ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

La reciente visita del Secretario de Estado Antonio J. Blinken a Costa Rica para tratar temas bilaterales con nuestro país, y multilaterales con SICA, reviste gran importancia y no deberíamos desaprovecharla.

Es una visita que nuestro país debería magnificar en bien de los objetivos de nuestro desarrollo y del desarrollo de las naciones de SICA. Costa Rica como miembro de SICA y como nación independiente se beneficia del progreso de nuestros socios, y nuestros socios se benefician de nuestro apoyo.

Es importante que el Secretario de Estado haya escogido San José para su primera visita a América Latina y que nuestra cancillería -gracias a que Costa Rica ostenta la Presidencia pro-témpore de SICA- aprovechara la ocasión para invitar a los ministros de relaciones exteriores de México y de las naciones de SICA para tratar los temas que hoy agobian a nuestros pueblos.

Es un reconocimiento a la congruencia entre los objetivos de las acciones de nuestros dos países, la mayor potencia económica, tecnológica, militar y financiera del mundo y nuestra pequeña, desarmada y endeudada nación de ingresos medios. Es una inteligente aplicación de la acción conjunta requerida.

Con la Administración del Presidente Biden la política de estado costarricense comparte objetivos de promoción y defensa de los derechos humanos, de la democracia, de un progreso social inclusivo y de lucha contra el cambio climático y el crimen internacional.

En estos ámbitos de la acción pública mucho provecho podemos obtener si inteligentemente coordinamos nuestras políticas con la gran potencia del norte. Es conveniente proceder así en acuerdos bilaterales con EE.UU.

Además, nuestro bienestar está ligado al bienestar de nuestros hermanos del área. Es contrario a nuestro propio interés actuar con soberbia y no hacerlo en favor de esos pueblos.

Un volumen muy importante de nuestro comercio exterior es con las naciones de SICA, que son el destino de un 22% de nuestras exportaciones. Además, esas exportaciones son generadas por el régimen definitivo de producción cuyos trabajadores y empresarios requieren especial atención para estimular su crecimiento.

Las inversiones en nuestro país, el turismo, nuestro intercambio con el resto del mundo, están influidas por nuestra ubicación y los sucesos en nuestra zona.

Los problemas en nuestro vecindario incrementan la migración, y una parte de ella es hacia Costa Rica. Aunque en general esa migración nos favorezca, cuando es desordenada y desmesurada causa problemas sociales y económicos de acomodo.

Por eso es muy conveniente cooperar en las relaciones multilaterales de SICA con EE.UU. a fin de mejorar el bienestar de nuestros vecinos. 

Como herederos de una cultura común, de una historia que nos une, de lazos de sangre que nos hermanan, moralmente debemos ser solidarios.

Por esas razones de conveniencia y de fraternidad envié el pasado 24 de marzo una carta pública al Sr. Presidente Carlos Alvarado proponiéndole que Costa Rica liderara una Gran Alianza por Centroamérica para colaborar a paliar “La pobreza, la inseguridad, la violencia, el desarraigo, la frustración, el desempleo, la informalidad que ya sufrían millones de centroamericanos antes del COVID-19 y que han sido magnificados por esta pandemia”.

Me permití señalar. “Nuestra aspiración debe ser una Gran Alianza por Centroamérica que nos permita sacar provecho de las nuevas tecnologías y conectar a todos los hogares del Istmo con las redes del conocimiento; digitalizar la enseñanza y superar la ignorancia; fortalecer el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y erradicar la corrupción; establecer sistemas de salud que nos preparen para nuevas contingencias pandémicas y de la naturaleza; descarbonizar nuestras naciones y generar energías limpias interconectadas, construir infraestructura vial y ferroviaria descarbonizada; ejecutar las acciones de prevención y mitigación que nos protejan del calentamiento global y hagan uso que preserve y obtenga frutos de una relación armoniosa con la naturaleza”.

Sé que las dificultades son muchas por las condiciones políticas y las condiciones de la democracia y el estado de derecho en algunos de nuestros vecinos.

Pero la convocatoria que ha hecho el Departamento de Estado de EE.UU. a los Cancilleres de SICA y de México en Costa Rica argumenta en favor de la tesis que me permití exponer. 

El Departamento de Estado indicó reafirmando mi concepto: “El secretario Blinken también señaló que Centroamérica puede ser una región más fuerte si las personas y los países cooperan para hacer frente a los desafíos de manera conjunta, incluso con socios como México”.

Ex Presidente de la República

Fecha de publicación: 7-Junio-2021

Fuente: diarioextra.com


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.