ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

La situación fiscal ha sido, en la última década, uno de los mayores determinantes de las expectativas que se forman los agentes económicos respecto al futuro de nuestra economía, y de esta manera ha ejercido gran influencia en el comportamiento de la inversión, el ahorro y el consumo de empresarios y consumidores.

Por este mecanismo, el déficit de las finanzas y el tamaño y aumento de la deuda pública han ejercido un rol preponderante para la disminución del crecimiento de la economía y del crédito bancario, y para el aumento del desempleo que desde antes de la pandemia se han venido produciendo.

El gobierno es muy importante para establecer el orden en el cual se desarrolla la producción y crece la economía, pero no es un simple ejercicio del gobierno el que determina ese resultado.

Por eso el acuerdo con el FMI y su cumplimiento son una condición necesaria, sin ella no lograríamos reactivar la economía lo suficiente.

No basta con seguir la ruta de una consolidación fiscal creíble, suficiente y duradera. Es necesario actuar en otros campos que gradualmente deberemos ir modificando para alcanzar una tasa de crecimiento sostenida y equitativa de 5% o más, como la que por varias décadas experimentó el país, lo que nos permitiría volver a niveles de desempleo de 5 a 6%, disminuir la informalidad y la pobreza, y aumentar los ingresos de la clase media.

Señalo cinco áreas en las cuales debemos realizar cambios de magnitud para lograr una economía más eficiente, con mayor crecimiento, más equitativa y sostenible. Se trata de tareas complejas que se deben ir realizando durante periodos largos de tiempo, pero que desde ya deben orientar las acciones de los jerarcas públicos para irnos siempre acercando a su ejecución, y nunca actuando en contra de esos objetivos.

En primer lugar, si bien para la consolidación fiscal lo que urge es un estado más liviano y que demande una menor proporción de recursos de la colectividad para actuar con equilibrio financiero, para el crecimiento económico lo que necesitamos es un estado más eficiente.

En segundo lugar, urge transformar nuestro sistema de generación, distribución y uso de energía para disminuir los costos y adaptarnos a las nuevas tecnologías, amigables con el ambiente y cada día más baratas (sobre todo solar y eólica) y tener un sistema eficiente de transporte engarzado en una adecuada planificación urbana.

En tercer lugar, enfrentamos el enorme reto de mejorar profundamente la calidad de nuestra educación pública y de la capacitación y el rentrenamiento laborales. No solo debemos resolver la falta de generación de habilidades en nuestro estudiantado que nos demuestran las pruebas internacionales, sino que además debemos enfrentar el cambio veloz en la demanda laboral. Esto obliga a importantes transformaciones en el sistema educativo, en la educación técnica y vocacional.

Una cuarta área de acción para acelerar el crecimiento tiene a la vez el objetivo de enfrentar en todo lo que nos corresponde el cambio climático con medidas de adaptación y de mitigación. Se trata de aplicar el plan de descarbonización para generar empleos verdes en las nuevas áreas productivas.

Finalmente, tendremos inescapablemente que enfrentar la necesidad de sustituir parcialmente el financiamiento de nuestra seguridad social, medicina y lucha contra la pobreza para que no recaiga, como ahora, casi totalmente en impuestos sobre los salarios. Estas cargas sociales desestimulan la oferta de empleo, favorecen tecnologías que hacen uso más intensivo del capital, y fomentan la informalidad.

Repito, lo primero es la generación de expectativas positivas, lo que demanda la consolidación fiscal respaldada por el FMI para que pueda ser gradual y con menor costo. Pero además son indispensables cambios estructurales de mediano y largo plazo para acelerar el crecimiento, y en todas las áreas se debe empezar su diseño y su implementación desde hoy, y se debe evitar tomar medidas que vayan en contra de sus objetivos.

Miguel Angel Rodríguez

Ex Presidente de la República

Fecha de publicación: 1-Febrero-2021

Fuente: diarioextra.com


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.