Disyuntivas
Régimen cambiario PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaEn las últimas semanas se ha dado una intensa discusión respecto al régimen cambiario que nos conviene: ¿mantener las bandas?, ¿dolarización?, ¿flotación administrada? Bienvenido el debate. ¡Qué bueno es volver a ver asuntos serios en el tapete de la opinión nacional!

Mi conclusión, creo que compartida por buena parte de quienes le hemos entrado a este tema, es que la menos ventajosa de todas las alternativas, por sus altos costos, es la actual: ante un diferencial de intereses entre los locales y los externos que hace atractivo invertir en nuestro mercado local, el sistema de bandas mantiene un colón que —imposibilitado de bajar por las compras de dólares del banco central— se arrastra sobre el límite inferior.

Leer más...
 
Respeto al prójimo y convivencia social PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaEl pasado miércoles 22 formé parte de la Asamblea que eligió a Carlos Palma Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR. Experimenté una enorme alegría al vivir, en esa actividad, la responsabilidad y el respeto a los demás que privaron. Quiero compartir esos sentimientos con usted amable lector, porque creo que el respeto a los demás es base de una buena convivencia social.

Leer más...
 
La Corte y los derechos humanos PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaLa Señora Presidenta de la Corte ha ganado un gran honor con los servicios dignamente prestados al Poder Judicial y ahora asume la trascendental tarea de guiar y dirigir nuestro sistema de justicia inspirada en la observancia fiel de los derechos humanos.

Por eso como ciudadano, como abogado y como sujeto de ese sistema me atrevo a recordar los cambios que los notables convocados por la Sra. Presidente Chinchilla han recomendado en este campo.

Leer más...
 
A distintas y menores velocidades PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaRecién se celebraron las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Las expectativas de crecimiento de la economía mundial disminuyen.

El FMI baja de 3,5 a 3,3% la expectativa de crecimiento del PIB mundial para este año y mantiene en 4% la esperada para el año entrante. Esto se debe a una disminución de 0,1 en el crecimiento de los Estados Unidos, de 0,2 en la Zona del Euro, y de 0,1 puntos en los países emergentes. El 20 de marzo la Unidad de Análisis de The Economist también había bajado su proyección global de crecimiento a 3,3.

Leer más...
 
Chipre: ¿”bail in” o “bail out”? PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaLa República de Chipre con bajas deuda soberana e impuesto a las ganancias financieras, se convirtió en paraíso fiscal: las deudas de su sistema bancario son más de siete veces su PIB. En Costa Rica son menos de la mitad del PIB.

La crisis de Chipre ha sido causada principalmente por su sistema bancario y no por su deuda soberana que era solo el 60% de su PIB. Eso ya antes ha ocurrido en países europeos con fiscos relativamente sanos.

Leer más...
 
El Papado PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaLa elección del papa Francisco ha causado gran impresión no solo a los católicos que confiamos en la Providencia Divina, sino también ha sido su nombramiento acogido con generalizado beneplácito entre cristianos no católicos, fieles de otras religiones e incluso no creyentes.

En un mundo que impresiona por el crecimiento de la indiferencia religiosa y el relativismo moral y filosófico, es sorprendente la influencia del papa y la atención que se le brinda.

Leer más...
 
…las circunstancias… PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaCon su clara filosofía y magnífico castellano Ortega y Gasset acuñó: "Yo soy yo y mis circunstancias...". No lo podríamos pensar ni decir mejor.

Las circunstancias determinan el resultado de mis acciones, y entre las circunstancias las instituciones son especialmente relevantes y, además, las podemos transformar. De ahí que a la par de usar las instituciones para alcanzar sus objetivos, sea también necesario trabajar en su perfeccionamiento para mejorar su eficiencia.

Leer más...
 
Los notables y sus recomendaciones sobre el control PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaEsta necesidad no es nueva, se percibe hace tiempo. Siendo Presidente de la República propusimos una Reforma Administrativa sustancial. En mi Mensaje Presidencial de 1° de mayo de 2002 insistí en la necesidad de aprobarla. En aquella ocasión señalé: "Los esfuerzos para garantizar transparencia y controlar el uso de los fondos, muchas veces conforman también una maraña reglamentaria que no permite impulsar proyectos vitales y obstaculiza el progreso del país.

Leer más...
 
Diputados: calidad y cantidad PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaPor dicha las propuestas de los notables han despertado debate. Como en toda discusión pública la calidad, los tonos, el interés, la objetividad de los aportes es de lo más diverso. Y eso es bueno. Hoy quiero terciar sobre el tema de la cantidad y calidad de los diputados.

Desde la Constitución del 49 y a pesar de sus muchas reformas parciales y de gran cantidad de legislación ordinaria, pocos han sido los cambios al sistema de representación popular.

Leer más...
 
Notables disyuntivas PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaLa Junta de Notables entregó sus propuestas. Y la verdad las propuestas son notables. En medio de la muy desteñida y mediocre discusión de los temas nacionales que con la excepción del TLC con EE.UU. ha predominado en los últimos años, estas propuestas son una fuerza esperanzadora.

La tarea de gobierno, igual que la de conducción de una empresa, un convento, un ejército o una familia demanda resolver los temas del diario vivir, y también proponer las metas y los instrumentos de largo alcance que permitan mejorar la institucionalidad.

Leer más...
 
Política monetaria para 2013 PDF Imprimir Correo electrónico

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez Echeverria"Año nuevo vida nueva". Pero no tan rápido. Por importantes que sean nuestros propósitos de cambio y por fielmente que los cumplamos, llegamos a 2013 con las mismas circunstancias del último día del año viejo. Igual ocurre para las naciones.

En Costa Rica heredamos de 2012 una economía que creció bien pero que se fue desacelerando en los últimos meses. Un crecimiento generado principalmente en el sector de las exportaciones promovidas y no tanto en la producción agrícola e industrial para el mercado doméstico, ni en las exportaciones sin incentivos.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Documentos recientes para bajar

Facebook Link

Compartir en facebook

Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.