ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Marielitos Hanson había perdido la casa que debía heredar de Doña Ruth. Engañada la anciana madre había firmado una falsa venta que según los estafadores era para proteger su propiedad de las deudas que por sus enredos económicos tenía. Muerta la madre, echada de su casa, allá se fue con su discapacidad Marielitos a vivir con la familia de su hijo en Estados Unidos. Mientras tanto, en San Ramón, Doña Vilma Muñoz seguía encarnado el bien y la perseverancia luchando contra la injusticia que se había cometido contra la gringa de Palmares y su hija.

Mi abogado don Eduardo Araya apeló el injusto sobreseimiento que increíblemente el Ministerio Público había pedido y obtenido para los estafadores. Sentí una enorme felicidad de que Eduardo encontrase en la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor que se había promulgado y puesta en ejecución durante mi gobierno la sanción penal por explotación de personas adultas mayores. Muchos ancianos a menudo me agradecen los pases gratis en el bus, la preferencia en los servicios y los muchos derechos que les concede esta ley con su Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. Así se logró el triunfo de la apelación y se envió a juicio a los imputados el 14 de febrero de 2009.

 

El juicio tuvo lugar a principios de 2011.Yo estaba entonces en las etapas finales del juicio ICE-Alcatel que demostró mi inocencia. Como Eduardo Araya no podía asistir lo atendió con igual cariño y capacidad el Lic. Eduardo Jiménez quien obtuvo la condena de los estafadores y la devolución de la propiedad.

Los condenados interpusieron recurso de casación que se conoció en vista el 5 de julio de 2011 que ya pudo atender Eduardo Araya. Increíblemente la sentencia confirmando el fallo en favor de Marielitos no se conoció sino casi un año y medio después, el 6 de diciembre de 2012.

Todavía se tuvo que esperar otros adicionales ocho y medio meses, a pesar de múltiples gestiones judiciales y policiales, hasta que el 29 de agosto de este año se produjo el desalojo del estafador. Para lograrlo Doña Vilma consiguió otro ángel que le brindó su apoyo, un abogado local.

La bondad de Doña Vilma Muñoz y de su familia Alpízar Muñoz logró que la justicia fuese cumplida, pero no fue pronta. Se tardó cinco años para poder recuperar la propiedad y se logró a pesar de la fiscalía. En el ínterin los delitos prescribieron y los imputados impunes lograron el disfrute de los bienes por cinco años.

Mientras tanto Marielitos tuvo dificultades viviendo en la casa de su hijo en Estados Unidos. No es fácil para una familia trabajadora con obligaciones y sin ayuda dar acogida a una persona ya de unos cincuenta años y con limitaciones.

Pero de nuevo apareció la bondad. Marielitos vino para el juicio a principios de 2011 y la familia Alpízar Muñoz la acogió en su casa. Y volvió el 18 de octubre de 2011 y desde entonces vivió con esa generosa familia que de verdad practica las obras cristianas de misericordia.

Hace ocho días, después de reponer hasta los inodoros que al ser desposeído se llevó Mario y con otra buena señora que para acompañarla encontró la vivienda que no tenía, Marielitos volvió a su hogar gracias a la bondad maravillosa de Doña Vilma.

La bondad y la perseverancia logran el triunfo de la justicia.


Fecha de publicación: 16-Set-2013

 

Fuente: diarioextra.com


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.