Disyuntivas
Esperanza y bienestar PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaVive nuestra sociedad pesimismo y frustración. Las encuestas señalan una opinión muy negativa sobre el futuro que vislumbran los entrevistados para sí y para el país, y un estudio latinoamericano coloca a la Señora Presidente como el gobernante con menos apoyo del público. Esto genera mi solidaridad con doña Laura, recordando los momentos difíciles que, como todos, tuvo mi gobierno.

Leer más...
 
Los países bálticos y Costa Rica PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Estonia, Letonia y Lituania tuvieron el más alto crecimiento europeo desde el 2000 hasta la crisis financiera internacional. Sus tasas de incremento del PIB se aceleraron después de su ingreso a la Unión Europea en 2004. Pero los ingresos de capital y el endeudamiento sobrecalentaron sus economías, y así también los "Tigres Bálticos" soportaron las mayores caídas de sus ingresos a raíz de la crisis.
Leer más...
 
Administración ordinaria y cambio institucional PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaEn una entrevista para Radio Nacional sobre nuestra gobernabilidad Luis Felipe Dobles me planteó una inteligente disyuntiva: "Ud. me ha dicho que para mejorar la toma de decisiones sobre asuntos públicos debemos realizar profundos cambios institucionales y que para cumplir con las funciones básicas del Estado debemos realizar muy importantes avances en la prestación diaria de los servicios del gobierno, ¿cuál de esas actividades debemos efectuar primero?".

Leer más...
 
Sobrevivencia del euro PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaEl Banco Central Europeo anunció el 6 de setiembre las condiciones acordadas para comprar bonos soberanos de estados miembros de la Zona del Euro que soliciten formalmente "el rescate" de su economía. Este cambio de dirección indica tanto que la crisis del euro continúa, como que los estados miembros están dispuestos a mucho para mantener su funcionamiento.

Leer más...
 
Desigualdad y educación pública PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaMayores niveles educativos representan ingresos futuros más altos para los estudiantes. Esa relación entre ingresos de diferentes niveles educativos varía en el tiempo.

Leer más...
 
Mayor desigualdad PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaDesde hace años y con razón hay preocupación por el incremento de la desigualdad. Para quienes peinamos canas y exhibimos calvas, el cambio es evidente: las familias con más recursos antes convivían en ciudades pequeñas y en sus fincas de manera muy cercana con las personas de menores ingresos, compartiendo escuelas y colegios, barrios y hasta los frijoles en tortilla.

Leer más...
 
¿Cambio o reforma de modelo? PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaA mediados de la década de los ochenta adoptamos un modelo de desarrollo sustentado en la promoción de exportaciones y la inversión directa extranjera, para así enfrentar la gran crisis económica que entonces sufríamos.

En los últimos meses se ha generado discusión, en diferentes foros, sobre los costos y beneficios de esa pauta. En este debate participé, en una sesión de Ecoanálisis y con varios artículos en el Foro de La República.

Leer más...
 
Bonos en el exterior no son solución PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaSolo se deben colocar bonos del gobierno en el exterior en el tanto haya costos menores para el endeudamiento público que para el privado costarricense, y siempre que las condiciones cambiarias y financieras no obliguen al BCCR a esterilizar los colones emitidos para comprar los dólares que obtiene el gobierno con esos recursos del extranjero.

Leer más...
 
Eurobonos limitados y temporales PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaSi los costos de endeudarse en el extranjero fuesen iguales para el gobierno que para el sector privado, no bastaría que las tasas de interés externas sean menores a las internas para concluir que es mejor el endeudamiento público externo. Como esos fondos externos bien podrían asumirlos los privados, captarlos mediante deuda pública externa sería una simple sustitución de deudores, sin efectos reales. Es la aplicación a la economía del principio de los vasos comunicantes.

Leer más...
 
¿Es igual endeudarse en el exterior? PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaLa iniciativa del gobierno de colocar más deuda externa provoca posiciones encontradas, incluso entre las cámaras empresariales.

A exportadores les preocupa que un mayor ingreso de dólares origine una sobrevaluación del colón que afectaría su rentabilidad. Otros sectores productivos temen que si no se coloca deuda externa las tasas de interés locales crezcan aún más por la competencia del gobierno captando ahorro para financiar su déficit. Mideplan argumenta que si suben las tasas de interés, los negocios y las familias deudoras tendrán que pagar miles de millones de colones adicionales por intereses (y hacen cálculos con un incremento de tres puntos adicionales a los tres que ya han subido en los últimos tres años). Los banqueros consideran que la entrada de más divisas puede revalorizar el colón pero que el Banco Central y el Ministerio de Hacienda pueden minimizar el impacto en el mercado cambiario, y un interés local más bajo mejora la calidad de su cartera.

Leer más...
 
Disyuntivas PDF Imprimir Correo electrónico
 
Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Dios nos hizo a su imagen y semejanza, y por eso... libres. Libertad sin escogencia no es libertad. Estamos condenados a escoger, y al hacerlo tropezamos con alternativas.


Cuando la escogencia es personal mis preferencias pueden ser consistentes, "racionales". Aunque aun en este caso encontramos el obstáculo inevitable de la ignorancia, salvo en las escogencias más sencillas y de menor profundidad temporal. Es muy sencillo escoger entre disfrutar ahora un helado de chocolate o uno de guanábana. Pero el caso es muy distinto si se trata de decidir la compra de un automóvil para los próximos siete años. Ni que decir cuando la decisión personal es sobre cónyuge o vocación.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Documentos recientes para bajar

Facebook Link

Compartir en facebook

Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.