Disyuntivas
Construir paz con amor PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaEl 1° de enero de 1968 el papa Paulo VI estableció el primer Día Mundial por la Paz que se ha seguido celebrando, desde entonces, como una jornada de especial oración y reflexión por ese bien tan preciado para la vida interior y exterior de cada persona.

Para la jornada de mañana, el papa Benedicto XVI centra su reflexión en la VII Bienaventuranza según San Mateo: "Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios" y explica: "La bienaventuranza consiste... en el cumplimiento de una promesa dirigida a todos los que se dejan guiar por las exigencias de la verdad, la justicia y el amor. Quienes se encomiendan a Dios y a sus promesas son considerados frecuentemente por el mundo como ingenuos o alejados de la realidad. Sin embargo, Jesús les declara que, no solo en la otra vida sino ya en esta, descubrirán que son hijos de Dios, y que, desde siempre y para siempre, Dios es totalmente solidario con ellos".

Leer más...
 
Navidad y amor PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaLos vientos eran más fríos. No podía faltar el suéter a las cinco de la tarde. El Niñito Dios nos traía los regalos. El portal era mucho más importante que el árbol de Navidad, y en las ventanas se ponían coronas rojas con una lucecita.

¡Cuánto tardaba en llegar la Navidad en el Aranjuez de mi infancia!

Leer más...
 
La economía mundial en 2013 PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaEste 2012 se despide dejando abiertas las tres grandes incógnitas que pesan sobre la economía mundial para el año entrante: el precipicio fiscal en los Estados Unidos y una nueva recesión en ese país; la fragilidad del área del euro y una crisis financiera de enormes proporciones por su desintegración; y una caída en el crecimiento de China y su efecto recesivo en la economía mundial.

Leer más...
 
Fallas y aportes de economistas PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaLa crisis financiera que aún vivimos ha causado penas inenarrables y gran sufrimiento a millones de desempleados y a las familias que se han visto arrojadas a la pobreza.

También, y es un problema mucho menor claro está, ha causado grandes dificultades para tomar las mejores decisiones a los encargados de gobiernos, bancos centrales, organismos internacionales y en general a todos los ejecutivos, empresarios y familias que se han visto afectados.

Leer más...
 
Avance en seguridad ciudadana en 2011 PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaPoco se ha destacado el avance logrado en 2011 en la lucha contra la delincuencia. Creo necesario hacerlo para fortalecer los programas preventivos que han venido logrando este objetivo, a fin de que se mantengan los esfuerzos y lo obtenido el año anterior se siga profundizando año con año a fin de, al menos, volver a los niveles de inicio de este siglo.

Vale la pena revisar los hechos.

Leer más...
 
La gran recesión y la desigualdad: ¿impuestos y más educación? PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaLos años de la gran recesión que se desencadena con la explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en 2007 han coincidido con la discusión sobre el aumento de la desigualdad.

La desigualdad en Estados Unidos y la mayoría de los países ya venía creciendo desde hacía unas tres décadas. En ese país de 1979 a 2007 el decil más rico había aumentado su participación en el ingreso de un 31 a un 41,4% y, de esos 10,4 puntos de aumento, el 1% más rico había disfrutado de 9 puntos.

Leer más...
 
Desigualdad y crecimiento PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaHace pocas semanas don Jorge Guardia nos puso "En Guardia" frente al crecimiento de la desigualdad en Costa Rica y en la mayor parte del mundo, e indicó diferentes posibles causas de ese fenómeno.

Cuando hablé de ese tema en una tertulia de la Academia de Centroamérica, Eduardo Lizano planteó una sencilla pregunta: "¿Fuera del costo moral y las posibles consecuencias sociales, cuáles son los perjuicios económicos de la desigualdad?".

Leer más...
 
Elección en EE.UU. y disyuntiva económica PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaMañana son las elecciones en los Estados Unidos. Y estas son aún más importantes para nosotros por las condiciones de la economía internacional.
Vivimos "La Gran Recesión". Ciertamente los latinoamericanos vamos saliendo bien: Los Estados Unidos han tenido pulmonía y nosotros nos resfriamos. En Costa Rica después de la caída en 2009, el PIB ha crecido y está creciendo a más del 4% en cada año. También es cierto que en los Estados Unidos a pesar de que el desempleo es alto, ha bajado, y la tasa de crecimiento de su economía es positiva y apunta a incrementarse.

Leer más...
 
Islandia y sus lecciones PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaUna helada isla casi del doble de nuestro tamaño, escasa tierra agrícola y con un habitante por cada 14 costarricenses, con un ingreso per cápita cuatro veces mayor al de Costa Rica, Islandia es un país muy diferente al nuestro.

También difiere mucho de los países bálticos —más parecidos a Costa Rica—, y de cuya recuperación económica escribí hace algunas semanas.

Leer más...
 
Partidos políticos fragmentados PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaEl PLN gobierna con una fuerte división interna. Dirigentes que en el pasado estuvieron en ese partido ahora son de los más importantes líderes de movimientos de oposición. Muchos connotados partidarios de la organización política que en el período trasanterior gobernó, están ahora en diferentes partidos. La gran cantidad de partidos en la Asamblea Legislativa dificulta la toma de decisiones.

Leer más...
 
¿Revivir la cría de elefantes blancos? PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaEs incomprensible que no se esté dando una discusión sobre las intenciones muy avanzadas para que el Estado costarricense se dedique de nuevo a criar elefantes blancos. Un tema de esta magnitud demanda una discusión pública a fondo, y mejor iniciarla ya.

Acepto que hay razones sentimentales y de legítimos intereses sindicales, e incluso de romántica emoción nacionalista, para oponerse a abrir el monopolio estatal eléctrico, o para haberse opuesto a abrir los de banca comercial, telecomunicaciones y licores.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Documentos recientes para bajar

Facebook Link

Compartir en facebook

Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.