. Y nos deben indignar las manifestaciones de Ernesto Guevara el 11 de diciembre de 1964, en NN.UU. cuando expresó: “Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario”.  A pesar de ello, románticamente se admiraba al David isleño que se enfrentaba al Goliat de Estados Unidos. Los hechos de los últimos tiempos señalan que ya está pasando la página.

El Movimiento San Isidro de jóvenes, artistas y académicos con sus protestas, significa una expresión de la lucha por la libertad que dio origen a la canción “Patria y Vida” y ha provocado violentas reacciones del gobierno y el encarcelamiento de algunos de sus miembros. 

Las manifestaciones espontáneas en varias ciudades los días 11 y 12 de julio del año pasado produjeron violencia policial en las calles, el Presidente Miguel Diaz-Canel llamó a las turbas comunistas a atacar a los pacíficos manifestantes, más de 1.400 de las personas que expresaban su opinión fueron encarceladas, de las cuales más de 700 siguen en prisión, y asesinaron a Diubis Laurencio Tejada, un cantante de 36 años desarmado.

Posteriormente cientos de los manifestantes han sido condenados por tribunales sin ninguna sujeción al debido proceso a penas de cárcel de hasta 25 años. Hay más de 1.000 presos políticos en las cárceles de Cuba. El número de migrantes hacia EE.UU. es el mayor de las últimas 4 décadas.

Se cumple el próximo día 22 de este mes 10 años de la muerte en el “accidente” condenable del mártir de la libertad Oswaldo Payá. Con ella se quiso detener la lucha de Oswaldo Payá y del Movimiento Cristiano Liberación por la libertad y la dignidad de los cubanos. Oswaldo, con extraordinaria valentía, organizó el Proyecto Varela que con miles de firmas propuso reformas a la constitución totalitaria de su país. No lo han logrado. La lucha de los cubanos por su libertad vive a pesar de la oprobiosa dictadura. Dios proteja a ese sufrido pueblo y permita que recupere su libertad sin que una larga lista de héroes tenga que entregar su vida en la lucha por obtenerla.


Fecha de publicación: 18-Julio-2022

Fuente: diarioextra.com


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.