ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Informes de la Contraloría General de la República que datan de 2014 y un estudio de la OIT de 2017 nos alertaron sobre los graves problemas que venía sufriendo el INA. En ese tiempo señalé que no se cumplía con los objetivos de la capacitación laboral, se graduaban menos estudiantes y se ofrecían carreras con poca empleabilidad. Por eso apoyé con entusiasmo la reforma el INA que propuso su presidente ejecutivo Andrés Valenciano. 

La ley se aprobó con cambios que la debilitaron, los reglamentos para ejecutarla la entorpecen y la puesta en marcha de los cambios se demora. 

La capacitación laboral es fundamental para el progreso y para la justicia social. Es una tarea compleja y demanda un esfuerzo muy bien dirigido para ser exitoso.

Se trata no solo de preparar a las personas que se aprestan para ingresar al mundo del trabajo. Se trata también de preparar a las personas desempleadas o que carecen de las habilidades necesarias para obtener empleos que les permitan surgir. 

El Dr. Jorge Cornick preparó para la Academia de Centroamérica el “Estudio sobre la implementación de la nueva ley del INA” que analiza el meritorio proceso de preparación del proyecto de ley, para cambiar la gobernanza del INA y flexibilizar su operación con el fin de dar capacitación útil para los estudiantes y que favorezca la productividad y la producción nacional. Para ello es esencial que se pueda cambiar los contenidos y las modalidades de la capacitación de acuerdo con las demandas del sector productivo, que cambian ahora con velocidad relampagueante. No es posible hacerlo si se requiere comprar equipos con cada innovación, ni con profesores de planta cuyas especialidades se tornan obsoletas. Por eso son de alabar los cambios que dotan al INA de agilidad y flexibilidad. Se cambia el régimen laboral. Se permite contratar personal a plazo fijo y servicios de capacitación profesional ofrecidos por terceros. También se modificó el sistema de becas y ayudas económicas que ahora pueden beneficiar a quienes obtienen servicios en centro de capacitación externos, debidamente acreditados. Pero ese estudio del Dr. Cornick señala que los reglamentos entraban innecesariamente la acreditación de los entes capacitadores, su contratación, la escogencia de los estudiantes y la adjudicación de becas. Además, tal como advertí durante la tramitación de la ley, se distrae la atención del INA encargándole otras encomiables tareas. 

Del estudio de la Academia de Centroamérica concluyo que la tentación burocrática puede dar al traste con las buenas intenciones de la reforma legal aprobada. ¿De qué sirve agilizar por ley la operación del INA para que pueda responder a las necesidades de la industria y formar personas que sean exitosas en sus empleos, si los reglamentos entraban la operación?

Corresponde a las autoridades del nuevo gobierno y a los representantes del sector privado en el INA, así como a Uccaep y a la Cámara de Industrias, asegurar que no se malogre la importante reforma del INA y más bien se continúe mejorando su operatividad.


Fecha de publicación: 4-Julio-2022

Fuente: diarioextra.com


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.